Trayectorias organizacionistas: El sindicalismo revolucionario y el anarquismo en Brasil en los años 40 y 50



A pesar de la crisis del sindicalismo revolucionario de la década de 1930 no se puede decir que la actividad anarquista se extinguió en los años posteriore s. por Rafael V. da Silva
El movimiento anarquista en Brasil es declarado culpable de los más débiles por los anarquistas que no han formado su organización específica, es decir, la Federación Anarquista de Brasil , que reúne a los esfuerzos de los anarquistas en este país se convierta en un programa en la fase actual de nuestra lucha por la emancipación económica las personas. Estamos divididos, dispersos, sin comunicaciones desorientados por la falta de convergencia cuerpo "(Ramón, José,... MARTINS, Orlando Anarchs Brasil acción directa ., Río de Janeiro, 10 de octubre de 1946, 22 Anarchist Action, p . 03)
El belicoso tío Sam
El belicoso tío Sam
Aunque existe un cierto consenso en la historiografía especializada para demostrar que el anarquismo debilitar profundamente con la crisis del sindicalismo revolucionario en los años 30 [1] , sería incorrecto decir que la actividad anarquista se había extinguido por completo en los años posteriores o sus intentos se limitaron sólo mantener las actividades culturales. Los anarquistas, incluso bajo el régimen dictatorial del Estado Novo (1937-1945), nunca cesaron sus actividades, a pesar de que el movimiento, bajo secreto, sus fuerzas habían reducido considerablemente y operaba principalmente en las regiones del sur y sureste del país. Además de la evidencia más clara del movimiento anarquista en Río de Janeiro y Sao Paulo afirma que estos incluyen la presencia de una prensa habitual y espacios comunes en la mayor parte de los años 40 y 50, también se puede mencionar como lugares de actividad regulares contactos políticos entre los militantes y los estados de Rio Grande do Sul y Paraná.
En el sureste, un pequeño sitio llamado "Nuestra Finca" en Itaim, de Sao Paulo, cuyo original tierra pertenecía a anarquistas y abogado Benjamín Mota, sirvió como lugar de encuentro para los anarquistas. El espacio, que se había pasado a Edgar Leurenroth, asignado Tras esta puesta en común del movimiento entre 1939 y 1942, fue crucial para la articulación de los militantes mínimo impuesto por los tiempos difíciles del Estado Novo de Vargas. El sitio se ha mantenido vivo un espacio de sociabilidad y las relaciones sociales entre los libertarios, facilitando elementos para la rápida reorganización del anarquismo durante la apertura democrática.
Con el final de la Segunda Guerra Mundial, el fin del Estado de Nueva apresura. La presión en el aumento gradual de Vargas, el regreso de la Fuerza Expedicionaria Brasileña (FEB), que luchó junto a los aliados contra los ejércitos de las potencias del Eje, se produce en medio de la crisis del Estado Novo. Había una primavera contradicción que pone en tela de juicio la existencia del régimen político en el país, los soldados lucharon con el bloque capitalista democrático y ayudó a derrotar a las potencias del Eje, éstos, en torno a los regímenes autoritarios y fascistas, como Hitler y Mussolini. Aceptando, entonces, la contradicción política exterior que lucharon por la democracia, mientras que en casa vivíamos en un régimen autoritario controlado por Vargas? Mientras tanto, Vargas trató de sobrevivir políticamente acercarse al movimiento sindical. La iniciativa para la democratización de Vargas en 1945, fue visto con recelo por la cúpula militar y los sectores conservadores liberales. Mientras tanto, la Junta de Coordinación decidió apoyar Getúlio "ya que esto llevaría a las elecciones y el gobierno representativo" [2] . La estrategia de acercamiento al PCB Vargas siguió una tendencia ya esbozada en 1943, resultado de la llamada de conferencia Mantiqueira, en colaboración política [3] con Getúlio fue tomada como línea del partido. La justificación [4] abandonó esta línea de las orientaciones vigentes en la mayoría de los partidos comunistas del mundo, donde los comunistas se iban a realizar una serie de alianzas con sectores de la burguesía "progresiva" y la pequeña burguesía en torno a las banderas en común contra los sectores más reaccionarios en cuenta. Implícita en esta tendencia fue la tesis del marxista etapismo defendida por el PCB, y comprendió que la superación de los "restos feudales" de la economía brasileña pasó por integración global del capitalismo brasileño y por lo tanto la colaboración de clases con la burguesía nacional.
Críticas a la guerra.
Críticas a la guerra.
En cuanto a las tácticas de equipo que contiene BPC en el sindicato, esta fue la realización de la unidad electoral, por no generar "peleas" entre los sindicalistas de diferentes cadenas y fortalecer la idea de la "Asamblea Nacional Constituyente con Vargas" y la democratización.Paralelamente, trabajó constantemente para fortalecer el compromiso de mantener el orden, no con el fin de generar dudas públicas sobre la política del partido, en un contexto en el que se puso y dirigidas acto legalizado en el ámbito de la democracia representativa.
