EDUCACIÓN Anarquista EN LA PRIMERA REPÚBLICA DEL BRASIL



Este texto tiene como objetivo presentar el pensamiento y la acción resultante de la propuesta anarquista en el campo de la educación en la Primera República brasileña (1890-1937), principalmente en el estado de São Paulo. El movimiento anarquista estaba hecha y presentar a la organización de los trabajadores que trabajan en los sindicatos, federaciones y sindicatos clasistas, especialmente con la fundación de la Confederación Brasileña de Trabajadores (COB) en 1906. Por otra parte, también fueron importantes actividades culturales - encuentros teatrales y sociales y conferencias trasladó la música - y la actividad educativa se - revistas, bibliotecas, ateneos, centros culturales, grupos de estudio y escuelas.
Todas estas actividades se dieron a conocer militancia, principalmente en periódicos y revistas y panfletos y folletos. La prensa obrera en el período de 1847 a 1920 vio la publicación de 341 artículos que de alguna manera tratan de la cuestión del proletariado (Ferreira, 1978). La vida de estas revistas no siempre duradero, resistido algunos años, otros unos meses, pero los mensajes ayudado a informar a las luchas y reivindicaciones de los trabajadores.
Isabelle Felici (1994) aporta un importante estudio sobre los periódicos y los anarquistas en la Primera República, citando al diario La Battaglia, escrito en italiano, anuncia que su circulación osciló entre 3500-5000 ejemplares entre los 1904 años y 1912, se distribuye en más de 100 localidades en Brasil - muchos en São Paulo - y en el extranjero (cf. FELICI, 1994, p 345.).
Tenemos de este autor una idea de la distribución, el rango y la ruta hecha por los periódicos anarquistas en la difusión de las ideas anarquistas en Brasil y en el extranjero.
El gran número de publicaciones: periódicos, folletos, panfletos, libros, darse cuenta de cómo estas actividades jugado un papel importante en la organización de los trabajadores y la difusión de las teorías anarquistas y acciones. También se reunió con el importante papel de informar y promover campañas de solidaridad a las huelgas, por ejemplo, en la huelga general de 1917 en Sao Paulo, animando al boicot de los productos de la fábrica de algodón Crespi, el molino y el molino de bebidas Antártida Matarazzo, entre otros.
El boicot, como acción directa, estuvo presente en la acción anarquista en la Primera República. La Voz de los Trabajadores, órgano de la COB, 15 de agosto de 1908, instó a los trabajadores a "boicotear. ¿Por qué no han querido acceder a las justas demandas de sus trabajadores y observados por mala fe por su propietario en contra de la clase trabajadora en general, los trabajadores no deben comprar todo lo que es producido por la fábrica Matarazzo, S. Pablo ". (Boicot, 1908).
Como concepto clave para entender la acción directa anarquista acción propuesta puede ser entendida como un método o estrategia del movimiento libertario para lograr un cambio en la forma de reacción o forma de resistencia a las situaciones indeseables en el conflicto entre el capital y el trabajo. Otro principio muy apegados a la acción directa es para posicionarse en contra de la participación parlamentaria y colaboracionismo de clase, oponiéndose a los procesos electorales, por lo tanto.
Esta dimensión de la acción anarquista llevó a su oposición (partidos socialistas y socialdemócratas) para atacar el anarquismo, acusándolo de ser contrario a la organización. Esta afirmación, que se produjo en el siglo XIX, fue rechazada por varios militantes.Eliseo Reclus, por ejemplo, declaró que la anarquía es la máxima expresión de la orden. Este debate ha sido el tema de Congreso Anarquista en Amsterdam y que finalmente aprobó la moción que se indicaba que la organización paraguas de la manera que mejor se adapte al proletariado, uniéndose a los grupos existentes en un todo orgánico que crece con la incorporación de nuevos grupos (CONGRESSO. .., 2000).
En Brasil, en tanto, la cuestión de la organización y la acción directa siempre han estado presentes en las luchas en que los anarquistas estuvieron involucrados.
