Orígenes del movimiento - Al igual
que las revoluciones de 1848 en Europa representaron el cierre de un ciclo
revolucionario iniciado en 1789 con la Revolución Francesa, la Praieira en
Pernambuco, corresponde a la última etapa de agitación social y política
comenzó con la emancipación.
Pernambuco en el siglo XIX, la
provincia más importante en el noreste, gracias también al azúcar, y sus
políticos gozó de gran influencia en Río de Janeiro.
Sin embargo, la concentración de la
tierra en Pernambuco fue tal que un tercio de los ingenios eran propiedad de
una sola familia: la Cavalcanti. Por lo tanto, la totalidad de Pernambuco
dependía directa o indirectamente de un puñado de familias que llevaron a la
empresa a la vista de sus intereses exclusivamente. Dada la importancia de
Pernambuco desde la época colonial, se centra un gran grupo de comerciantes,
en su mayoría portugueses, que monopolizó el mercado comercial.
La concentración de la propiedad de
la tierra y la monopolización del comercio por los portugueses fueron los
factores de insatisfacción permanente de las clases bajas en Pernambuco.
Oleada Beach Party . Al igual que en
otras partes de Brasil, Pernambuco había dos partidos: el Liberal y el
Conservador. El Cavalcanti dominó el Partido Liberal y Barros Rego, el
Conservador. A pesar de pertenecer a diferentes partidos, estas dos familias
solían hacer tratos políticos con mucha facilidad.
Así, Francisco de Paula Cavalcanti
se convirtió en presidente de la provincia en 1837, mediante un acuerdo con
Rego Barros. En 1840, fue el turno de Francisco Rego Barros (Baron da Boa
Vista) asumir la presidencia de la provincia.
Sin embargo, en 1842, los miembros
del Partido Liberal se rebelaron y fundaron el Partido Nacional de Pernambuco
- a ser conocido como la Fiesta de la Playa. Estos descontentos eran de
familias que habían hecho una fortuna en los últimos tiempos, durante la
primera mitad del siglo XIX, y que tuvo como plantadores de votantes,
agricultores, comerciantes y abogados. Dejan en claro el motivo de su
actitud: se acusó al presidente provincial de Rego Barros distribuir los
cargos de dirección superior sólo entre los miembros del Partido Conservador
y la cúpula del Partido Liberal, es decir, Cavalcanti y sus más cercanos
aliados. Y, según Praieiros, hizo lo mismo con los contratos de obras
públicas, inútiles y costosos.
En resumen, la Fiesta de la Playa se
formó para protestar por la exclusión de los beneficios del poder.
Pero hay razones más profundas de
este disenso. Inglaterra era una enorme presión para la extinción de la
trata, cuyo efecto inmediato fue la escasez cada vez mayor de los esclavos y
la elevación de su precio. Para las familias poderosas vinculadas a Rego
Barros Cavalcanti y no hubo problemas. El tráfico de esclavos fue encubierta
por la policía y la garantía de suministro constante bajo costo para las
familias. El resto de pacientes se vieron obligados a pagar el precio de
mercado de los esclavos que necesitaban. Y fue también denunciado por
Praieiros.
Las acusaciones se dieron a conocer
en los periódicos, por lo que la lucha política se está desarrollando en la
prensa: el lado del conservador, también llamado "gabirus"
("Gabiru" es el nombre de un tipo de ratón que, en sentido
figurado, significa "ladrón"), fue el Diario de Pernambuco, y en el
lado de Praieiros, el Nuevo Diario, impreso en tipografía imparcial, que
estaba en la calle de la playa (de ahí el nombre de la persona). El duelo
duró periodístico, básicamente, a 1844, a pesar de los conflictos políticos
comienzan a ser violento lado a lado.
Auge y caída de Beach Party . La
fiesta en la playa empezó a crecer a partir de 1844, cuando llegó a los
diputados electos banco buenos a la legislatura provincial. El mismo año se
benefició también de la aparición de un ministerio liberal, y en particular
con el nombramiento de Antonio Pinto da Gama Chichorro, un aliado de
Praieiros, la presidencia de la provincia de Pernambuco. Con el apoyo de
Chichorro da Gama, el partido de la playa por fin llegó al poder, derrocando
al conservador del clan Rego Barros.