Para ello, la subordinación constante de las luchas sindicales en detrimento de la estrategia parlamentaria [5] les parecía el camino correcto a seguir. La disonancia de la línea política de la Junta de Coordinación con la experiencia de los trabajadores era tal que esto va a generar desajustes en sus bases sindicales propias y también será percibida por los anarquistas en el período. Tal actitud se verá severamente criticado por los que no se alinean con el bloque capitalista ni el Estado soviético de la URSS, que considera un verdadero capitalismo de Estado.La política principal internacional del anarquismo en el período, con respecto a la posición anterior a la Guerra Fría, fue rechazar tanto el bloque soviético y los EE.UU.. En Brasil, Getúlio trató de invertir en su perfil de líder de masas, dándole un poco de aliento político, pero le costó su salida de sectores conservadores y liberales de la cúpula militar. Los oficiales superiores del ejército no pagar por ver hasta qué punto sería la agenda liberalizadora de Getúlio, y 29 de octubre 1945 lo depuso, con el apoyo de la oposición liberal [6] . El gobierno del estado brasileño después del golpe vino del presidente Eurico Dutra (1946-1951). Esto, a diferencia de la relativa autonomía de la política exterior llevada a cabo por Vargas, sigue siendo muy alineado con el bloque democrático y los EE.UU.. Y a pesar de un clima supone democrático en el país, la estructura represiva [7] había permanecido intacta, aunque un poco más relajado y adaptado a las necesidades y los liberales distensionistas que asesoraron al nuevo gobierno.
Los anarquistas, al igual que otras corrientes políticas, disfrutando de este entorno democrático frágil e inestable y reorganizarse [8] . El periódico anarquista primera salida después de la dictadura del Estado Novo cabo periódica renovación , Estado de Río de Janeiro, el nombre evocador de una época de reorganización, tímido aún, los libertarios en Brasil. El documento fue coordinado por el anarquista cearense Moacir Caminha, pero contó con la participación de otros militantes, como María José Oiticica y Iêda. Tenía dos hojas, delanteras y traseras, y en un principio circuló semanalmente hasta su desaparición en julio de 1947, probablemente por la escasez de recursos para mantener a dos revistas [9] , ya que la aparición de Acción Directa en 1946, era más fácil Los anarquistas de Río de Janeiro para enfocar sus esfuerzos en mantener sólo un diario.
Una vez que los vientos de democratización comenzó a soplar, la reorganización debates distribuido por correspondencia intercambiada por los anarquistas brasileños y por lo tanto en sus medios de comunicación.
Stanilinismo
Estalinismo
El primero fue el intento de retomar el vector social [10] perdido (sindicatos) y el segundo esfuerzo en la formación de un organismo específico anarquista a nivel nacional, temporalmente llamado Federación Brasileña Libertario, que es distinto de su sindicato cuerpo económico. Este tipo de modelo organizativo, la perspectiva histórica de la propuesta del deudor anarquismo, big bakuninista de la organización anarquista, no era una propuesta aislada de los "nacionales" a los anarquistas. Sobre su estilo de lucha, iba en línea con la brújula anarquismo mundial de organización, alcanzó un anarquista congreso internacional celebrado en 1949, que contó con la participación de los anarquistas brasileños. Estas discusiones preliminares, incluso avanzando hacia una organización consenso, no pudo ser profundizado sin espacio político propio.
Así, en 1948, los anarquistas brasileños celebraron un congreso nacional en la ciudad de São Paulo. La participación en estos grupos e individuos de la conferencia de São Paulo, Rio de Janeiro, Rio Grande do Sul y Paraná. Circulares fueron enviados invitación al Congreso a los estados de Ceará, Mato Grosso, Minas Gerais, Pernambuco y Santa Catarina. Pero estos estados, por diversas razones, no pudo enviar a sus representantes.