Probamos esto estudiando las pautas de los trabajadores congresos de 1906, 1913 y 1920, que reafirmó la acción directa de los trabajadores en la lucha por alcanzar los objetivos de emancipación social, política y económica de la proposición más allá de la estructura federal de la organización como el movimiento proletario . Defendió que el sindicato tenía como objetivo la. Educación y la organización de los trabajadores, y para ello, ofrecer elementos para la participación activa en las decisiones de la categoría
En este sentido, el modelo adoptado y desarrollado para organizar sindicatos se describe así:
Una administración reducida a su más simple expresión: una secretaria (o más si la demanda de servicios) y un tesorero, cuando muy pocos directores y auditores. Estas funciones son puramente administrativa y no política, es un servicio, un trabajo en ejecución a cargo de dar y aceptar y cumplir escrupulosamente. Estos empleados no se les dice, pero el trabajo no imponer sus propias ideas o deseos, sino que realizan acuerdos realizados (VASCO, 1913).
A su vez, la comprensión de los mecanismos internos reveló que:
La junta directiva de un sindicato no es un consejo ejecutivo y un sindicato no es nada como el poder legislativo (...) El consejo es simple a través de una comisión de acuerdo de libre se encarga de hacer lo que no se puede hacer todos al mismo tiempo (NOTA ..., 1909).
Para el anarquismo, el sindicato se vio como una organización nacional de lucha a través de la participación de todos los trabajadores, a veces representados por unos pocos elegidos, pero siempre restringida a funciones puramente prácticas y decisiones de gestión y enviar no.
Este tipo de sindicalismo impedido la represión del movimiento obrero y sus organizaciones. Pero la persecución de los anarquistas se produjo, tanto en Europa como en Estados Unidos, y produjo mártires. Entre muchos, los trabajadores involucrados en la manifestación del Primero de Mayo anarquista de 1886, en Chicago, o incluso en la década de 1920, los dos italianos también condenado en los EE.UU., Nicholas Sacco y Bartolomeo Vanzetti.
En Brasil no fue diferente. Los militantes anarquistas brasileños fueron arrestados en islas o en otras prisiones.
Diversa clase estaba reservada para los extranjeros: muchos fueron deportados bodegas de los barcos que iban hacia Europa.
Con el gobierno de Arturo Bernardes (1922-1926), varios anarquistas fueron enviados a prisión en la colonia distante Agrícola del Norte de Cleveland, en lugar Oiapoque para los rebeldes de la Revolución de 1924 y el descontento con el régimen en general (cf. Samis, 2002; ROMANI, 2003).
Es importante destacar que, incluso antes de que existiera una ley que regule la deportación, esta situación extrema ha ocurrido desde 1893, como Manuel Moscoso denuncia el editor de La Voz del Empleado (Moscoso, 1908).
En 1907, Brasil experimentó un período de recesión, lo que debilita la causa de peleas. La represión, aprovechando este momento, desató una guerra de movimientos contestatórios. Una de las estrategias a las huelgas y manifestaciones receta fue la redacción de la ley "Adolfo Gordo", de autoría del diputado del mismo nombre. El objetivo del proyecto de ley infame que pasó por la Primera República fue la expulsión de los trabajadores migrantes que realizan actividades consideradas subversivas.
La ley "Adolfo Gordo", la primera versión es en el Decreto 1641 de 1907, que regula la expulsión de una parte o la totalidad del territorio nacional de los extranjeros que se comprometen a la seguridad nacional, con la excepción del brasileño casado, viudo con hijos de brasileños y los residentes que vivían allí más de dos años ininterrumpidos en Brasil. Las excepciones fueron derogadas en 1913, lo que desató protestas y campañas en contra de la inmigración desde Europa a Brasil por la COB y expulsados ​​por los propios trabajadores (como el anarquista Neno Vasco). Había varios artículos y textos enviados a Europa para desalentar la inmigración, denunciar el clima de represión en Brasil, en contra de la propaganda engañosa del gobierno brasileño (Dulles, 1977, p.117).
Ley se sanciona con expulsión y negación categórica por lo tanto en cierto modo, todo lo que el señor Ruy Barbosa dijo que la Conferencia de Paz (La Haya).
