HISTORIA DEL MOVIMIENTO ANARQUISTA EN BRASIL



(*) Edgar Rodrigues
   

Con 8.511.965 kilometros ² y una población de unos 160 millones de personas "encontrados por los navegantes portugueses en 1500," por la fuerza colonizado azotes y decepação pares de oídos con las manos de los capitanes de los bosques ", surgió por la fuerza de mano de obra esclava, como otros países "descubiertos" por el español, italiano, holandés, francés, Inglés y otros.

El problema comenzó cuando unos pocos sociales de alquiler y comprar armas peces gordos humanos para limpiar el terreno, construir carreteras, construir puentes, casas, coches y todo lo demás capaz de proporcionar una vida cómoda a los comandantes de la pobreza y el progreso en el país.

En los casi 500 años de historia que pasó un poco de todo: la compra y venta de personas como nosotros en las subastas en público, uso de nuevos esclavos para reproducir niños (mano de obra a bajo costo y sin riesgo) con los esclavos sanos, el trabajo para la comida, hacer trampa para hacer fértiles tierras a los nativos, detenciones, palizas, como los jefes y todo lo que la mente humana puede imaginar para dominar a sus semejantes. Y todos ellos eran buenos y temerosos de Dios las almas ...

La opresión seguido los senderos y de formación de los quilombos, la más importante fue instalado en Palmares (1602-1695), se resistió casi un siglo, tenía 20 000 habitantes que viven en la comunidad sin leyes ni amos. Zumbi y su anteciaparam compañeros a Tiradentes dos siglos tratando de formar una nación dentro de Brasil.

Independiente, en 1822, el grito de la I portugués Pedro (4 de Portugal), Brasil fue el escenario de muchos escapes y disturbios: a Setembrada y Novembrada (1831); Levante Ouro Preto (1833), el Sabinada (1837), el Balaiada (1838), el Cabanagem (1835-1840), la Guerra de la Trapería (1835-1845), la Revolución Liberal (1842); Praieira Revolución y la proclamación de la República en 1889.

Poco (13 de mayo de 1888) se había promulgado la Ley de Oro poner fin a la práctica de compra y venta de personas.

La rebelión comenzó empleador contra la intención de cambiar la práctica, lamentable, vergonzoso, anti-humano!

Viejo mundo vinieron las ideas revolucionarias de la nave, en los libros publicados en Europa. Entraron a través de los puertos de Río de Janeiro, Santos, cruzando las fronteras de Brasil invaden una pequeña cabeza de cada inmigrante que vino en busca de la libertad y de la tierra fértil para sembrar la anarquía.

En las dos últimas décadas del siglo 19 algunos jóvenes brasileños estudiaban en Francia y Portugal, y allí se enteró de las ideas libertarias. Otro estudio en Brasil e incluso libros encontrados en las librerías Kropotkin y leer las respuestas a sus inquietudes.

Es la época de Manuel Mendonca, autor de la novela "regeneración social".

El médico e higienista Fábio Luz se encuentra en Bahía Palabras de un rebelde , de Kropotkin, lea este innovador trabajo y se convirtió en anarquista. Escribió y publicó ideólogos y los emancipadosobras, dos de libertario siglo 20, y desde entonces se ha considerado a los escritores brasileños primeros en abordar los problemas sociales en la novela.

A estos dos dos intelectuales anarquistas se unieron Elisio de Carvalho, el estudiante de medicina J. Fuentes Martins, Pedro Couto, Pigeon Rock, Pausilipode da Fonseca, João Gonçalves da Silva Maciel y Maximino, que forman el grupo que publicó en Río de Janeiro después, la revista Kurtur, y fundó la Universidad Popular en 1904, dos iniciativas anarquistas.


Se crea la revista libertaria Kultur (marzo de 1904), y como director Elisio de Carvalho y sus colegas Erasmo Vieira, Juan Mas y Pi, un grupo con otros libertarios, fundó la Universidad Popular, en la plaza de la Constitución, de 47 años, izquierda, que fue la sede de la Unión de Pintores, comprometido con una campaña contra la industria Seca, llamando la atención sobre el hambre del Nordeste, "víctimas de la sequía severa hasta 1904."

El Gobierno ha encargado un derecho de expulsar a los "agitadores extranjeros" (gente con ideas emancipadoras, que así sea!) La obtención de la ciudad desde 1905 bajo el nombre de "Ley de Adolfo Gordo".

Avelino Foscolo, se inició en Minas Gerais, Reinaldo Frederico más gris, en Rio Grande do Sul, Ricardo Gonçalves (tiene una calle con su nombre en São Paulo), Mota Benjamin y John Edgard Leuenroth Peinado en Sao Paulo, Orlando Lopes Correa, Francisco Viotti, Domingos Ribeiro Filho, Lima Barreto y José Oiticica, en Río de Janeiro. Desde Portugal llegó Neno Vasco, un distinguido abogado, hecha como una escuela anarquista en São Paulo (1901-1911), entre otros responsables de la siembra anarquista en Brasil.
En 1890 Giovanni Rossi llegó a Italia y sus compañeros para fundar la colonia Cecilia en Paraná.

El São Paulo, Guararema llegó el italiano Campagnoli Artur y poco a poco Damiani Gigi, Cherchiai Alexandre, Ristori Oresti, Kniestedt Frederick, valiente militante italianos y de otros países después de salto al vacío para adaptarse al clima tropical, la formas de trabajo, las costumbres, la comida, todavía tenía que aprender la lengua portuguesa. Lo único que difería poco de Europa a Brasil fue la cuestión social, la explotación del hombre por el hombre.

Legal se señala que el motor de propulsión del movimiento anarquista en Brasil vino de Italia, eran inmigrantes de este país que sacudieron y negó con mayor intensidad la cuestión social, las reivindicaciones y comenzó una sistemática propaganda del anarquismo y el anarcosindicalismo. En italiano o portugués, docenas de artículos publicados, hizo cientos de conferencias, representaciones teatrales realizadas con piezas revolucionarias y muchos fueron arrestados, expulsados ​​y otros han tenido que cambiar sus actividades para esconderse, aunque algunos también han mejorado la vida y abandonados ideas.