La presencia de anarquista específica anarquista Congreso organización no es una casualidad en la historia del activismo libertario en Brasil y debe ser entendido también la reanudación del proyecto de organisationalist anarquismo, una vez interrumpido en las décadas anteriores. Esta propuestaorganisationalist defendió la estrategia de agrupaciones ideológicas anarquistas forma de trabajar en los sindicatos y trató de estable dos veces, pero con poco éxito. El primer intento se produjo en 1918 con laAlianza Anarquista de Río de Janeiro , organizada por Fábio Luz, José Oiticica y otros libertarios, y había sido golpeada por la represión que siguió a la sublevación anarquista [11] y en el mismo año, la situación había sus actividades se detuvo. En 1919 los liberales fundaron el Partido Comunista de Brasil , que a pesar de su nombre [12] , muy influido por la revolución rusa, cuando la ignorancia de los métodos del partido bolchevique, había un grupo de bases de acuerdo [13] y anarquista columna vertebral. La propuesta anteriormente derrotado en la Primera República de organizacionistas se encuentran en el terreno fértil para germinar 40 entre los anarquistas en Río de Janeiro y São Paulo, encarnado en la formación de varios grupos anarquistas específicas, pero les faltaba el vector social perdido vigoroso. No es casualidad que, incluso con la transformación interna de la cultura política [14] anarquistas en Brasil que favorecieron el atractivo de organizacionistas facilitando así la formación de consenso entre los activistas a fundar organizaciones anarquistas específicas, estas organizaciones no han logrado sobrevivir a los años posteriores al congreso. En este sentido, los cambios en la cultura política de la generación de anarquistas de los años 40 y 50 revelan nuevos significados políticas [15] e ideológico caminar hacia la consolidación propuesta organizacionismo anarquista. Propuesta derrotado durante la ejecución de los anarquistas en la Primera República, que tiene una amplia aceptación en las décadas siguientes. A medida que la voluntad política de los actores sociales no siempre se corresponde con las circunstancias de su ejecución, el proyecto se pospuso de nuevo organisationalist. Si los anarquistas tenían gran presencia en el vector social (sindicatos), durante la Primera República, pero no correctamente organizarse en un propio sistema político e ideológico, la dificultad de los anarquistas después del Estado Novo está cuidadosamente invertida, aunque el polacos siguieron la misma: había pocas dudas acerca de la fundación y consolidación de una organización anarquista específica, pero el gran problema fue volver a insertar el anarquismo en la clase.
Internacionalismo
Internacionalismo
Grupos como la Unión Anarquista de Río de Janeiro (UARJ), Juventud Anarquista de Río de Janeiro (JARJ), la Unión Anarquista de São Paulo (UASP) Ácratas La leyenda de Porto Alegre y aprobar el Congreso Anarquista 1948 la estrategia de retorno organizado Los anarquistas suvector social perdido (sindicatos), pero las dificultades de esta tarea eran muchas. La disputa con el PCB comunistas, una fuerza política en el período en cuestión, y que "ganó" sus bases sería un gran obstáculo para la reintegración de las ideas anarquistas en los sindicatos.Los comunistas del PCB, como hemos visto, se han adaptado más fácilmente a las estructuras sindicales reunidos por el Estado Novo. Desde el punto de vista de las libertades políticas y civiles, el post-45 se caracteriza por una cierta continuidad [16] de estas estructuras jurídicas y burocráticas. El mantenimiento de estas estructuras en la parte de sellado de la clase introducido y reforzado en el movimiento de trabajo heterónomo modelo en sí.
Este elemento de la degeneración burocrática se ha configurado como "[...] remanencia o resurgimiento de los significados y formas de movimiento obrero capitalista." (Castoriadis, 1985: 159). La burocratización del movimiento obrero en el período significó que "[...] la relación social fundamental del capitalismo moderno, la relación entre dirigentes y ejecutantes, se reprodujo en el movimiento obrero [...]" (ibid.). Ya sea en la relación oficial de la Junta de Coordinación y el PTB en la clase obrera, ya sea dentro de la organización de los sindicatos.
La persistencia de la legislación sindical corporativa heredada del Estado de Nueva marcará el regreso de la democracia en relación con el sindicalismo en el país, pero en el caso de la lucha sindical en este período, a nivel nacional, a pesar de las condiciones adversas que se oponían a la lucha sindical, incluso tímido, comenzó antes de la reapertura del periodo democrático, incluso en 1944. Pero ocurrió fuera de dichas estructuras burocráticas, o por la base de comisiones y lugares de trabajo.
Institucional barreras corporativistas sindicalismo esbozado desde 1939, y la represión policial de la dictadura no fueron suficientes para detener las primeras tendencias de manejo delantero. El año 1945 está marcado por varias huelgas: Huelga de Campinas ferroviario el 20 de marzo en los muelles de Santos en mayo de banca y São Paulo en agosto en Río de Janeiro, los conductores de autobús paradas, los funcionarios públicos, los seguros, banca, etc [17] .
A pesar de los movimientos autónomos de huelga que estalló, los comunistas durante las huelgas de 45 años, adoptó la política [18] que no "asustar a la burguesía" [19] y "apretarse el cinturón" [20] , esto significaba no estimula huelgas en las bases. En un discurso realizado en Recife, el secretario general del PCB, Luís Carlos Prestes esta posición explícita:
"Partido del proletariado, el partido vinculado a la clase obrera, el Partido Comunista no ha dejado de señalar a la gente al camino del orden y la tranquilidad. Mostró y dijo a los trabajadores - es preferible compañeros, apriete la barriga, que morir de hambre para atacar y crear inquietud, confusión y desorden, porque la etapa histórica que estamos atravesando es sólo interesante para el fascismo "(Citado en viñedos Luis Carlos Prestes, 1982,. p. 116 apud SANTANA, 1991, p. 44.)
Foto 1 de mayo de 1946, que contó con la presencia de varios anarquistas.
Foto 1 de mayo de 1946, que contó con la presencia de varios anarquistas.