Aprenda Presidente de la República - la ley de expulsión es el mayor crimen contra la humanidad, contra la tan mentada - el derecho de las personas [los derechos humanos] - demagogos que proclaman neumático de.
Es un ataque muy grave, sobre todo y en particular contra el trabajo de los hombres, que, engañados por las promesas engañosas de los agentes de inmigración para entrar aquí seguro de encontrar esa libertad, por lo que se gritaba en el continente americano (ensañamiento, 1913).
Por lo tanto, Antonio F. Vieites fue enviado como delegado por la COB con la misión de expandir la "agitación contra la inmigración extranjera en Brasil [que] sería útil en la deportación cara ley, tomando documentos importantes." (Alrededor de ..., 1913) .
Manuel Moscoso La Voz del Trabajo también criticó la ley de expulsión, que víctima de un maestro de escuela en el barrio de Aguas Blancas, capital del estado: "S. Paul bastión de civilistas, basta con un intento más en la libertad de desalojar a Brasil Profesor Edmundo Rossoni ".
Las razones de la expulsión, se describen y se unta por el editor de La Voz del Empleado:
(...) ¿Se grave, muy grave. Rossoni cometido un crimen atroz, un pecado imperdonable: dedicado a la racionalU Uinstrução (la cursiva es mía) de la infancia, atendía a los hijos de los trabajadores de una educación libre de prejuicios patrióticos y religiosos.Y el gobierno no podía tolerar tal cosa. Quiere prepararse para los futuros esclavos sumisos, quienes humildemente a obedecer las órdenes de Meadows hombres arrogantes y no conocen sus derechos como Rossoni compañero preparado (Moscoso, 1909).
A la fecha de esta expulsión, el racionalismo (instrucción racional) estuvo presente en los anarquistas pedagógicos, sobre todo después de las campañas contra el arresto y fusilamiento de Francisco Ferrer en España, en realidad se produjo el 13 de octubre de 1909.
Al igual que en otros países, Brasil también se produjeron varias manifestaciones de pro-liberación Ferrer.
Una de las protestas contra el fusilamiento de Francisco Ferrer tuvo lugar el día 17, un domingo de octubre de 1909, y atrajo a más de 4.000 personas en la ciudad de Río de Janeiro. La marcha pasó por las calles principales que llevan al frente de una bandera negro, una imagen de Ferrer, otro del rey Alfonso XIII de España, y una pantalla del rey y el jefe del ministerio Maura, ambos decapitados en la imagen. Las pantallas que representan al rey ya la Iglesia fueron destruidos y quemados cuando el desfile pasó por delante del Consulado españoles (A REACCIÓN ... ESPAÑOLAS, 1909).
Los acontecimientos de España movilizó opiniones a favor y en contra de Ferrer. A modo de ejemplo, el Jornal do Brasil, del 21.10.1909, el asunto del prof. Janvau Sigma atacando el trabajo y la propuesta de Ferrer, que fue respondido de inmediato por los defensores del racionalismo.
A. Galileo en La Voz del Trabajador de 15/11/1909, después de defender la Escuela Moderna y la educación integral, proclama:"Ferrer arrojando cada uno es una piedra gigantesca arrojado a la fundación del gran edificio del socialismo" (Galileo, 1909).
Francisco Ferrer y el racionalismo
Francisco Ferrer y Guardia logrado crear y desarrollar una práctica docente anti-autoritaria y anti-estatista, y prefiguran lo que la educación es y debe ser tratado como un problema político.
Como un ferviente crítico de la escuela burguesa y educación ofrecida por la Iglesia, defendió: la co-educación de los hombres y las mujeres, la importancia del juego en el proceso educativo, el fin de los exámenes, las recompensas y los castigos, y especialmente la educación científica y racional, al servicio de las necesidades humanas y sociales, y por lo tanto contrario a la capital razones artificial y la burguesía.
Con el objetivo de expandir el movimiento del racionalismo, en 1908 fundó la Liga Internacional para la Educación Racional de la Infancia, que se estableció como un Comité Internacional de la Iniciativa y Director, bajo la presidencia de Francisco Ferrer, y tomando la presidencia de honor Anatole de France.