Esa semilla que involucró a los italianos en el primer plano, seguido y apoyado por los portugueses, brasileños, españoles y otros circulado en Brasil más de un centenar de periódicos y revistas (léase títulos) anarquistas y anarcosindicalistas, cuatro veces al día; fundados y se dirigió hacia las escuelas de educación racionalistas, grupos de teatro formados y representó más de un centenar de piezas libertarios y anticlerical, hecho manifestaciones públicas en contra de la guerra, el reclutamiento, la reducción de las horas de trabajo (cuando llegaron osciló entre 16 y 10 horas al día ), golpeado por la salud y seguridad en el trabajo, por una multitud de mejoras que hacen el trabajo menos doloroso para el proletariado de Brasil. Más de mil fueron expulsados ​​con la ropa de los acusados ​​agitadores extranjeros, decenas murieron peleando con la policía. El primero fue el anarquista italiano asesinado Polenice Mattei, en São Paulo, el 20 de septiembre de 1898.

Para entender la historia del anarquismo en Brasil, confundido con el movimiento sindicalista revolucionario o anarcosindicalistas, todavía es necesario definir brevemente lo que los distingue y por qué están confundidos.

Movimiento Anarquista: grupos de acción anarquistas, juntos o por separado, que consiste en células orgánicas, comunas, grupos, centros de investigación, asociaciones y federaciones.

El movimiento anarquista no es sólo una organización sindical de los trabajadores, es la acción de los individuos que se oponen y luchan por darle al capitalismo, con el objetivo de derrocar el Estado y la reconstrucción de un nuevo orden social, horizontal descentralizada, auto-administrado. No es la revuelta de los estómagos, es la revolución de las conciencias! El movimiento anarquista no firme en la lucha de clases o gobernados desea instalar en el lugar de los gobernantes, su propósito es dejar las clases, por lo que el hombre hermano del hombre, sin importar el color, la edad o el sexo. Sin igualdad visión metafísica o de tamaño, fuerza, necesidades, deseos de igualdad de oportunidades, derechos y deberes de todos.


El anarco-sindicalismo: la unión actual, llamado así por la división hizo que el 5 º Congreso de la AIT (Primera Internacional de los Trabajadores) de La Haya, en 1872, aprobada por la mayoría de los trabajadores en Brasil hasta el establecimiento de sindicatos fascistas del estado de Nueva Vargas, en 1930.
El anarcosindicalismo es tanto una doctrina y un método de lucha.

Como doctrina, el trabajador, el componente de la célula de la sociedad que quiere mejorar y desarrollarse. Como método de lucha, solicitando la anulación del sistema capitalista por la acción directa, la huelga general revolucionaria y su sustitución por una sociedad dirigida por los trabajadores de autogestión. Su fuerza radica en el número de organizaciones de trabajadores (sindicatos, federaciones y sindicatos) voluntarios, libremente asociados.


La diferencia entre sindicalismo y anarquismo consiste en los métodos y alcance. El movimiento anarquista son los individuos, tiene la intención de hacer estas unidades activas, independientes, capaces de producir y gestionar autogestionada sin las muletas políticas, religiosas, sin patrones: ¿hasta dónde la libertad y la inteligencia puede conducir. El sindicalismo es un movimiento de los trabajadores (incluidos los diversos oficios), orientados más hacia la gestión de la producción y el consumo. El espacio es limitado, materialista, sin el tamaño y el alcance de la filosofía de vida del anarquismo.


Bolchevismo: Variedad de socialismo. Doctrina política rusa de los demócratas que querían que la plena aplicación de la máxima programa de Lenin y Plejánov. También se utiliza como sinónimo de comunismo y el marxismo. Nacido en agosto de 1903, durante el 2 º Congreso de la Federación del Partido Social Demócrata, que comenzó en Bruselas y terminó en Londres. Llegó a Brasil después de la Revolución Rusa de 1917, ganando cuerpo con la formación de los PCB en 1922. Jugó con la supremacía anarcosindicalista sindicatos, llegando a ser un rival serio desde el anarquista y los movimientos sindicales.

Revisión de un paseo histórico del movimiento libertario brasileño, se encuentra que caminaba por Rio Grande do Sul, Paraná, Santa Catarina, Pernambuco, Río de Janeiro y São Paulo Facultad de Fourier socialista, Garibaldines, Maria Baderna escuela Mazini; simpatizantes anarquistas Proudhon y Bakunin, revolucionario de la Comuna de París llegaron clandestinamente a Brasil en busca de asilo político.

Para el autor de la historia del anarquismo en tierras brasileñas se empezaron a escribir de manera efectiva en 1888 con la llegada de Artur Campagnoli. Con esta valiente activista italiano, joyero artista, que murió en 1944 en Sao Paulo, que tuvo el mérito de clavar el más visible e innegable anarquista de marzo en Brasil. Llegó a St. Paul en 1888, compró un terreno considerado improductivo y fundó el anarquista Guararema Colonia, con la ayuda de los liberales rusos, franceses, españoles, italianos (en su mayoría) y las décadas de los 20 y 30 con la colaboración de los brasileños. Dos años más tarde llegó el agrónomo Giovanni Rossi y cerca de 200 inmigrantes de Italia, en dos oleadas, para fundar la colonia Cecilia en Paraná. Esta experiencia anarquista sufrió desde 1890 hasta 1894 a los ataques del gobierno de la República, que se había convertido acaba de establecer en Brasil. Sofocado por la recaudación de impuestos indebidos, por las invasiones militares, la más dura de expulsión esperado, arraigadas cercano a apartar la mirada de la palmera donde durante cuatro años voló la bandera del anarquismo negro y rojo.

Son de la misma época periódicos ácratas: Ghi Schiavi Bianchi , São Paulo, 1892 en idioma italiano y teniendo como director Gallileu Botti; Avenire L' , São Paulo, 1893, en italiano y en portugués, Il Risveglio , São Paulo, 1893 en italiano.


El Libertario en portugués, salió en 1898, en São Paulo, bajo la dirección de Benjamín Mota, El Despertar , Río de Janeiro, en 1898, bajo la dirección de José Marques Sarmento, y en enero de ese mismo año de 1898 se celebró Congreso de Trabajadores de las Primeras en Rio Grande do Sul, con la participación de dos centros anarquistas. El 20 de septiembre Polenice Mattei murió, el ​​primer mártir del anarquismo, en Sao Paulo, Brasil.

En más de cien años, el movimiento anarquista en Brasil ha sufrido numerosos reveses. Llegó a contar con el apoyo de cuatro por día, docenas de semanarios, mensários, bimensários y revistas. Él pasó por fases muy difícil sin portavoz ni es capaz de satisfacer sus militantes.

En el mismo período se han publicado algunos libros y folletos, sobre todo por iniciativa de grupos libertarios que cotizavam para recaudar fondos con ediciones custeavam que. Los clásicos fueron puestos en libertad por las editoriales comerciales. Además de los esfuerzos de las iniciativas libertarias de los libreros, el número de títulos de libros publicados en tierras brasileñas ligeramente superior a veinte hasta 1960.

