Praieira Rebellion (1848 - 1850)






Orígenes del movimiento - Al igual que las revoluciones de 1848 en Europa representaron el cierre de un ciclo revolucionario iniciado en 1789 con la Revolución Francesa, la Praieira en Pernambuco, corresponde a la última etapa de agitación social y política comenzó con la emancipación.

Pernambuco en el siglo XIX, la provincia más importante en el noreste, gracias también al azúcar, y sus políticos gozó de gran influencia en Río de Janeiro.

Sin embargo, la concentración de la tierra en Pernambuco fue tal que un tercio de los ingenios eran propiedad de una sola familia: la Cavalcanti. Por lo tanto, la totalidad de Pernambuco dependía directa o indirectamente de un puñado de familias que llevaron a la empresa a la vista de sus intereses exclusivamente. Dada la importancia de Pernambuco desde la época colonial, se centra un gran grupo de comerciantes, en su mayoría portugueses, que monopolizó el mercado comercial.

La concentración de la propiedad de la tierra y la monopolización del comercio por los portugueses fueron los factores de insatisfacción permanente de las clases bajas en Pernambuco.



Oleada Beach Party . Al igual que en otras partes de Brasil, Pernambuco había dos partidos: el Liberal y el Conservador. El Cavalcanti dominó el Partido Liberal y Barros Rego, el Conservador. A pesar de pertenecer a diferentes partidos, estas dos familias solían hacer tratos políticos con mucha facilidad.

Así, Francisco de Paula Cavalcanti se convirtió en presidente de la provincia en 1837, mediante un acuerdo con Rego Barros. En 1840, fue el turno de Francisco Rego Barros (Baron da Boa Vista) asumir la presidencia de la provincia.

Sin embargo, en 1842, los miembros del Partido Liberal se rebelaron y fundaron el Partido Nacional de Pernambuco - a ser conocido como la Fiesta de la Playa. Estos descontentos eran de familias que habían hecho una fortuna en los últimos tiempos, durante la primera mitad del siglo XIX, y que tuvo como plantadores de votantes, agricultores, comerciantes y abogados. Dejan en claro el motivo de su actitud: se acusó al presidente provincial de Rego Barros distribuir los cargos de dirección superior sólo entre los miembros del Partido Conservador y la cúpula del Partido Liberal, es decir, Cavalcanti y sus más cercanos aliados. Y, según Praieiros, hizo lo mismo con los contratos de obras públicas, inútiles y costosos.

En resumen, la Fiesta de la Playa se formó para protestar por la exclusión de los beneficios del poder.

Pero hay razones más profundas de este disenso. Inglaterra era una enorme presión para la extinción de la trata, cuyo efecto inmediato fue la escasez cada vez mayor de los esclavos y la elevación de su precio. Para las familias poderosas vinculadas a Rego Barros Cavalcanti y no hubo problemas. El tráfico de esclavos fue encubierta por la policía y la garantía de suministro constante bajo costo para las familias. El resto de pacientes se vieron obligados a pagar el precio de mercado de los esclavos que necesitaban. Y fue también denunciado por Praieiros.

Las acusaciones se dieron a conocer en los periódicos, por lo que la lucha política se está desarrollando en la prensa: el lado del conservador, también llamado "gabirus" ("Gabiru" es el nombre de un tipo de ratón que, en sentido figurado, significa "ladrón"), fue el Diario de Pernambuco, y en el lado de Praieiros, el Nuevo Diario, impreso en tipografía imparcial, que estaba en la calle de la playa (de ahí el nombre de la persona). El duelo duró periodístico, básicamente, a 1844, a pesar de los conflictos políticos comienzan a ser violento lado a lado.



Auge y caída de Beach Party . La fiesta en la playa empezó a crecer a partir de 1844, cuando llegó a los diputados electos banco buenos a la legislatura provincial. El mismo año se benefició también de la aparición de un ministerio liberal, y en particular con el nombramiento de Antonio Pinto da Gama Chichorro, un aliado de Praieiros, la presidencia de la provincia de Pernambuco. Con el apoyo de Chichorro da Gama, el partido de la playa por fin llegó al poder, derrocando al conservador del clan Rego Barros.