Sus bases de acción se define como sigue:
1. educación infantil debe basarse sobre una base científica y racional, en consecuencia, es necesario separar la noción mística o sobrenatural
2. Una declaración es una parte de esta educación. La declaración también debe comprender, con la formación del desarrollo del carácter inteligencia, la cultura va a ser la preparación de una moral y físico bien equilibrado, cuyas facultades están armónicamente relacionadas y elevado a su máxima potencia
3. Educación moral, mucho menos teórica que práctica, debe resultar principalmente del ejemplo y se basan en la gran ley natural de la solidaridad
4. 's necesario, sobre todo en la educación de la primera infancia, los programas y los métodos se adaptan a todos psicología infantil es posible, lo que no ocurre casi en cualquier lugar, ni en público ni en la educación privada. (LIGA. .. 1991?).
En sus estatutos, los objetivos fueron presentados:
(...) Entre prácticamente en la enseñanza de los niños, en todos los países, las ideas de la ciencia, la libertad y la solidaridad, [proponiendo también] buscar la aprobación y aplicación de los métodos más apropiados de la psicología del niño, a fin de mejores resultados con el mínimo esfuerzo (LIGA. .. 1991?).
Es decir, el propósito de la Escuela Moderna se pueden resumir de la siguiente manera: los niños deben ser educados en la justicia, la verdad, libre de prejuicios y capaz de razonar y, al salir de la escuela, debe continuar "enemigos mortales de las pérdidas serán sustanciales inteligencias, pensamiento capaz de creencias que forman, propio, su, todo lo que es el objeto del pensamiento "(Ferrer, nd, p.26).
Para el educador catalán, la Escuela Moderna no debe anticipar el amor o el odio a los niños en relación con la sociedad, pero a fin de prepararlos para ser miembros de esta, "no querer cosechar la fruta antes de que se producirán en un cultivo" (FERRER , sf, p.35).
Ferrer, sin embargo, reconoce el valor de la rebelión de los explotados, que tienen una "tendencia niveladora, y por lo tanto, racional y natural", y dice:
"Yo diré sin rodeos: los oprimidos, los desposeídos, los explotados se rebela, porque van a reclamar sus derechos hasta que llegue a su participación plena y perfecta en el patrimonio universal" (FERRER, sf, p.35).
Mientras que la Escuela Moderna propuestas fueron rechazadas y criticadas por la Iglesia, para los anarquistas eran fundamentales en la lucha contra el Estado y la instrucción religiosa.
En este sentido, la defensa de la coeducación era un contrapunto a esta lucha, porque era importante para el racionalismo:
(...) Que los niños de ambos sexos tienen la misma educación, que en forma similar a desarrollar la inteligencia, purificar el corazón y moderar su voluntad; complemento humanidad masculina y femenina entre sí desde la infancia, las mujeres que llegan, ya sea no el hombre, sí de hecho, la compañera del hombre (FERRER, nd, p.30).
Ferrer también mostró preocupación por la formación de los profesores que participan en el diseño de la Escuela Moderna. Para ello, un proyecto desarrollado escuela de formación docente para afrontar la realidad con el fin de que los profesores fueron considerados para el educador, los instrumentos conscientes e inconscientes de los intereses de la burguesía y el capital, convirtiéndose en impotentes contra la organización de la escuela que oprime y al que tienen que obedecer.
Según el creador de la Escuela Moderna, una de las características que se esperan de los educadores no está dejando a los niños a crear sus propios conceptos y, por lo tanto, aun en contra de la infante deseos deben "defender al niño, apelando en mayor grado las propias energías de que niño "(FERRER, nd, p.60).
Otro de los puntos clave de la pedagogía libertaria es la cuestión de la práctica en el proceso de aprendizaje. Se propone que el niño experimenta el conocimiento junto con el maestro
En lugar de fundar todo sobre la instrucción teórica en la adquisición de conocimientos que no tiene ningún significado para el niño, se romperá la instrucción práctica, uno cuyo objeto se demuestra que es claro, es decir, si se empieza por enseñar trabajos manuales (FERRER, sd , p.126).