En 1964 la dictadura militar llegó y con ella una fructífera etapa de grandes obras editoriales fermento libertarios. Junto a la represión, los escritores y editores blasfemado la dictadura en la década de mayor represión (1970-1980), continuó durante los escombros arrastrados autoritario, entrando en la "nueva-vieja república" investigación y publicación de libros ácratas.

El anarcosindicalismo y el anarquismo entró en Brasil como movimiento muy entrelazados. Su distinción se señaló en la prensa.

Más que ver con la ideología, los anarquistas desarrollaron trabajo educativo. Vieron el elemento humano a "jugar" más importante para preparar tanto sobre el terreno como en la cultura profesional, de modo que cada miembro era capaz de autogestionar los empleadores sin muletas religiosas o de la policía. Siempre poniendo el cerebro anterior estómagos.

Con estos objetivos anarquistas fundaron escuelas gratuitas, las universidades populares grupos de teatro social, desarrolló una intensa propaganda educativa, sociológica cultura, en general libertarios.

En las dos primeras décadas del siglo 20 promovió manifestaciones estruendosas en defensa del fundador de la Escuela Moderna, Francisco Ferrer y Guardia, y compañero de presos, torturados y expulsados ​​del país. Apoyado y ayudado a los trabajadores rusos cuando la revuelta de 1905, los mexicanos en 1910, los rusos en 1917, mártires venerados de Chicago el 1 de mayo, y no olvidar a las víctimas del capitalismo salvaje en Brasil y en todo el mundo.

Durante la guerra de 1914-1918, los brasileños libertarios actuado en varios frentes a la altura de Brasil: el desempleo, el aumento del costo de vida, la escasez de alimentos básicos, açambarcadora lucha de la burguesía, el clero corruptor de mentes el Estado "padre de todos", incluso asegurando que la carnicería humana en el campo de batalla.

Para minimizar el hambre, el gobierno, presionado por las manifestaciones proletariado libertarias que hicieron las puertas de las fábricas, autorizó la venta de géneros directamente del productor al consumidor (proceso conocido ahora como ferias, ligeramente modificadas) sin cobro de impuestos.

Internacionalmente Pro Paz del Congreso, celebrada en Río de Janeiro, y envió a tres delegados para el congreso celebrado en el Ateneo Sindicalista Ferrol, en 1915, disolvió las vacunas por el gobierno español.
¿Qué pasó con los representantes del movimiento anarquista en Brasil aparece el siguiente texto:

"Se celebró en la tarde del miércoles en San Francisco apagado, una manifestación convocada por el Comité Popular contra la agitación Guerra integrado por representantes de diversas asociaciones que los trabajadores de la ciudad.

Abierta la sesión a las cinco de la mañana y poco João Gonçalves da Silva, quien explicó el propósito de la misma, se trataba sobre todo protestar contra la prohibición por el gobierno español a la reunión del Congreso Internacional de la Paz Pro Ferrol.

Seguido de la palabra José Elias da Silva y el Dr. Orlando Lopes Correa, atacando a los gobiernos de Europa y demostrar que el proletariado es el único que sufre de la conflagración, por lo tanto debe rebelarse contra y tratar de se pone un tope.

Habló luego de un trabajador Juana Buela, João Castanheira compañero, el trabajador víctima de la furia de la policía en España. Profundamente conmovido Buela Juana, quien leyó su discurso, proclamó en voz alta y con firmeza sus ideales revolucionarios, no esmoreceram con la muerte del que fue su compañero de vida, antes de que se arraigan más y más acentuados son ".

Por último, Leal Jr., habló terminar el rally con un movimiento de protesta siguiente:

"Considerando que el derecho de reunión y la libertad de expresión del pensamiento es un derecho primario conquistado, adquirido y reconocido en todo el mundo civilizado y;

Considerando que el Congreso convocado por la Paz Internacional Pro y elementos proletarios revolucionarios de Ferrol, España, y con el tiempo se combinan con una acción conjunta del proletariado de Europa y América hacia una declaración concreta y positiva en contra de la guerra y favoreció la creación de un la verdadera paz basada en la solidaridad efectiva del proletariado, una defensa muy colimava ámbito humanitario y verdadero de la civilización;

Las masas se reunieron en un mitin organizado por el Comité Popular contra la guerra y la agitación realizada en el Largo de S. Francisco de Paula, a las 5 de la tarde, firmó este movimiento hace que las expresiones de su indignada protesta contra el acto del gobierno español, el que prohíbe el Congreso, perseguir y deportar llegado incluso a los delegados de otros países y asesinando, por instrumento política, uno de los delegados enviados por las asociaciones proletarias y libertario de Brasil, el trabajador Juan Castanheira, como se indica en los telegramas de prensa publicados esta ciudad.

Río de Janeiro, 12 de mayo 1915 "

La manifestación terminó con Río de Janeiro manifestación grande en frente de la Federación de Trabajadores, la hierba en el viejo Largo. Fue seguido por demostraciones de los libertarios Paraná, Rio Grande do Sul y varias ciudades del estado de São Paulo. Los periódicos también atacó a los obreros y anarquistas de los beligerantes rígidas, incluyendo la distribución de postales con alegorías de la repulsión a la guerra, causando un gran impacto a lo largo de los cuatro años en Brasil.

São Paulo fue escenario de ataques insurgentes en 1906 y 1907, al ganar la jornada de ocho horas; Santos golpea a conseguir ocho horas sólo terminó en 1921.

El proletariado de tendencia libertaria tratado de allanar el camino en las huelgas de la selva capitalista disparo que vino a culminar en la insurrección de 1917 en los estados de São Paulo, Rio Grande do Sul y Paraná, en la solidaridad.

En 1918, el movimiento insurreccional estalló en Río de Janeiro, con un saldo de tres trabajadores muertos por la policía en Río de Janeiro y unos cincuenta prisioneros y deportados. En 1919, Pessoa se llevó a expulsar del país a los tres anarquistas docena.

Contrariamente a las expectativas del gobierno, que creía con expulsiones y deportaciones redujeron la fuerza del movimiento libertario, incluso en 1919, formaron el Partido Comunista de Brasil, de la que luego arrepentirse de sus organizadores al enterarse de que el gobierno soviético tenía en la mano, torturados , mataron y expulsaron a los anarquistas que habían ayudado a derrocar a la dinastía Romanov.

La burguesía vivía aterrorizado, exigía respuestas inmediatas a "alborotadores ..."