Una vez instalado en el gobierno, Praieiros adoptado los mismos métodos de gabirus o conservadores. Dimitieron en masa a los funcionarios del gobierno y de la policía de la provincia, que había sido nombrado por los conservadores, reemplazando a ellos por sus correligionarios. El resultado inmediato de esta política temeraria fue desastroso: los Praieiros creado un caos administrativo.

Para hacer frente al gasto de los funcionarios públicos, la policía y las obras públicas, Chichorro da Gama aumentó los impuestos, que llegó a los alimentos más caros. La subida de precios llevó a un descontento creciente entre las clases bajas, que, sin embargo, echar la culpa a los comerciantes portugueses. En 1847 y 1848, se produjeron disturbios que tuvo como resultado el agotamiento de los establecimientos portugueses. Particularmente graves fueron los disturbios del 26 y 27 de junio de 1848, en el que varios portugueses murieron y decenas resultaron heridas.

Los Praieiros utilizados con el intenso sentimiento antilusitano capacidad de aceptar, la Asamblea Provincial, una petición en favor de la nacionalización del comercio al por menor y la expulsión de los singles portugués.

Nada de esto, sin embargo, se suavizó el fracaso de la administración praieira, que no pudo poner las finanzas en orden. El intento de consolidar su propio poder de elegir a sus candidatos al Senado, también fracasó debido a la cancelación de las elecciones, gracias a la intervención de gabirus, que tuvo gran influencia en el gobierno central de Río de Janeiro. Por último, el descubrimiento de numerosas irregularidades en la administración junio 1848 praieira desmoralizado.

El presidente de la provincia, Chichorro da Gama, dejó el cargo a principios de 1848, asumiendo en su lugar el diputado Manuel Teixeira de Sousa. El nuevo presidente, pendiente moderada, comenzó a alejar Praieiros administración, creando una situación explosiva.



La Revuelta


Praieiros contra gabirus . El conflicto armado entre Praieiros gabirus y comenzó un año antes de la ascensión de Manuel Teixeira de Sousa, en 1847. Este año los Praieiros ganó las elecciones al Senado. Contrario a este resultado, aumentó la hacienda y poderoso coronel de la Guardia Nacional, José Veloso Pedroso da Silveira. Recopilación de su ingenio en los principales jefes de Lages gabirus, Veloso da Silveira encabezó un movimiento respaldado las armas contra los resultados electorales y están dispuestos a hacer nada para detener la tenencia de Praieiros senadores. Presionado por la sedición o rebelión, el Senado decidió anular las elecciones, poniendo fin a la revuelta gabirus pero dando un pretexto Praieiros fuerte para iniciar su rebelión.

Sin peso aliados en la corte, los Praieiros debilitó aún más con el final de la dominación liberal en el centro de poder de Río de Janeiro y el ascenso de los conservadores bajo el mando de Pedro de Araújo Lima.

Tener sus principales dirigentes, entre los miembros de la aristocracia rural de Pernambuco, la Fiesta de la Playa no era exactamente radical o revolucionario. Pero, antes de que sus enemigos políticos poderosos, la Praieiros se aliaron con los líderes más radicales, como el periodista Antonio Borges da Fonseca. A él se debe la redacción del Manifiesto para el Mundo, publicado el 1 de enero de 1849, en la que los principales requisitos eran: "1 - Voto universal y gratuito del pueblo brasileño; 2 º - La plena libertad de la prensa para comunicar pensamientos , 3 ° - El trabajo como una garantía de por vida para el ciudadano brasileño; 4 º - flaps comerciales para los ciudadanos brasileños, 5 º - La independencia total y efectiva de los poderes fácticos, 6 - Terminación del poder moderador y el derecho a otorgar, 7 No - elemento federal en la nueva organización, 8 - Finalizar la reforma del poder judicial para garantizar los derechos individuales de los ciudadanos, 9 - Resolución del interés convencional, 10 ° - Extinción del sistema de contratación actual ".

En este manifiesto, sin duda radical, ouvese el eco de las revoluciones de 1848, sobre todo en el tramo en que se refiere a "trabajar como una garantía de por vida para el ciudadano brasileño", que era una reivindicación de los socialistas.