Una vez instalado en el gobierno,
Praieiros adoptado los mismos métodos de gabirus o conservadores. Dimitieron
en masa a los funcionarios del gobierno y de la policía de la provincia, que
había sido nombrado por los conservadores, reemplazando a ellos por sus
correligionarios. El resultado inmediato de esta política temeraria fue
desastroso: los Praieiros creado un caos administrativo.
Para hacer frente al gasto de los
funcionarios públicos, la policía y las obras públicas, Chichorro da Gama
aumentó los impuestos, que llegó a los alimentos más caros. La subida de
precios llevó a un descontento creciente entre las clases bajas, que, sin embargo,
echar la culpa a los comerciantes portugueses. En 1847 y 1848, se produjeron
disturbios que tuvo como resultado el agotamiento de los establecimientos
portugueses. Particularmente graves fueron los disturbios del 26 y 27 de
junio de 1848, en el que varios portugueses murieron y decenas resultaron
heridas.
Los Praieiros utilizados con el
intenso sentimiento antilusitano capacidad de aceptar, la Asamblea
Provincial, una petición en favor de la nacionalización del comercio al por
menor y la expulsión de los singles portugués.
Nada de esto, sin embargo, se
suavizó el fracaso de la administración praieira, que no pudo poner las
finanzas en orden. El intento de consolidar su propio poder de elegir a sus
candidatos al Senado, también fracasó debido a la cancelación de las
elecciones, gracias a la intervención de gabirus, que tuvo gran influencia en
el gobierno central de Río de Janeiro. Por último, el descubrimiento de
numerosas irregularidades en la administración junio 1848 praieira
desmoralizado.
El presidente de la provincia,
Chichorro da Gama, dejó el cargo a principios de 1848, asumiendo en su lugar
el diputado Manuel Teixeira de Sousa. El nuevo presidente, pendiente
moderada, comenzó a alejar Praieiros administración, creando una situación
explosiva.
La Revuelta
Praieiros contra gabirus . El
conflicto armado entre Praieiros gabirus y comenzó un año antes de la
ascensión de Manuel Teixeira de Sousa, en 1847. Este año los Praieiros ganó
las elecciones al Senado. Contrario a este resultado, aumentó la hacienda y
poderoso coronel de la Guardia Nacional, José Veloso Pedroso da Silveira.
Recopilación de su ingenio en los principales jefes de Lages gabirus, Veloso
da Silveira encabezó un movimiento respaldado las armas contra los resultados
electorales y están dispuestos a hacer nada para detener la tenencia de
Praieiros senadores. Presionado por la sedición o rebelión, el Senado decidió
anular las elecciones, poniendo fin a la revuelta gabirus pero dando un
pretexto Praieiros fuerte para iniciar su rebelión.
Sin peso aliados en la corte, los
Praieiros debilitó aún más con el final de la dominación liberal en el centro
de poder de Río de Janeiro y el ascenso de los conservadores bajo el mando de
Pedro de Araújo Lima.
Tener sus principales dirigentes, entre
los miembros de la aristocracia rural de Pernambuco, la Fiesta de la Playa no
era exactamente radical o revolucionario. Pero, antes de que sus enemigos
políticos poderosos, la Praieiros se aliaron con los líderes más radicales,
como el periodista Antonio Borges da Fonseca. A él se debe la redacción del
Manifiesto para el Mundo, publicado el 1 de enero de 1849, en la que los
principales requisitos eran: "1 - Voto universal y gratuito del pueblo
brasileño; 2 º - La plena libertad de la prensa para comunicar pensamientos ,
3 ° - El trabajo como una garantía de por vida para el ciudadano brasileño; 4
º - flaps comerciales para los ciudadanos brasileños, 5 º - La independencia
total y efectiva de los poderes fácticos, 6 - Terminación del poder moderador
y el derecho a otorgar, 7 No - elemento federal en la nueva organización, 8 -
Finalizar la reforma del poder judicial para garantizar los derechos
individuales de los ciudadanos, 9 - Resolución del interés convencional, 10 °
- Extinción del sistema de contratación actual ".
En este manifiesto, sin duda
radical, ouvese el eco de las revoluciones de 1848, sobre todo en el tramo en
que se refiere a "trabajar como una garantía de por vida para el
ciudadano brasileño", que era una reivindicación de los socialistas.