Aun así, los comunistas - fuerza política relevante a la izquierda - a la izquierda de la guerra con inmenso prestigio. El PCB tiene una referencia global a la URSS, que en el contexto de la Guerra Fría fue revelado importancia fundamental para obtener apoyo político. También hubo sindicalistas ministerialistas vinculados a PTB, el partido creado por Vargas y que poseía una fuerte presencia en la clase obrera y que, a menos que algún frágil "desviación a la izquierda", mantuvo una profunda conexión con la estructura de un sindicalismo corporativo no sólo ligado al estado, pero se inscribe en su estructura institucional[21] . El PTB inspirado en el modelo del Partido Laborista británico [22] y se sentó en los sindicatos y las autoridades de la seguridad social, la eliminación de estos "dispositivos" en el marco de la política getulismo . El partido corporativista sindicalismo que benefició a esta instancia se ofreció a los anarquistas dificultades grandes para su acción directa propuesto en medio de la unión, por lo tanto, la acción de las mismas durante la década de los 40 y 50 están orientados al tratar de reconstruir el "espíritu" de los sindicatos libertarios. Su metodología, sin embargo, es más apropiado [23] a un ambiente de autonomía [24] de trabajo, que en ese momento permanecía ahogado. El papel de los anarquistas en el Sindicato de Trabajadores de la Luz (Río de Janeiro) y Trabajadores Gráficos (São Paulo), en este sentido, a través de la Unión de Grupos de Resistencia (Río de Janeiro) y los grupos sindicales de Acción Directa(São Paulo ), lo que refleja la intención de reanudar el vector social mínimamente.
La táctica de los anarquistas era formar un grupo de unión que la resistencia fue mínima en sintonía con la estrategia del sindicalismo revolucionario. Se formó un grupo de resistencia, giraba en torno a unos principios mínimos, los anarquistas pueden actuar para el lugar de trabajo, siempre que sea posible intervenir en los sindicatos controlados por el estado desde el principio y estar intentando una especie detendencia libertaria . Si los anarquistas en el horizonte era la formación de sindicatos libres de la intervención del Estado, la realidad que imprimió la necesidad de una mayor orientación práctica. La táctica elegida por los anarquistas, grupos de resistencia sindical encaminadas a desarrollar un trabajo principalmente en la base de los sindicatos, si no podían generalizar la metodología del sindicalismo revolucionario, parecía más apropiado, formar una oposición sindical a salir de las bases, y no necesariamente a los Dispute Boards [25] , para llevar a cabo sus acciones. Por el contacto diario con los demás trabajadores, los libertarios intentavam reconstruir una tradición libertaria "perdido". Los anarquistas propuesto basado en la experiencia de la clase para tratar de reconstruir la "forma" con la que estos experimentos fueron tratados, tratando de recuperar el "espíritu" del sindicalismo libertario de antaño, encarnado en las "tradiciones, sistemas de valores, ideas y formas institucionales" [26 ]específico, con la intención tanto, constituyen una nueva conciencia de clase. La conciencia de clase se encontró con grandes límites a su expansión. Esta iniciativa chocó en los más variados elementos. Una se refiere no sólo a la ideología socialista de la post-guerra, pero llegó más ampliamente otros actores políticos: el reformismo [27] . Reformismo demarcó el desempeño de los diferentes grupos políticos[28] , que se haga valer el revolucionario " "(PCB) o incluso aquellos que abiertamente abogó por reformas en su programa como el horizonte (PTB). El comportamiento político estuvo marcado por dos reglas básicas de su tiempo: como el espacio país, la reforma como un instrumento [29] . Esta "justa" medida, que dirigía las actividades de las organizaciones políticas, era una especie de espejo invertido de lo imaginario y la cultura política de los anarquistas, a pesar de haber luchado para adaptar su propuesta a las condiciones de ese período [30] , pero estos pesos es dimensionarmos suficientes obstáculos que enfrenta la tradición libertaria.
Anuncio de la fundación del Movimiento Sindical Orientación sobre la Acción Directa
Anuncio de la fundación del Movimiento Sindical Orientación sobre la Acción Directa
La dificultad de reinserción de los anarquistas en las propuestas de los sindicatos ha contribuido a dificultar la supervivencia de sus organizaciones específicas en Brasil, ya que la oxigenación de estos ideológico dependía considerablemente en el éxito de la metodología libertaria foros sociales. Sin embargo, el hecho es sorprendente observar la presencia de un importante sector de la juventud, articulado alrededor de la Juventud Anarquista de Río de Janeiro y São Paulo Juventud Anarquista, que mínimamente garantizado la continuidad del anarquismo de la "vieja generación" de la Primera República.