Aunque el manifiesto fue firmado por Praieiros, su rebelión tenía un sentido más "limitada y mucho menos radical: toda la lucha se resume en un desafío a la aristocracia terrateniente tradicional, que monopolizó el poder, tanto en Pernambuco como en Río de Janeiro. El Praieiros en realidad eran sólo contra los obstáculos que plantea la aristocracia que su plena participación en el poder.

Es revelador que el levantamiento armado comenzó con los despidos de Praieiros. Ellos se negaron a abandonar las oficinas y resistieron con las armas en la mano, pero no hay ningún comando unificado. Sus bases fueron los molinos, que reclutó combatientes entre las personas a cargo de los señores. También combatientes participaron en Recife, a cambio de una remuneración.

A finales de 1848, la rebelión fue sólo praieira conflictos aislados, especialmente en el interior, con ataques a las aldeas para intimidar a los opositores o enemigos a los ingenios para recoger animales comida, munición y el paquete.

Sin embargo, la rebelión había alcanzado dimensiones praieira suficientemente graves, en diciembre de 1848 y el estado imperial tomó la iniciativa de intervenir. Contra Praieiros se envió al coronel José Joaquim Coelho, un soldado experimentado, con una tropa de los intereses locales desataron.

Con esta intervención imperial, los Praieiros se vieron obligados a concentrar sus fuerzas para resistir. Pero sus dificultades fueron aumentando con el corte de los suministros de armas y municiones, gracias a la acción eficaz de vigilancia de la policía, lo que impidió estos suministros llegó a manos de los rebeldes.

Con aproximadamente 1.500 combatientes divididos en dos columnas, los Praieiros decidió atacar el arrecife. En comparación con las tropas progubernamentales, el Praieiros perdido 500 hombres, 200 fueron muertos en acción y 300 fueron encarcelados. Con la derrota, el Praieiros fuerzas dispersas. Entonces, el gobierno propuso la amnistía para poner fin a la revuelta rápidamente. La oferta no fue aceptada por el hacendado y periodista Ivo Pedro Borges da Fonseca, quien continuó la lucha. Borges fue derrotado en marzo de 1849 y Pedro Ivo resistió hasta 1850, cuando se vio obligado a dispersar a los indios y caboclos que lo contrató, combatió bajo sus órdenes.

Mientras tanto, algunos Praieiros huido al extranjero, y los líderes encarcelados, diez fueron condenados a cadena perpetua, pero indultado el 28 de noviembre de 1851.



Repercusiones de las revoluciones de 1848 en Pernambuco


El liberalismo y la democracia . En el movimiento de emancipación de Brasil, la distinción entre el liberalismo y la democracia poco a poco fue calmándose. Llame a la Revolución de 1817 en el noreste, pasando por la Confederación de Ecuador (1824) en el primer reinado hasta que las rebeliones Regenciais, el liberalismo de las clases dominantes y las aspiraciones democráticas de los sectores vinculados a las clases más bajas se mezclaron a menudo. El Praieira, en consecuencia, no fue la excepción. Sin embargo, este último se produce en el tiempo de las revoluciones estalló en Europa en 1848, algunas de sus ideas resonaron en Pernambuco, convulsionado por Praieira. Debemos separar sin embargo, con mucho cuidado, la Praieira del socialismo, según lo recomendado por las últimas investigaciones sobre el tema.

De hecho, las rebeliones armadas no eran excepcionales en el Brasil del siglo XIX. Pero lo que caracteriza el movimiento era praieiro enfrentamiento armado entre grupos de su propia clase dirigente de los cultivadores en la misma provincia. La participación popular se limitó a ser reclutados por los rebeldes y realizada bajo su control directo, tanto en un lado como praieiro Gabiru. Por lo tanto, la gente más sencilla la gente no ha tenido la oportunidad de trabajar de forma autónoma. En cambio, la facultad excepcional de los grandes hacendados, el único que controla casi toda la economía de Pernambuco, tuvo un peso decisivo para mantener las cosas dentro de los límites adecuados a sus intereses. El Praieira no era por lo tanto un movimiento revolucionario.