Aunque el manifiesto fue firmado por
Praieiros, su rebelión tenía un sentido más "limitada y mucho menos
radical: toda la lucha se resume en un desafío a la aristocracia
terrateniente tradicional, que monopolizó el poder, tanto en Pernambuco como
en Río de Janeiro. El Praieiros en realidad eran sólo contra los obstáculos
que plantea la aristocracia que su plena participación en el poder.
Es revelador que el levantamiento
armado comenzó con los despidos de Praieiros. Ellos se negaron a abandonar
las oficinas y resistieron con las armas en la mano, pero no hay ningún
comando unificado. Sus bases fueron los molinos, que reclutó combatientes
entre las personas a cargo de los señores. También combatientes participaron
en Recife, a cambio de una remuneración.
A finales de 1848, la rebelión fue
sólo praieira conflictos aislados, especialmente en el interior, con ataques
a las aldeas para intimidar a los opositores o enemigos a los ingenios para
recoger animales comida, munición y el paquete.
Sin embargo, la rebelión había
alcanzado dimensiones praieira suficientemente graves, en diciembre de 1848 y
el estado imperial tomó la iniciativa de intervenir. Contra Praieiros se
envió al coronel José Joaquim Coelho, un soldado experimentado, con una tropa
de los intereses locales desataron.
Con esta intervención imperial, los
Praieiros se vieron obligados a concentrar sus fuerzas para resistir. Pero
sus dificultades fueron aumentando con el corte de los suministros de armas y
municiones, gracias a la acción eficaz de vigilancia de la policía, lo que
impidió estos suministros llegó a manos de los rebeldes.
Con aproximadamente 1.500
combatientes divididos en dos columnas, los Praieiros decidió atacar el
arrecife. En comparación con las tropas progubernamentales, el Praieiros
perdido 500 hombres, 200 fueron muertos en acción y 300 fueron encarcelados.
Con la derrota, el Praieiros fuerzas dispersas. Entonces, el gobierno propuso
la amnistía para poner fin a la revuelta rápidamente. La oferta no fue
aceptada por el hacendado y periodista Ivo Pedro Borges da Fonseca, quien
continuó la lucha. Borges fue derrotado en marzo de 1849 y Pedro Ivo resistió
hasta 1850, cuando se vio obligado a dispersar a los indios y caboclos que lo
contrató, combatió bajo sus órdenes.
Mientras tanto, algunos Praieiros
huido al extranjero, y los líderes encarcelados, diez fueron condenados a
cadena perpetua, pero indultado el 28 de noviembre de 1851.
Repercusiones de las revoluciones de
1848 en Pernambuco
El liberalismo y la democracia . En
el movimiento de emancipación de Brasil, la distinción entre el liberalismo y
la democracia poco a poco fue calmándose. Llame a la Revolución de 1817 en el
noreste, pasando por la Confederación de Ecuador (1824) en el primer reinado
hasta que las rebeliones Regenciais, el liberalismo de las clases dominantes
y las aspiraciones democráticas de los sectores vinculados a las clases más
bajas se mezclaron a menudo. El Praieira, en consecuencia, no fue la
excepción. Sin embargo, este último se produce en el tiempo de las
revoluciones estalló en Europa en 1848, algunas de sus ideas resonaron en
Pernambuco, convulsionado por Praieira. Debemos separar sin embargo, con
mucho cuidado, la Praieira del socialismo, según lo recomendado por las
últimas investigaciones sobre el tema.
De hecho, las rebeliones armadas no
eran excepcionales en el Brasil del siglo XIX. Pero lo que caracteriza el
movimiento era praieiro enfrentamiento armado entre grupos de su propia clase
dirigente de los cultivadores en la misma provincia. La participación popular
se limitó a ser reclutados por los rebeldes y realizada bajo su control
directo, tanto en un lado como praieiro Gabiru. Por lo tanto, la gente más
sencilla la gente no ha tenido la oportunidad de trabajar de forma autónoma.
En cambio, la facultad excepcional de los grandes hacendados, el único que
controla casi toda la economía de Pernambuco, tuvo un peso decisivo para
mantener las cosas dentro de los límites adecuados a sus intereses. El
Praieira no era por lo tanto un movimiento revolucionario.