Dentro de este contexto árido, parecía más consistente para mantener la "llama" del anarquismo "iluminado", incluso en un entorno extremadamente sindicato corporativista. La fundación de la Asociación Movimiento de Orientación (MOS) y su periódico Asociación de Acción en 1958 (São Paulo), se integra como parte de esta clase de estrategia, factor que refuerza la tesis, junto con las resoluciones del Congreso Anarquista en 1948, que los anarquistas dirigieron su práctica política en las perspectivas acerca de la unión y la clase y no a las actividades estrictamente culturales . El MOS era una especie de tendencia libertaria sindicato, sindicalista array francamente revolucionario. El rendimiento de MOS objetivo de crear, a partir de una metodología común libertario, los fundamentos básicos para la reintegración de los anarquistas en las asociaciones (sindicatos), o al menos podría articular un mayor número de socios en un "bloque" oposición. Sabemos que el rendimiento de MOS sobre la base de la Unión de los gráficos, en Sao Paulo, último reducto de las estrategias de los sindicatos anarquistas comerciales. Esta parece ser una de las primeras iniciativas de los anarquistas para formar un bloque de oposición en las bases sindicales y remolques sindicatos.
Una página de Saudade.  Editorial sobre la muerte de José Oiticica.
Una página de Saudade. Editorial sobre la muerte de José Oiticica.
Aunque organizacionistas anarquistas habían dado prioridad a la lucha por la reconstitución de la tradición libertaria en las organizaciones de la clase obrera (sindicatos), trató de unirse en otras áreas [31] que podría ser más adecuado para la formación de una conciencia de clase nueva, en un contexto árido a sus principios. La reorganización del Centro de Cultura Social en 1945, se orienta en esta dirección. Esto ha existido desde 1933 y permitió a los anarquistas en el momento de refundar "[...] ponte en contacto con numerosos intelectuales y los elementos populares de Sao Paulo" [32] . Un intento de enfocar preciosos fuerzas políticas, en un contexto en el que la dispersión de energías estaría a favor de una nueva crisis del anarquismo. Teniendo en cuenta el marco de la heteronomía generalizada [33] en los movimientos de clase, su obra se volvió muy difícil. El papel de los espacios culturalesobedeció, por lo que esta estrategia más amplia, formalizado en congreso anarquista de 1948, la reintegración en la clase. Sin embargo, con el fracaso de la unión de sociedades anarquistas, estos espacios sirven para mantener el tiempo "mínimo" del anarquismo.
El deseo de la unidad más orgánica e ideológica del anarquismo en este contexto estaría limitado por las condiciones que presenta sólo en el campo de la teoría. No es de extrañar que las organizaciones anarquistas que aparecen regularmente durante los años 40 ya no son tan frecuentes en la prensa anarquista de los años siguientes: la "llama", continúe con "encendida", tuvo el efecto secundario de no ser capaz de reducir su unidad ideológica: faltaba el militante densidad, el "combustible". Políticamente tradicional, regresando en 1950 Getúlio vuelve a insertar en posiciones institucionales un viejo enemigo de los libertarios. El año 1953 se caracteriza por la gran unión en huelgas coyunturales [34] , como la huelga de 300.000 habitantes, que se celebró en marzo en la ciudad de São Paulo, que impulsa a pesar de la represión, un recrudecimiento de las luchas que escapa al control de la estructura oficial [35] . El nombramiento de João Goulart carpeta al Ministerio de Trabajo con el fin de fortalecer el canal de comunicación de Getúlio con la clase obrera de los parámetros de la ideología del trabajo, enfriando el contestataria hirviendo. Vargas gobernó hasta 1954, año de su suicidio, pero su influencia en el movimiento sindical y los parámetros políticos que los sindicatos legitimados, seguiría siendo una presencia incómoda para los militantes que tenían horizontes revolucionarios, incluso después de su muerte. El trabajo persistió [36] , aunque su pico había abandonado la escena.
Los sindicatos militantes y Elecciones.
Los sindicatos militantes y Elecciones.
En Río de Janeiro, los anarquistas, a raíz de la muerte de José Oiticica [37] en 1957 fundaría más tarde en el año, el Centro de Estudios Profesor José Oiticica (CEPJO) o simplemente Centro de Estudios de José Oiticica. Oiticica muerte fue un golpe simbólico en el activismo anarquista.
En contra de la "profecía" que condenó a la extinción, la actividad de los anarquistas durante la década de los 40 y 50 sobre fundamental para mantener los vínculos de las diferentes generaciones del anarquismo conectados. El trabajo de este período revitalizado mínimamente anarquismo libertario en un contexto muy adverso. También es posible que esta ideología, las trayectorias de sus militantes, sobrevivir a los regímenes políticos y sociales más desfavorables. La reflexión y el legado de organizacionistas anarquistas durante las décadas de los 40 y 50 permitió a la experiencia de sus organizaciones específicas, aunque residual, pasó a través de los años y ha contribuido decisivamente a su supervivencia ideológica, que su semilla, como en el retrato literario de Zola, "[...] germinando poco a poco en los surcos de la tierra, la producción de cultivos para el [...] futuro". [38]
Billetes
[1] Sobre la refutación de las interpretaciones historiográficas que fueron la base de la placa de referencia en marzo de 1922, la crisis del anarquismo. Ver Samis, Alexandre. Mi patria es el mundo entero: Neno Vasco, el sindicalismo revolucionario y el anarquismo en dos mundos . Lisboa, Letras Libres, 2009.