La base de la propuesta de Ferrer avanzó a aquel momento histórico, llevó a la condenación y la muerte en la fortaleza de Montjuich el 13 de octubre de 1909.
La dimensión educativa del movimiento anarquista en Brasil
Como ya hemos comentado anteriormente, los anarquistas han construido, así como los sindicatos, las obras relativas a la educación que se han materializado en grupos de estudio, bibliotecas, ateneos, centros culturales y escuelas. Estos sitios estaban desarrollando proyectos de educación para adultos y niños, con el objetivo principal de potenciar el proletariado para la transformación social, la construcción de una nueva sociedad socialista libertaria.
Este diseño de la futura sociedad de pensamiento anarquista, según Paul Guiraldelli
contenía una buena dosis de utopía, eso no quiere decir que, en la práctica, el papel de los anarquistas y anarcosindicalistas son pautasse de ensueño. Por el contrario, la nueva sociedad puede y debe ser construido, creyeron en él, y partió para numerosas iniciativas culturales y educativas que preparan la futura sociedad (GUIRALDELLI, 1987, p. 117).
Así que la cuestión de la educación anarquistas es extremadamente importante, ya que ocupa un lugar importante dentro de las discusiones y acciones en las luchas cotidianas.
Es importante recordar que la Primera República en Brasil, muchos trabajadores no sabían leer ni escribir. Para ello era necesario que los periódicos y boletines sindicatos y grupos fueron leídos "en voz alta, en grupo, en el trabajo, durante el almuerzo, o salas de asociación para la mayoría analfabeta podía escuchar, comprender ideas, métodos de lucha, a memorizar, asimilarlos "(RODRIGUES, 1992, p.48).
Tener metas como el aumento de la participación en organizaciones y alfabetizadores, los anarquistas buscaron establecer centros, escuelas y ateneos culturales o antiguos alumnos. Por lo tanto, la acción de los anarquistas buscaron ayuda conocimientos de los trabajadores aumentan, en base a la idea de que una nueva sociedad estaba experimentando una nueva educación. Por lo tanto, muchos trabajadores sabían leer y escribir "a través de las escuelas de los militantes, altavoces, fundada en los sindicatos, secciones de lecturas comentó, debates ideológicos, las conferencias, las disputas de los círculos de estudio, grupos de teatro" (Rodrigues, 1972 , p.43).
Todo este movimiento por la educación de los trabajadores se ha configurado de una manera, tejiendo diferentes soportes para el desarrollo de esta práctica, de la siguiente manera: i. revistas, ii. grupos de estudio, iii. bibliotecas, iv. publicación y venta de libros, vol. ateneos y centros de estudios de la cultura o social, vi. escuelas, que nos muestran a continuación.
i. Revistas
La vida de estas revistas a menudo se ha vinculado a la creación de grupos de divulgación con el fin de organización del proletariado, denunciando la injusticia social, revelando una visión dentro de una perspectiva histórica de los trabajadores. Estos medios de comunicación tuvo como objetivo explicar, en un sentido pedagógico, la lucha internacional contra el capital y la necesidad de la participación en las organizaciones sindicales.
Las revistas se encuentran en centros de estudio, centros culturales, bibliotecas, ateneos y sindicatos, cumpliendo una función de informar de los acontecimientos y difundir las ideas anarquistas.
Este papel pedagógico de los periódicos era claro para los libertarios:
El Plebe es un periódico que publica los ideales de la regeneración humana. Por todas partes de este país, los trabajadores se encuentran en la más profunda ignorancia de su destino, pero ahora vuelve a aparecer este diario, se puede cultivar tu cerebro con nuevas ideas, lo que los hombres libres, emancipados y capaces de luchar en defensa de la libertad y la justicia.(NUESTRO PERIÓDICO, 1927).