Una ola nacionalista comenzó a formarse en Brasil en lugar de "izquierda". En 1920 expulsó de Río de Janeiro más de dos mil pescadores portugueses Matosinhos y Póvoa de Varzim, las víctimas brasileñas de patriotismo. Muchos de ellos habían llegado a los adolescentes de Brasil, se casó y tuvo hijos nacidos en Rio de Janeiro. El único pecado que estos trabajadores del mar no querer ser naturalizada brasileña.

Una ley bizco les prohibió ejercer su profesión, eventualmente servir integralista capitán Federico Vilar, para devolver las personas honradas con el respaldo del presidente Pessoa.

En el mismo año también fueron expulsados ​​los anarquistas y anarcosindicalistas italiano, portugués, español, precipitando protestas de obreros e intelectuales de todo el país y en Europa.

En los anarquistas Sur, alemán y ruso marcó su presencia en oposición a sus compatriotas que quisieron obtener los exploradores brasileños ricos y xenófobas.

Huelga en la industria textil de Santa Catarina es el pretexto para expulsar a dos anarquistas nacidos en Alemania.

En Porto Alegre, el anarquista alemán Frederick Kniestedt espacio abierto con periódicos Der Freie Arbeiter, Aktion, alarma y sindicalista , publicado en las tres primeras y la última en la lengua portuguesa.
Incluso en el sur, más exactamente en Erebango (Vargas), se instaló y comenzó una comunidad familiar de los rusos en Ucrania. Su actuación es anarquista nos dijeron que uno de sus componentes, visitamos Elias Iltchenco ya muy enfermo.

"En 1920, los emigrantes de Getúlio Vargas - ex Erechim - tenía condiciones emocionales y de la movilidad y comenzaron a formar grupos cohesivos, que se reúnen una vez al mes Nuestro grupo tenía más de 40 miembros repartidos en una superficie de 40. 50 km, que abarca Bosque grupos, Erechim, Erebango y otros lugares.

Esta vez son:

Sindicato Ruso de Trabajadores Campesinos de Getúlio Vargas (ex Erechim). Su presidente se llamaba Sergio Iltchenco, secretario y tesorero Paul Simon Uchacoff Poluboiarinoff;

Sindicato Ruso de Trabajadores de Porto Alegre. Esto tuvo como presidente Niquista Jacobchenco;

Sindicato Ruso de Trabajadores Campesinos de Guaraní, Campinas y Santo Angelo. Componentes: John Gregory Tatarchenco Tatarchenco y otros.

Sindicato Ruso de Trabajadores de Porto Lucena.

Uno de los más activos militantes rusos en Rio Grande do Sul, distribuidor periódico Golos Truda , publicado en América del Norte desde 1911 hasta 1963, y toda la propaganda escrita que vino de Argentina, fue llamado Demetrio Cirotenco. Durante más de dos décadas fue el elemento de enlace más importante, el pegamento de Sindicatos de Trabajadores de Erechim y Erebango principalmente.Luego tuvo un accidente y murió, dejando un espacio entre los campesinos rusos, que en 1925 perdió sólo esperamos ver implementado en su país una sociedad y una forma de libertario ".

El elemento más importante en Brasil anarquista ruso, escritor, periodista, dramaturgo, profesor y conferenciante llevaba una barba como la de Kropotkin y fue nombrado Ossef Stepanovetchi. Nació en Ucrania y marcó su presencia en Río Grande do Sul, Rio de Janeiro, São Paulo y Curitiba, Paraná, donde murió.

Los periódicos más leídos entre los inmigrantes llegaron a la Argentina, el Canadá y los Estados Unidos ( Golos Truda ) desde 1918 hasta 1930; Objetivos Trujnica, Detroit, Nevada, Chicago y Nueva York, Delo Truda Probuzdenia .

En la segunda y tercera décadas del siglo 20 el movimiento anarco-sindicalista y anarquista alcanzó su punto más alto. Además, los libertarios periódicos, algunos militantes tenían espacios en prensa especializada diaria. Uno nació en Portugal, José Marques da Costa, tuvo una columna diaria en el periódico La Nación, en Río de Janeiro, y publicó la siguiente nota: ". Camilo Berneri reunión del grupo en el emancipado próximo viernes en su sede a la calle Buenos Aires, 265, a las 20 horas, los anarquistas, los partidarios y los trabajadores tienen la oportunidad de escuchar una brillante Camilo Berneri Conferencia sobre Giordano Bruno y el Renacimiento en Philosofia-vida y pensamiento del gran filósofo de la libertad.
Entrada libre, libre tribuna

El emancipado

Rusia e Italia también llegó a Brasil e hizo grandes estragos en los movimientos libertarios dos corrientes políticas en el momento del bolchevique bautizados y integralista.

La primera guiada por la Tercera Internacional y de la Internacional Sindical Roja, con sede en Moscú, actuó en nombre de la dictadura del proletariado, en el Partido Comunista de Brasil, creado en marzo de 1922 por 11 graduados del movimiento anarquista y socialista. Comenzó compitiendo por el liderazgo de los sindicatos y, finalmente, ayudar a los gobiernos de Artur Bernardes, Washington Luiz Vargas y reducir sustancialmente el movimiento libertario y los sindicatos libres. En 1927, los anarquistas asesinados Antonino da Silva y Damian Dominguez e hirió a más de 10 militantes de la Unión de los gráficos, la calle Frei Taza, 4, izquierda, Río de Janeiro. Asaltado y despojado del acervo de la Unión de Trabajadores de zapatos, la calle José Mauricio, 41. Así ayudó a llenar el campo de concentración de Oiapoque y desplegar la dictadura nazi-fascista en Brasil con sus sindicatos verticales, controlada por el Ministerio de Trabajo.

La política actual segundo vino de las bodegas del Vaticano con el nombre de fascismo. En Brasil, durante muchos años, apodado integralismo El proyecto fue diseñado por D. Annunzio, Bertolotti, Papini y otros, y fue como "filosofía": "todo poder, todo, absolutamente todo El único amor es el poder, con el único propósito es poder, poder extremo sueño!"

En Brasil, el jefe, Salgado Plinio, y su alto mando reunido la flor y nata de los manifestantes están dispuestos a hacer todo lo posible para derrocar al gobierno que llegue al poder: el candidato era un dictador Getulio Plinio lucha contra el dictador.

Para Plinio decreto N º, 19433 de 26 de noviembre de 1930; 19 770 de 19 de marzo de 1931 y 22 969 de 11 de abril 1933 obligando a los trabajadores a unirse a las filas de la "unión Ministerio de Trabajo, por lo que los votantes con representantes la Asamblea Nacional Constituyente, un total de 40 miembros, 18 representantes de los trabajadores, los empleadores 17, dos funcionarios gubernamentales y profesionales de tres ". Mussolini quería copiar por completo.