[2] Christian Science Monitor , 28/07/1945 apud MARANHÃO, Ricardo. Los sindicatos y Democratización: Brasil 1945/1950. São Paulo, Brasiliense Publishing, 1979, p. 35.
[3] Esta tesis fue defendida principalmente por los sectores de la PCB de Río de Janeiro. (Ibid, p. 30-31)
[4] Según Prestes: "La victoria militar se logró la unidad, la colaboración fraternal de la gente que ama la democracia, en particular por alianza sincera y honesta de dos grandes democracias con la democracia capitalista del proletariado ... es que la alianza de las tres grandes naciones se basó en razones no accidentales o temporales, sino intereses permanentes y vitales ... Pero es también para nosotros, los demócratas en todo el mundo, apoyar y sostener la colaboración de las tres grandes potencias, luchando sin descanso por la paz interior en nuestro país, sin escatimar esfuerzos para encontrar una solución siempre armoniosa y la solución pacífica de todos los conflictos y las contradicciones de clase que tal vez podamos separar y dividir ". Prestes, Luis Carlos. - Problemas actuales de la Democracia, Victoria, pp 81 apud Maranhão, opp. Cit.
[5] En las elecciones de 1945, el PCB se eligió a 14 miembros de la Asamblea Constituyente. Incluso el fortalecimiento de su compromiso con el orden, el partido fue visto como el representante del comunismo.Ver Silva, Fernando Teixeira da; SANTANA, Marcus Aurelius. "El equilibrista y la política: el" Partido de la Clase Obrera "(PCB) democratización (1945-1964) en Ferreira, Jorge; REIS, Daniel Aaron (organizadores).El nacionalismo y el reformismo radical (1945-1964). Río de Janeiro, Civilización Brasileña, 2007.
[6] Cachapuz Paul Brandi; Lamarão, Sergio; SILVA, Raúl Mendes (org). Vargas y su tiempo. Río de Janeiro, BNDES, s / d apud SILVA, 2011.
[7] La legalización de los PCB, por ejemplo, va a durar poco tiempo. En 1948, el PCB tiene su sede sellado gobierno Dutra. El partido no movilizar las bases para prevenir este hecho porque una confiable solución estrictamente legal al problema, y se comportó políticamente, tratando de mantener una apariencia de "legalidad" y la defensa del "orden público".
[8] A Plebe en 1947, renovación y acción directa en 1946 son el resultado de esta reorganización. La reapertura del Centro de Cultura Social en 1945, en São Paulo también se inserta en este contexto.
[9] Este hecho puede ser comprobado por las recurrentes solicitudes de apoyo prensa libertaria en las dos revistas citadas.
[10] Sobre el concepto de vector social. Ver Samis, Alexandre. Mi patria es el mundo entero: Neno Vasco, el sindicalismo revolucionario y el anarquismo en dos mundos . Lisboa, Letras Libres, 2009.
[11] Cf. Addor, Carlos Augusto. Insurrección del anarquista en Río de Janeiro . Río de Janeiro, Ed. Colón, 1986.
[12] De acuerdo con Antoine Prost, es necesario "es que para los actores individuales o colectivos de la historia, los textos que producen no son sólo un medio para contar sus acciones y posiciones; textos son, en sí mismos, los actos y posiciones. Es decir, la lingüística, por lo que el historiador lo entiendo, vuelve la cuestión del significado histórico de estos actos particulares. "(PROST, Antoine Remond en, 1996, p. 317).El comunismo término fue utilizado a menudo por los anarquistas en sus periódicos y revistas. El término fue utilizado también con frecuencia interrumpido por uno de los máximos exponentes de anarquismo en el siglo XX, Errico Malatesta. La confusión de la utilización de los términos no sólo se restringió a Brasil. En Italia, Malatesta, ofrece algunas explicaciones: "Luigi Fabbri protestó el otro día contra la costumbre que se ha establecido recientemente en Italia, entre los no socialistas o anarquistas antianarquistas, y que consiste en emplear la palabra comunismo y la anarquía como términos antagónicos. Recordó que hace casi cincuenta años - Congreso de la Federación Italiana de la Internacional, celebrado en 1876 (Congreso de Florencia) - son los anarquistas en Italia predicar el comunismo. En cuanto a los socialistas maximalistas llamados colectivistas, decían hasta hace poco. Luego, adoptaron el nombre de comunista, imitando a los rusos, para distinguir a los traidores de la democracia social y para expresar su nuevo anti-igualitaria orientación o quien triunfó en su triunfo parecía Congreso de Bolonia de 1919. [...] Pero esto les preocupa, y no nos gustaría retarlos el derecho a ser llamados como mejor les parezca. Sólo pido que no falsear la verdad, falsamente nos presenta nuestras ideas y objetivos. "(Malatesta, Errico en Nueva Umanità , 5 de septiembre de 1920, N º 163, Malatesta, 1989, p. 82-83) 

A veces Los anarquistas en sus medios de comunicación de la primera república utilizan la terminologíacomunismo anarquista o anarquista o comunismo libertario. El uso de la palabra comunismo no sería despreciado por los anarquistas en el período estudiado anarquistas estrategias, pero no sin sus debidas distinciones: "Hay dos tipos de comunismo y por lo tanto también los comunistas. Un estado o autoritario, el otro anarquista o libertaria. La primera es dictatorial, metafísica (aunque digan materialista y "científico", ya que tiene sus raíces en la metafísica abstrusa filosofía de Hegel), centralizada, dogmática, totalitaria, y es el segundo libertario, positiva, racional y descentralizada, federalista, exaltando personalidad "(ALARM, R. Dos comunismos: los trabajadores deben decidir en uno u otro.. acción directa , Río de Janeiro, 20 de agosto de 1946, N º 17, Acción Anarquista, p 03.) "En 1919, los anarquistas en Brasil vio esta nueva norma un gran peligro para la libertad de la persona y, por consiguiente, su doctrina de la justicia y la fraternidad.Otros compañeros continuaron sin embargo, incondicionalmente del lado de los soviéticos. Y la forma divergencia cada vez mayor, hasta que, en 1920, escindida final. Los anarquistas que aceptaron la revolución bolchevique en su nueva dirección, que se llaman comunistas , y los que no pensaba lo mismo seguirá a calificarse como anarquistas . "(Recordações. Acción Directa , Río de Janeiro, 27 de julio 1946 , No. 15, Acción Anarquista, p. 03.) Por supuesto, el término "comunista", de la Revolución Rusa de 1917 es un término cada vez más en disputa.