Pero el conflicto era lo suficientemente grave como para alarmar al gobierno central, sobre todo en vista de la ola revolucionaria que sacudió a Europa en 1848. Paula Sousa, jefe del gabinete liberal que estuvo en el poder desde 1844, se unió a los dos en julio de 1848 para decir: "Solicitar al señalar que la posición actual de Europa tiene dos caracteres - políticos y sociales, y no podemos temor a las repercusiones de carácter social? Estos rumores parecen que hay días en Brasil, no debe despertar nuestros temores? ". El Nabuco Pernambuco, en el momento, en referencia a Praieira fue directo al grano: "La política complicados con la levadura socialista".

Este temor de revueltas políticas de gasto para las revoluciones sociales era saltar entonces el significado del liberalismo a la democracia. Y fue exactamente lo que las capas gobernante brasileño buscó a toda costa de evitar.

  



Las propuestas pendientes . El praieira rebelión fue el último movimiento liberal para defender el modelo de poder descentralizado. Hubo otras propuestas más radicales, representados por Borges da Fonseca y el periodista y profesor Pedro Antonio de Figueiredo.

Borges da Fonseca, fundador del periódico republicano, fue uno de los defensores de la democracia y, como tal, tenía preocupaciones sociales. Para ello era necesario para combatir la pobreza, ofrecer garantías laborales, adoptar el sufragio universal y el régimen republicano.

Pedro Antonio de Figueiredo, aunque aceitase la centralización modelo agroexportador y políticos, también salió en defensa de la población libre empobrecidos. Tenía en mente sobre la base de un impuesto sobre la reforma agraria aplicada a las tierras improductivas y soñaba con una nación de pequeños y medianos propietarios.

Ambos proyectos - Borges y Figueiredo - no fueron incorporadas por Praieiros, que no eran propiamente demócratas. A pesar de la ligera diferencia entre los pensamientos y Borges Figueiredo fue este último quien mejor comprendió el significado de las revoluciones de 1848 en sus escritos en la revista Progress. A diferencia de Paula Sousa, Pedro Antonio de Figueiredo, dijo con cierta simpatía a los levantamientos revolucionarios en Europa. Vamos a ver cuál es su interpretación: "En el párrafo anterior hemos dicho que la pregunta que ventilava en Francia fue más social que político - fue la lucha entre el capital y el trabajo:. Entre una minoría privilegiada y la gran mayoría de la nación, el mundo no será Siempre vale la pena unos pocos privilegiados, mientras que la gran mayoría son estorce bajo los tormentos de la miseria. Maximal Malthus y JB Say salvajes nunca reinó, y el tiempo para ceder su lugar a otro más justo el máximo y generoso ".

En todos los aspectos, la corriente se mantiene por encima de presupuesto, lo que demuestra la nitidez con la que Pedro Antonio de Figueiredo entendido el socialismo, mientras que se redujo en las figuras de Malthus y Say, el liberalismo. Figueiredo fue también el autor de las observaciones notables en tono profético y esperanzado. Refiriéndose a los obreros socialistas de París, poco después de la caída de Luis Felipe y la formación del Gobierno Provisional de la Segunda República Francesa, Pedro Antonio de Figueiredo, escribió: "Tampoco debe deducirse de lo anterior (...) que los insurgentes junio [referencia a los trabajadores], y nosotros también queremos que la sociedad giran totalmente reorganizarlo, sabemos que estas revoluciones radicales son obra del tiempo, y sólo un puñado de exaltados se puede concebir la esperanza de realizar de forma inmediata, pero los revolucionarios que deseaban junio, también tenemos la intención, es que el gobierno, como representante de toda la sociedad, intervenir en los fenómenos de producción, distribución y consumo, para regular y gradualmente reemplazar una orden fraternal a la vergüenza estado de guerra que ahora reina en estas importantes manifestaciones de la actividad humana. Nuestros votos se harán ".

El Figueiredo sintonía con los socialistas franceses era perfecto. Incluso el detalle de la confianza en la buena fe del gobierno, con la esperanza interferencia uno de ellos beneficioso en la economía en favor de las clases más bajas.

La situación en Brasil, sin embargo, fue más complicado y no tenía sentido hablar de "pico más justo y generoso" en un país de esclavos. Ciertamente, el movimiento de las ideas socialistas fue un buen paso hacia adelante, pero en la larga noche de la esclavitud eran ideales meramente abstractas y realistas, que constituye la única esperanza de que "se hará realidad."

No hay comentarios:

Publicar un comentario