Vargas tuvo que convencer a los recalcitrantes, con la policía política Luzardo, Müller Felinto, Emilio Romano, Braga Serafim y otros profesionales en el argumento del club.

En Río de Janeiro, informó el diario El Primero de Mayo, 1933, alega: "En el ajedrez un policía se encuentran atrapados 50 trabajadores sin previo aviso disciplinario Muchos de ellos sufrieron castigos corporales por protestar con una huelga de hambre en contra. alimentar a los perros que no pagan ".

En Porto Alegre, bajo la dirección de Federico anarquista Kniestedt, Aktion, del 1 de mayo, habla de reclamaciones nazis sobre Brasil en el idioma alemán. Y el 19 de mayo 1933 un grupo armado invade la Federación de Trabajadores de São Paulo, desquicia las puertas de las oficinas de la Unión de M. El pan, la Liga de Trabajadores de la Construcción, Molinos y Trabajadores Almacenes, Unión de flores y de la Unión de Empleados de Cafeterías, destruye sus colecciones y conduce a los detenidos a la comisaría, donde permanecen 24 horas. Cuando llegaron al jefe de policía y el jefe de policía "político y social" determinó que eran libres, que la orden no provenía de ese departamento policial.

En 1933, el periódico The Lantern, El Plebe y el trabajador , la Central Unitaria de Trabajadores, el Centro para la Cultura y Ligas Sociales anticlerical vivido disposición no ser sorprendido por los fundamentalistas de velocidad.

En algunos barrios de São Paulo, los mensajeros del "Duce" trabajaron desesperadamente para contratar el "squadristi" que deben llevar la camisa verde olivo y empezar a matar, incendios y destrucción al revivir en el siglo 20, la invasión de bárbaros enemigos de la ciencia y la civilización.

La advertencia fue realizada por el Comité Libertario y Anti-fascista fue fechado en agosto de 1933.

Los comandantes del integralismo brasileño formado en el siguiente orden en los años de 1933-1934, "Plinio Salgado (nacional comandante), Gustavo Barroso (presidente y vice comandante de la Academia Brasileña de Letras); Ribeiro Couto, 130 periodistas del Distrito Federal que" firmada el manifiesto fascista dirigida a los intelectuales en Brasil "Hey ellos: John D. Becker, Oswaldo Aranha (uno de los comandantes de la revolución Vargas, 1930); Oliveira Viana (escritor); Madureira de Freitas, Osvaldo Chateaubriand (director de. Diary of Night ); Atayde de Tristan (escritor y periodista); Gann Claudio; Fontes; Helio Viana; Lacombe Américo; Krab Cámara (escritor); sacerdotes inscritos en Acción Integralista Don Nicolás de Flue Gut, los canónigos Matias Freire, Valfredo Gurgel, Helder cámara, etc. profesores de la Facultad de Derecho de Miguel Reale, Alpinolo Lopes Casali, Neto Damian, Cantola domingo, Angelo Simões de Arruda, Loureiro junior Rolando Corbusier, Manuel Ferraz de Campos Salles Neto, Walter Moreira Salles, Homero de Sousa y Silva, Paulo Azevedo Barroso, Manuel Tavares da Silva, Luis Guilherme Ribeiro, Osvaldo de Sousa Shreiner, Arruda Antonio, Sebastião Martins de Macedo, Ziegler Paula Bueno, Alcibíades Blanco Ruiz de Arruda Camargo, Buzaid Alfredo, Ernani Silva Bruno, Epaminondas Albuquerque , Vincent Laporta Sinval Gonçalves de Oliveira, Antonio Dourado, Zirondi Alberto Neto, Amato Nicolino, José Bernardes de Barros, Carlos de Barros Schmidt Jr., de Milton Sousa Meireles, Agustín Lucio Correa, Arual Antonio dos Santos, Waldemiro Dalboni, Augusto de Oliveira hijo, Italo Zaccaro, Nascimento Victor, Cândido de Oliveira Barbosa, Luis Francisco de Sales Almeida, Gottardi Francisco, José João Pimenta de Castro, Juan Edson Melo, José de Camargo Rocha Paranhos de Río Branco, Junius de Carvalho, José Cândido Silveira Lienert , Antenor Santini, Alceu Cordero Fernández, Antonio Barbosa Lima, Vila do Conde y José Ranulfo Oliveira Lima.

Con objetivos bien definidos y los políticos incultos, se formó en Río de Janeiro Student Alliance Pro-Libertad de Pensamiento, cuya fundación manifiesto, La Linterna , semanal liberal y anticlerical, São Paulo, 9 de noviembre de 1933, resume:

"Compañeros

El clero romano que siempre han vivido los gobernantes aliados, si bien el artículo 72 de la Constitución de 1891 y sus párrafos establecido en nuestro territorio la libertad de pensamiento, en este momento preparando nuevos ataques contra el derecho a pensar, actuar y orar ".

El Plebe A , casi al cierre del año 1933, los antifascistas advirtió: "El integralismo quiere, como el fascismo y el encadenamiento de esclavizar a la gente a no tener que llorar después como energúmenos, ahora defender nuestra libertad que los hombres.".

"Sonó el clarín de la redención humana! Unámonos contra todas las guerras, contra todas las tiranías, contra todo paliativo que tenemos. Nuestra felicidad, la fraternidad, la libertad, reside en nosotros mismos, la fuerza de cohesión que es triunfará ".

En honor a los matones fundamentalistas, el escritor Menotti del Picchia, candidato a "Duce", sientan las bases de la Paulista Fascio con camisas blancas.

En Niterói ( A Plebe , 2 de diciembre de 1933), el presidente de la Academia Brasileña de Letras, Gustavo Barroso, jefe integralista atacaron a los bengaladas y se rompió un brazo trabajadores jóvenes Nair Coelho, 16, cuando se pronunció en contra de los manifestantes fascistas, encima de un banco del parque y en Belo Horizonte, que tuvo que huir del Teatro Municipal fue el Casale profesor de idiomas.Las personas que vieron el alborotador discurso integralista, decidió interrumpirlo, expulsar etapa vendilhão.