[13] Por esto simplemente tener en cuenta tres condiciones fundamentales que confirman esta tesis: 1) la base de un acuerdo del Partido Comunista de 1919 reflejan concepciones organizativas del anarquismo propio: no existe ningún tipo de estructura formal comparable a la forma de organización del partido revolucionario leninista tipo, a pesar de la forma leninista del partido deberán figurar en las obras desde 1902 ¿Qué hacer con Lenin. 2). Los principales miembros del Partido Comunista de 1919 son anarquistas. 3) La confusión sobre el carácter de la revolución rusa y sobre los métodos de organización del Partido Bolchevique favorecer el uso del mismo término: el Partido Comunista. Ver la Libertad , 04 1919 29.
[14] Entendemos la cultura política, como "[...] las referencias del sistema que se reconocen todos los miembros de la misma familia política, que comparten memorias históricas, héroes reconocidos en los documentos fundamentales [...], símbolos, banderas, celebraciones, vocabulario palabras (Berstein, Serge en Remond, 1996: 88-89). Se puede observar esta cultura política, "[...] los cambios de dirección, cambios de contenido, [...] su avance es lento y debe ser percibido a ser observado en la escala de la generación, que sin duda es la unidad de medida de los cambios cultural "(Ibid, p. 91).
[15] Acerca de priorizar estos nuevos significados en el objeto de nuestro estudio, Cf Castoriadis, 1985, p.54.
[16] Cf. SOUZA, 1976, p. 105
[17] MARANHÃO, 1979, p. 41-42.
[18] Ibid, p. 37.
[19] Sobre este punto, es conveniente consultar los boletines de PCB internas: "En nuestra lucha por la convocatoria de la Asamblea Constituyente y la liquidación de las reclamaciones de las personas con más experiencia, hay que evitar por todos los medios cualquier inquietud que pueda dar armas al enemigo, que busca todos los medios crear un entorno propicio para desencadenar el trastorno golpes armados contra los intereses de la nación. [...] Nos Cumple comunistas luchar intransigentemente el orden y la tranquilidad interior, contra los "golpes salvadores" al mismo tiempo, debemos ser capaces de hacer frente a soluciones justas y pacíficas a las exigencias de las amplias masas, evitando todo lo que pueda perturbar la orden. ( El Partido debe defender con firmeza el orden en el Boletín Interno de la Secretaría Nacional de la PCB N º 04, 23/10/1945, p. 04. AMORJ.
[20] Y en este período, en algunas circunstancias - cuando los sindicatos estaban huyendo al Partido control, el rendimiento de la placa fue "contención" de las huelgas. Durante la huelga de los trabajadores de la Luz, celebrada en Río de Janeiro, está claro que los comunistas tratan de frustrar la huelga. A medida que el movimiento va más allá de los diques de la línea política del partido, los comunistas no negamos la validez de la huelga que se hace demasiado evidente. Ver SANTANA, 2001, p. 45.
[21] JR Boito, Armando. Sindicalismo Estado en Brasil . Campinas, Unicamp Publisher, 1991.
[22] Cf. GOMES, Angela de Castro. "Partido Laborista Brasileño (1945-1965): getulismo, el trabajo, el nacionalismo y las reformas básicas" en FERREIRA, y Jorge Reis, Daniel Aaron (organizadores).Nacionalismo y Reforma Radical (1945-1964) . Río de Janeiro, Civilización Brasileña, 2007.
[23] Cf. Samis de 2009.