Pero el conflicto era lo
suficientemente grave como para alarmar al gobierno central, sobre todo en
vista de la ola revolucionaria que sacudió a Europa en 1848. Paula Sousa,
jefe del gabinete liberal que estuvo en el poder desde 1844, se unió a los
dos en julio de 1848 para decir: "Solicitar al señalar que la posición
actual de Europa tiene dos caracteres - políticos y sociales, y no podemos
temor a las repercusiones de carácter social? Estos rumores parecen que hay
días en Brasil, no debe despertar nuestros temores? ". El Nabuco
Pernambuco, en el momento, en referencia a Praieira fue directo al grano:
"La política complicados con la levadura socialista".
Este temor de revueltas políticas de
gasto para las revoluciones sociales era saltar entonces el significado del liberalismo
a la democracia. Y fue exactamente lo que las capas gobernante brasileño
buscó a toda costa de evitar.
Las propuestas pendientes . El
praieira rebelión fue el último movimiento liberal para defender el modelo de
poder descentralizado. Hubo otras propuestas más radicales, representados por
Borges da Fonseca y el periodista y profesor Pedro Antonio de Figueiredo.
Borges da Fonseca, fundador del
periódico republicano, fue uno de los defensores de la democracia y, como
tal, tenía preocupaciones sociales. Para ello era necesario para combatir la
pobreza, ofrecer garantías laborales, adoptar el sufragio universal y el
régimen republicano.
Pedro Antonio de Figueiredo, aunque
aceitase la centralización modelo agroexportador y políticos, también salió
en defensa de la población libre empobrecidos. Tenía en mente sobre la base
de un impuesto sobre la reforma agraria aplicada a las tierras improductivas
y soñaba con una nación de pequeños y medianos propietarios.
Ambos proyectos - Borges y
Figueiredo - no fueron incorporadas por Praieiros, que no eran propiamente
demócratas. A pesar de la ligera diferencia entre los pensamientos y Borges
Figueiredo fue este último quien mejor comprendió el significado de las revoluciones
de 1848 en sus escritos en la revista Progress. A diferencia de Paula Sousa,
Pedro Antonio de Figueiredo, dijo con cierta simpatía a los levantamientos
revolucionarios en Europa. Vamos a ver cuál es su interpretación: "En el
párrafo anterior hemos dicho que la pregunta que ventilava en Francia fue más
social que político - fue la lucha entre el capital y el trabajo:. Entre una
minoría privilegiada y la gran mayoría de la nación, el mundo no será Siempre
vale la pena unos pocos privilegiados, mientras que la gran mayoría son
estorce bajo los tormentos de la miseria. Maximal Malthus y JB Say salvajes
nunca reinó, y el tiempo para ceder su lugar a otro más justo el máximo y
generoso ".
En todos los aspectos, la corriente
se mantiene por encima de presupuesto, lo que demuestra la nitidez con la que
Pedro Antonio de Figueiredo entendido el socialismo, mientras que se redujo
en las figuras de Malthus y Say, el liberalismo. Figueiredo fue también el
autor de las observaciones notables en tono profético y esperanzado.
Refiriéndose a los obreros socialistas de París, poco después de la caída de
Luis Felipe y la formación del Gobierno Provisional de la Segunda República
Francesa, Pedro Antonio de Figueiredo, escribió: "Tampoco debe deducirse
de lo anterior (...) que los insurgentes junio [referencia a los
trabajadores], y nosotros también queremos que la sociedad giran totalmente
reorganizarlo, sabemos que estas revoluciones radicales son obra del tiempo,
y sólo un puñado de exaltados se puede concebir la esperanza de realizar de
forma inmediata, pero los revolucionarios que deseaban junio, también tenemos
la intención, es que el gobierno, como representante de toda la sociedad,
intervenir en los fenómenos de producción, distribución y consumo, para
regular y gradualmente reemplazar una orden fraternal a la vergüenza estado
de guerra que ahora reina en estas importantes manifestaciones de la
actividad humana. Nuestros votos se harán ".
El Figueiredo sintonía con los
socialistas franceses era perfecto. Incluso el detalle de la confianza en la
buena fe del gobierno, con la esperanza interferencia uno de ellos
beneficioso en la economía en favor de las clases más bajas.
La situación en Brasil, sin embargo,
fue más complicado y no tenía sentido hablar de "pico más justo y
generoso" en un país de esclavos. Ciertamente, el movimiento de las
ideas socialistas fue un buen paso hacia adelante, pero en la larga noche de
la esclavitud eran ideales meramente abstractas y realistas, que constituye
la única esperanza de que "se hará realidad."
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Praieira Rebellion (1848 - 1850)
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