En Sao Paulo, después de la derrota que tuvo la Sala Celso García, la "banda de Plinio Salgado anotó para el 24 de diciembre una demostración de fuerza destinada a saquear los sindicatos y asesinar a sindicalistas más activos" ( Nuestra Voz, de un diciembre de 1933): ". marcha en el centro de São Paulo siglos 18a (empresas) que desean exterminar canibalescamente anarquistas y otros izquierdistas que se oponían a su paso"

Los trabajadores anarcosindicalistas resistido las demandas del Ministerio de Trabajo. Tenía en contra de los adherentes a los bolcheviques desde el principio, la patronal, la policía, los integralistas invasores sindicatos, que según la Unión de manifiesto sustancial O. Las fábricas de vidrio en São Paulo, febrero de 1934, "ese momento en la Asamblea Constituyente estaban reclamando la pena de muerte a Brasil!"

En marzo de 1934, la Federación de Trabajadores de São Paulo, con sede en la calle Quintino Bocaiúva, 80, lanzó tres manifiestos de gran importancia. Una ley contra la Monster, otro folleto contra la guerra y la tercera en forma de, centrándose en las "organizaciones de trabajadores, el derecho laboral, el derecho de asociación, el portátil profesional, la nueva Ley de vacaciones, la nueva Constitución y se comunica conferencias Edgard Leuenroth, Germinal Soler y Marcos Herminio ".

Desde Río de Janeiro, bajo el mando de Gustavo Barroso académico, llegó a la Praça da Sé "500 guardias de seguridad verdes" tropas de choque, entrenados para inmovilizar a sus oponentes. La policía también montado ametralladoras en puntos estratégicos para disuadir a los posibles ataques de los fundamentalistas, incluso "bien visto" por el gobierno. Además del contingente policial, coronel Arlindo de Oliveira tenía 400 hombres de la primera, segunda batallones de infantería y 6, los bomberos y el Regimiento de Caballería en el sitio.

El desfile de los fundamentalistas contó con la presencia de 10 mil soldados de Sigma en sus nuevas camisetas verdes que sostienen grandes pancartas con el símbolo del fundamentalismo.

En las inmediaciones de la Catedral había comenzado a formar grandes grupos de espectadores de todas las ideologías. Y apenas la columna llegó a la escalinata de la Catedral se oyeron gritos de "¡Muerte al fascismo", "Abajo los camisas verdes" y luego disparos. Se dice que era una ametralladora montada de la Guardia Civil, a través del senador calle, que saltó a moverse accidentalmente. Otros afirmaron que los disparos fueron hechos por los comunistas que estaban en la multitud que esperaba para el desfile. Lo que es seguro es que el tiroteo comenzó antes de la hora programada para los libertarios para atacar a los fundamentalistas, lo que provocó una avalancha al infierno. La gente corriendo y gritando, otros cayendo mortalmente herido y el desfile y el juramento de fidelidad al comandante fundamentalista, el Dr. Plinio Salgado, Fuhrer brasileña, no fue así.

Correr en los "caminos" abiertos por los fundamentalistas con la colaboración de "comunistas" de la PCB y los líderes del Partido Católico cardenal brasileño Sebastião Leme, asesorado por "50 abogados", Vargas no tuvo grandes dificultades para implementar el Estado Novo, que duró hasta 1945.

En resumen, los anarco-sindicalistas y anarquistas en Brasil:


Trabajador Primer Congreso Brasileño - Centro Gallego, calle Constitución, 30-32, Rio de Janeiro 15-20 abril de 1906. En total, 12 sesiones. 23 temas discutidos previamente acordado y un accesorio. Con la asistencia de delegados de 23 organizaciones de cinco estados de Brasil. ¿Era éste el ingeniero italiano fundador de Colonia Cecilia, Giovani Rossi.


Según el Congreso de Trabajadores de Brasil - Centro de Cosmopolitan, calle Senado, 215, Rio de Janeiro, 8-13 septiembre de 1913. En total, los anarquistas y los trabajadores anarcosindicalistas celebró 12 sesiones, 24 sujetos tratados con la presencia de 117 delegados de ocho estados, dos federaciones estatales, cinco asociaciones locales, sindicatos de 52 y cuatro periódicos libertarios.


III Congreso de los Trabajadores de Brasil - Sede de la Unión de Trabajadores de Fábricas de tejidos, Acre Street, 19, Rio de Janeiro 23-30 abril de 1920. Hemos llevado a cabo 23 sesiones asistieron 39 organizaciones de 11 estados de Brasil.


Primer Congreso del Estado de São Paulo - tuvo lugar en el Salón Excelsior, calle Florencio de Abreu, de 29 años. En los tres principales temas fueron discutidos, 6-8 diciembre de 1906. Objetivo: Aplicación de las resoluciones del 1er Congreso Nacional de Río de Janeiro.


Conferencia Primer Estado de São Paulo - Realizado en 1907 con el propósito de desarrollar y aprobar los temas para el segundo Congreso del Estado. En total 22 temas discutidos.

II Congreso del Estado de São Paulo - Celebrado el 7 y 8 de abril de 1908. Participaron 22 organizaciones sindicales comprometidas con el anarco-sindicalismo.


Primer Congreso del Estado de Rio Grande do Sul - se llevó a cabo los días 1 y 02 de enero 1898 asistieron delegados de 10 asociaciones, un periódico y un grupo anarquista. Fue la primera reunión de los trabajadores con ideas sociales en Brasil.


Los trabajadores de acuerdo "Congreso del Estado de Rio Grande do Sul - En la calle Comandante Azevedo, 30, 21 al 25 marzo de 1920. Asistieron delegados de 30 asociaciones de todo comprometidos con el sindicalismo revolucionario.


Congreso de Trabajadores de Terceros de Rio Grande do Sul - Del 27 septiembre a 2 octubre, 1925. En un total de 12 sesiones asistieron delegados de 23 organizaciones de trabajadores y de la Comisión Social para las personas presas y dos periódicos. Estuvieron de acuerdo en una Declaración de Principios de la AIT y creó un Pacto de Solidaridad Internacional Anarquista.


IV Congreso de Trabajadores de Río Grande do Sul - polizón en una fecha que no estaba registrado. Realizó tres sesiones durante dos días con la presencia de 16 entidades de trabajadores, dos periódicos, grupos anarquistas SIES, militantes de varios estado de Sao Paulo que los refugiados procedentes del sur de Brasil (Florentino de Carvalho, Domingos Passos y otros) y los delegados de Uruguay, Paraguay y Argentina.


Primer Congreso de la Federación de Trabajadores del Estado de Minas Gerais - tuvo lugar en Belo Horizonte, en junio de 1912. En total, hubo siete temas discutidos y aprobados.


Congreso de Trabajadores de Paraná - se llevó a cabo en 1907. Asistieron a la Federación, fundada por la colonia italiana Cecilia permanece con el grupo Philo-Drama, 12 trabajadores de los Trabajadores de las asociaciones y delegar el diario Despertar , fundada y dirigida por el anarquista italiano, expulsado de Brasil en 1919, Gigi Damiani.