[24] Sobre el concepto de autonomía. Ver Silva, Rafael Viana da. Los Praxis Anarquistas:. Alienación superación y la búsqueda de la autonomía Pasa Palabra . En: Parte 1 - http://passapalavra.info/?p=36985 , Parte 2 - http://passapalavra.info/?p=37026 de 2011.
[25] Mientras que los anarquistas, conozcan las circunstancias en Sao Paulo se había formado una lista de oposición a la elección de la junta directiva del Sindicato de Gráficos. Lo que parece cierto es que no hubo trabajo de base, y previo a disputar este espacio.
[26] THOMPSON, 1987, p. 9.
[27] Cf. Hecker, Alexandre. "Propuestas para un nuevo Brasil izquierda: los ideales socialistas de la era de posguerra." En REIS, Daniel Aaron, Ferreira, Jorge (organizadores). reformismo radical y el nacionalismo (1945-1964) . Río de Janeiro, Civilización Brasileña, 2007.
[28] Ibid.
[29] Ibid.
[30] Esto no se puede hacer sin una buena dosis de controversia. Moacir Caminha, editor deRemodelación en pleno constituyente va a proponer un proyecto de constitución, obviamente, libertario, publicada en tres ediciones de la revista para "[...] estudio, revisión y modificación de la gente y el constituyente futuro." comunista libertaria REPÚBLICA DEL BRASIL : proyecto de constitución preliminar al estudio, revisión y modificación de la gente y de la Asamblea Constituyente futuro. restauración , Río de Janeiro, 10 de octubre de 1945, No. 01, p. 04. Se generó una cierta controversia en los círculos anarquistas y desafió al "purismo" de muchos militantes ideológicos. La iniciativa, sin embargo, tratado de interferir en ese contexto. Fue una mediación entre la política y la ideología anarquista.
[31] Cf. Los anarquistas en la cara del sindicalismo en RODRIGUES, 1992, p. 206.
[32] GABRIEL, de Lucca. Secretario de Ata en RODRIGUES, Edgar. The New Aurora Libertario (1945-1948).Río de Janeiro, Achiamé Publishing, 1992, p. 161-162.
[33] Este mismo instituyó heteronomía que hace que el origen de la creación de instituciones para ser trasladado a un origen no-social, las leyes, las instituciones, el Estado, no se debe dar por "[...] los asirios, los Judios , griegos, etc "(Castoriadis, 1987, p. 424-425), pero" [...] por los dioses, Dios, o impuesto por el "estado de las fuerzas productivas" (ibid.)
[34] Cf. . CORREA, Larissa Rosa textil trabajadores y trabajadores del acero en el camino hacia el Tribunal de Trabajo: Las leyes y los derechos de São Paulo - 1953 a 1964 . Disertación. Campinas, São Paulo, 2007.
[35] Ibid.
[36] La ideología del trabajo, el "legado" de Vargas se disputaría por muchas figuras políticas. Ver GOMES, Angela de Castro. "Partido Laborista Brasileño (1945-1965): getulismo, el trabajo, el nacionalismo y las reformas básicas" en FERREIRA, y Jorge Reis, Daniel Aaron. Nacionalismo y Reforma Radical (1945-1964) . Río de Janeiro: Civilización Brasileña, 2007.
[37] En Río de Janeiro, se intentó incluso antes de la fundación de CEPJO, articular un espacio libertario.El nombre de la era espacial Centro de Estudios Sociales, que aparece ya en 1945, y cuya historia se publica en la revista restauración . El espacio parece haber tenido una vida larga, su desaparición es paralela a la renovación.
[38] Zola, Emile. Germinal . Abril.SA Cultural e Industrial, São Paulo, 1979.
Referencias
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Boletines
El Partido debe defender con firmeza el orden en el Boletín Interno de la Secretaría Nacional de la PCB N º 04, 23/10/1945, p. 04. AMORJ.
Instituciones de Investigación
Memoria de archivos de trabajo en Río de Janeiro (AMORJ)
Fábio Luz Social Library (BSFL)
Referencias iconográficas
[Figura 01] El belicoso tío Sam. Enero y febrero de 1954. Acción Directa, Río de Janeiro, 01 y 02 de 1954, No. 91, p. 01.
[Figura 02] Sin título. Enero y febrero de 1953. Acción Directa, Río de Janeiro, 01 y 02 de 1953, No. 85, p. 01.
[Figura 03] Sin título. Noviembre de 1950. Acción Directa, Río de Janeiro, 11 de 1950, No. 70, p. 01.
[Figura 04] Sin título. Enero y febrero de 1952. Acción Directa, Río de Janeiro, 01 y 02 de 1952, N º 78.
[Figura 05] Un aspecto de la sesión. Mayo de 1946. Acción Directa, Río de Janeiro, 05/25/1946, N ° 06.
[Figura 06] Acción Directa, Rio de Janeiro, enero y febrero de 1954, No. 91, p. 04.
[Figura 07] Acción Directa, Río de Janeiro, julio de 1957, N º 119, p. 01.
[Figura 08] Acción Directa, Río de Janeiro, noviembre y diciembre de 1954, No. 96, p. 01.

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