Otras reuniones - Los brasileños anarcosindicalistas trabajadores participaron o asistieron al Congreso de Sindicatos Hatters Sudamérica, en Argentina y Uruguay, en julio de 1920. Las encuestas indican que hay anarquistas en la vanguardia de todos los congresos anarco-sindicalista y aún así se mantuvo firme.

Conferencia Libertario en São Paulo - Rua Jose Bonifacio, 39-2 suelo. En todas las sesiones celebradas los días domingos 14, 21 y 28 de junio, 5, 12 y 26 de julio de 1914. El objetivo principal era preparar y nombrar a dos delegados para representar a Brasil en el congreso anarquista en Londres que nunca sucedió debido a la guerra.


Sudamericano Congreso Anarquista - se llevó a cabo en Río de Janeiro del 18 al 20 de octubre 1915 en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores, Plaza Tiradentes, 71, a la izquierda. Contó con la participación de delegados de Brasil, Argentina y Uruguay.


Congreso Internacional de la Paz - Celebrada 14-16 octubre de 1915. Su punto de discusión fue la sede de la Federación de Trabajadores de la Plaza Tiradentes, 71, Río de Janeiro, al que asistieron delegados de la Federación Obrera Regional Argentina, los delegados de Chile y Uruguay.


Congreso Anarquista de Brasil - Celebrada en nuestro Chácara en el barrio de Itaim, Sao Paulo, 17-19 diciembre de 1948. Esto marca el resurgimiento del movimiento anarquista en Brasil después del derrocamiento de la dictadura de Getúlio Vargas. Con la presencia de los anarquistas de varias partes de Brasil y varios militantes italianos, españoles y portugueses residentes en Brasil o de paso.


Encuentro Anarquista en Urea - Nationwide. Tuvo lugar del 9 a 11 febrero, 1953 en la calle Osório de Almeida, de 67 años, en Río de Janeiro, con la presencia de los anarquistas más de tres docenas. Fue una reunión muy fructífera.


Congreso Anarquista de Brasil - se llevó a cabo entre el 26 al 29 de marzo de 1959 en Nuestra Chácara en Itaim, Sao Paulo, con gran presencia de militantes de todo el país, exiliado español y un poco de italiano. Aprobado en la reactivación de los Centros de Cultura y Editor Social fundó la Free World, en Río de Janeiro. En total, había 10 temas discutidos y aprobados.


Reunión de los libertarios exiliados españoles - fue el Centro de Cultura Social en la calle Rubino de Oliveira, 85, Birmingham, el 7 y 8 de octubre de 1961. Anarquistas brasileños presentes y exiliado de la CNT y llenar.


Encuentro Anarquista - Sao Paulo 20-22 abril de 1962. Reunidos en Nuestros militantes anarquistas Chácara 100 en todo Brasil, incluyendo algunos extranjeros semejantes. Hubo cinco sesiones muy útiles.


Anarquista Décima Reunión - se llevó a cabo 15 a 17 noviembre de 1963. Se reunieron para discutir la dirección del movimiento anarquista en Brasil más de 100 militantes sujetos fueron divididos en seis temas principales.

05 1964 - en nuestro sitio. Reunión de evaluación de los anarquistas clandestino en Río de Janeiro y Sao Paulo para golpear el curso antes de la dictadura militar establecida el 1 de abril del mismo año.Dejaron que el cumplimiento de algunas resoluciones para salvaguardar los logros de los anarquistas.


Encuentro en nuestro sitio - Celebrada en 1968 en Mogi das Cruzes, São Paulo. Clandestino.

Encuentro de Grupos Pro COB - Celebrada en mayo de 1986 sobre la calle Rubino de Oliveira, 85.

El movimiento libertario en Brasil también participó en el Congreso de Ferrol, España en 1915, con tres delegados. En 1928, un delegado con indirectas y desde 1945 como delegado enviado a Francia Joseph Tibogue y mensajes de apoyo a otras conferencias.

La trayectoria del anarquismo en Brasil contó con la presencia de una confederación, federaciones diferentes, más de 100 grupos específicamente libertarios, los editores de seis, tres librerías, más de una docena de escuelas racionalistas, dos universidades populares, a través de una intensa propaganda anarquista teatro, tiene un inmueble adquirido por los anarquistas, desde 1939, con casas modestas y archivos en su propio edificio. Era una semilla que germinó y se alimenta de investigación, tesis doctorales y sensibiliza a varios editores comerciales para publicarlos.

En Río de Janeiro, con la muerte de José Oiticica en 1957, tres militantes libertarios tuvo la idea de formar el Centro de Estudios Profesor José Oiticica, en la sala donde el profesor enseña, en la Avenida Almirante Barroso, 6 piezas 1101. En los días siguientes a los tres se reunieron en la Avenida 13 de mayo 23, sala 922, y decidió buscar compañeros alejarse por diversas razones y los invitamos a unirse al centro y firmar las actas de su legalización en 22 de julio 1960 . (El centro inició sus actividades en 1958)

En 1969, un "puñado" de los aviadores rompieron la puerta a patadas, llevado a parte de la herencia cultural, la máquina de escribir, objetos mimiógrafo y otros "subversivos" fueron entonces en las casas de los directores del centro ", confiscaron libros, etc. "nos detuvieron y formaron una demanda contra 16, impernunciando uno. Algunos detenidos torturados y finalmente nos llevó a un juicio que duró hasta 1972.
El Centro para el Estudio del Profesor José Oiticica, durante su vida útil (12 años), fundada por cuotas Editorial World gratis, editado cinco libros, curso organizado por el anarquismo en el Teatro Carioca, los anarquistas recibidos de Estados Unidos y Europa, dirigido varias campañas de protesta y apoyo, llevó a cabo más de un centenar de cursos y conferencias, y parte de sus actividades se dieron a conocer en la prensa. Sólo bajo la dictadura militar.

Uno no puede ignorar el diario: A Plebe , São Paulo, 1919, La Hora Social, Recife, 1919, La Voz del Pueblo , Río de Janeiro, 1920; Vanguard , São Paulo, 1921-1923, La Linterna , São Paulo, 1901 -1934. Los semanarios: El Amigo del Pueblo , São Paulo, 1903; La Terra Livre , São Paulo, Río de Janeiro, de 1907 a 1910, La Battaglia , São Paulo, 1904-1913; restauración , Río de Janeiro, 1945-1947, Acción Directa , Rio de Janeiro, 1946-1959. Revistas: Remodelación , Río de Janeiro, 1921-1922; Renacimiento , Bombay, 1923; Vida , Río de Janeiro, 1914-1915 , revista liberal , Porto Alegre, 1921-1924, y cientos de publicaciones periódicas.

Un grupo de expertos profesores de progreso anarquismo promovido en ABI (Asociación Brasileña de Prensa). José Oiticica Grupo Anarquista, formada por militantes libertarios nuevos, que se celebró en el Instituto de Filosofía y Ciencias Sociales de la Universidad Federal de Río de Janeiro, los días 9, 16, 23 y 30 de julio de 1987, un ciclo de estudios de anarquismo Problemas Actuales El socialismo, anarquismo hoy Movimientos y alternativa; movimiento obrero y el anarcosindicalismo y el Estado hoy. Fue apoyado por el Centro de Cultura Social de São Paulo, el 5 Sub-Decano, el Estudiante Comité Organizador, Comité Cultural del FISQ, y aún siendo pagado, la asistencia fue buena, la habitación estaba literalmente llena.

En Rio Grande do Sul, los grupos defensores de las libertades y los partidarios de celebrar el centenario de los mártires de Chicago y la mitad de un siglo de la revolución española, los 67 años del fusilamiento de Francisco Ferrer y otros eventos.

En la capital de Brasil anarquistas celebró un Simposio Libertario y fundó la Editorial nuevos tiempos, que ha producido varias obras de verdadero valor literario y de la cultura anarquista.

En São Paulo, la Universidad de Campinas, São Carlos y Capital formado bibliotecas valiosos de la historia social, predominantemente anarquistas publicaciones y anarcosindicalistas, y periódicamente promover cursos sobre el anarquismo, siempre que asistieron miembros del Centro de Cultura Social que tienen una larga experiencia militante y mantener permanentemente su sede en la calle Rubino de Oliveira, 85-2 º, en Brás de conferencias, círculos libertarios. Y los núcleos apoyados Pro COB (Confederación de Trabajadores de Brasil) y AIT (Asociación Internacional de Trabajadores), con sede en España, el Centro de Cultura Social de São Paulo continúa promoviendo sesiones conmemorativas en defensa de la naturaleza, en contra de la bomba (en el cumpleaños La explosión de Hiroshima), el paso de 70 años de Huelga Insurreccional Libertario de 1917, en São Paulo, el debate y la autogestión de la lucha social y las estrategias de la lucha sindical.

En sus ciclos de conferencias, temas como "El feminismo y la reapropiación del cuerpo", "Feminismo, Masculino y Femenino Reinvención" "el feminismo, los problemas que surgen", "Recuperación de la memoria" y "Cuevas de São Paulo". Y en los cursos de Extensión Universitaria tratar "¿Qué es el anarquismo", "Orígenes: De la Revolución Francesa a Proudhon," "La Primera Internacional: Marx, Bakunin y la Comuna de París", "El anarco-sindicalismo, Kropotkin y Malatesta"; "El anarquismo en Brasil" y "El anarquismo hoy, Libertad y Autogestión". Estas iniciativas contaron con el apoyo de la Escuela de Sociología y Política de São Paulo.

En su carrera productiva, el Centro de Cultura Social de São Paulo llevó a cabo recientemente un ciclo Libertario Educación enfeixando los siguientes temas: "El movimiento anarquista y la Escuela Racionalista en Sao Paulo, 1912-1919", "Hoy escuela y el trabajo en Brasil"; "Educación Popular: Educación Libertadora Educación Libertaria", "Organización y poder: Estado, Escuela, Sociedad"; "Educación en el Trabajo, por la pedagogía Freinet", "Luchas educativas autonómicas y Autogestión" y "Una terapia anarquista".

Este movimiento ideológico ha sido publicado por la revista Autogestión , en el Boletín del Centro de Estudios Sociales, folletos, carteles sueltos y noticias en la prensa de que algunos cursos de negocios.

Hoy en día, el anarquismo no asusta a nadie en Brasil. Palabra temía, ridiculizado, esta filosofía de vida resiste el tiempo y se convirtió en el tema de tesis doctorales, obras de teatro, novelas y películas que se muestran en la televisión, cortometrajes y largometrajes.

Los anarquistas en Brasil - con excepción de aquellos que se llaman ideológica y no se cumplen - permanecer con Kropotkin: "¿Quién piensa en una institución de formación puede servir para restablecer los privilegios históricos, desarrolló programas con este mismo fracaso para entender lo que significa la vida de una sociedad, una formación histórica.

Vamos a aprender la ley fundamental de todo desarrollo orgánico, es decir, las nuevas características requieren nuevos cuerpos y se debe crear para sí mismos. "

Ha colaborado para hacer posible la trayectoria anarquista en Brasil: Fábio Luz, João Gonçalves da Silva, Avelino Foscolo, Ricardo Gonçalves, Benjamin Mota, José Martins Fontes, Ricardo Cipola, Rozendo dos Santos, Reinaldo gris Frederico, Pedro Augusto Mota, Moacir Caminha, José Ramón, Domingos Passos, John Perdigao Gutiérrez, Florentino de Carvalho, Domingos Ribeiro Filho, Lima Barreto, Orlando Lopes Correa, Manuel Bastos Marques, Puicegur José, Diamantino Augusto José Oiticica, José Romero, Edgard Leuenroth Philip Sousa Passos Gil, Pedro cata Juan Peinado, Neno Vasco, Pino Adelino, Giovanni Rossi, Damiani Gigi, Artur Campagnoli, José Marques da Costa, Felipe Rodolfo, Cerrutti Isabel, Juan Pérez, Domínguez Antonio, Manuel Pérez, Romualdo de Figueiredo, Puig Elias Juan, Maria Lacerda de Moura, Rafael Fernandes, Angelina Smith, Smith Paula, Elías Iltchenco Frederick Kniestedt, Ribas Jesús Vilar Cecilio, Ristori Oresti, Lopes Maria, Manuel Moscoso, Santos Polidoro, Amilcar dos Santos, Pedro Carneiro, Peçagna Atilio, Rudosindo Colmenero, María Silva Maria Rodrigues, Ferrua Pietro, Pedro Ferreira da Silva, Casa Pires, Ramiro de Nobrega, María Valverde, Simoes Jose, Manuel Lopes, Trigo Vitorino, Mariano Ferrer, Magrassi Luisi, Sofía Garrido, Joaquim Leal Junior, Resende Lily, Jaime Cubero y muchos otros intelectuales y los trabajadores a quienes se honra incluso ausentes ...


En: Universe anarquista. Florianópolis: Insular Editorial , 1999 

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