Los periódicos no sólo sirvió para proporcionar información sobre las clases, pero también se ocupó de temas de interés general, por ejemplo, las reglas ortográficas, apuntando así familiarizar al militante y empleados con textos escritos para boletines, diarios y revistas. Por lo tanto, jugó "un papel destacado en el proceso de la conciencia proletaria y actuó como organización de centro-class" (Rago, 1985, p. 153).
ii. Los grupos de estudio
Encontramos varias referencias, incluso a principios del siglo XX, la creación de grupos con objetivos educativos, como la unificación de los dos grupos que deseaban establecer una biblioteca ", donde los desheredados pueden estudiar las verdaderas causas del malestar" querer establecer "un tipo de educación mutua, como un medio para atraer a la juventud que es tan corrupto." (COMPANEROS. .., 1902).
Muchos grupos han surgido con el objetivo de fomentar la educación entre los trabajadores.
El Comité de Relaciones de Grupos Anarquistas de São Paulo, uno de estos colectivos, en dos artículos de su acuerdo de bases, tenían las siguientes preocupaciones:
6. Tratar de crear una biblioteca de préstamo, que servirá a todos los camaradas y simpatizantes.
7. Formentera (sic) la creación de centros de ateneos y los estudios sociales, donde los militantes del anarquismo tienen amplio campo para su trabajo de propaganda y de la cultura social (VIDA. .., 1927).
Otro grupo, el Amigo de la propaganda libertaria, entre varias actividades previstas, destaca la dimensión educativa, que se desarrolla a través de:
a) Conferencias, charlas
b) las lecturas colectivas y comentó
c) Los debates orales sobre las tesis escrita para este propósito
d) Promover excursiones recreativas y propaganda "(AMIGOS. .., 1933).
Con la misma dedicación a la educación, la Coalición Nacional Pro lanza Estado Laico en su boletín n º 3, su propuesta de "combate todos los errores y los vicios de la educación brasileña actual, para borrarlo de los prejuicios que aquejan", compuesta por "hombres dignos y distinguidos de diversas clases sociales" (COLIGAÇÃO. .., 1933).
Recuerde que este momento histórico, los anarquistas buscaron involucrar a varios elementos de la sociedad para tratar de asegurar su patrimonio cultural y las organizaciones sindicales y el fascismo lucha representada por acción integralista brasileño (AIB).
Otro ejemplo es la celebración de la Convención de Estudiantes pro Libertad de Pensamiento, que se celebró en Río de Janeiro, los días 16, 22 y 30 de noviembre de 1933:
Los estudiantes de colegios y escuelas secundarias, los intelectuales, los científicos, los librepensadores, los trabajadores y simpatizantes de todas las creencias sociales, filosóficas y religiosas, que defienden la libertad de pensamiento.
Anexo de la Convención
I - Libertad de Pensamiento y Conciencia 
II -
 Igualdad de cultos e iglesias ante la ley - Estado laico 
III -
 lego enseñanza en todas las escuelas públicas y similares 
IV -
 Derogación de la Ley de Prensa 
V -
 silla de la libertad, sin restricciones (CONVENÇÃO. .., 1933).
Otro colectivo que se formó durante este período, con un objetivo claro, fue el Centro de Acción y Cultura Proletaria, cuya intención era actuar
en la labor de propaganda, en busca de influencia con la palabra, con la pluma y los movimientos revolucionarios de acción de la organización proletaria. Este grupo tiene como objetivo, Upreparar militantesU, Ueducar e ilustrar al proletariado en su propósito revolucionario, U (el énfasis es mío) haciendo a través de pequeños grupos, que la unión de su base no puede luchar, que es : la preparación de los trabajadores para la consecución de la riqueza social, su experiencia técnica en la posesión de las fábricas, campos y talleres, su preparación para el trabajo de la expropiación revolucionaria de la burguesía. Su finalidad no es la de absorber la vida del sindicato, sino completar su misión revolucionaria (NÚCLEO. .., 1933).
A través de este núcleo de acción propuesto realizar una visión y formación acción más orgánica y de actuar en la militancia. Esto no significa que la formación de líderes, sino más bien, proporcionar la capacidad técnica de los trabajadores a practicar la auto-gestión, cuando tomó posesión de los medios de producción.
Además de estos grupos relacionados, ya que había otros naturistas, el anticlericales, las mujeres (las mujeres vinculadas al movimiento de sufragio crítico), entre otros.
iii. Bibliotecas
La creación de bibliotecas se considera una práctica de "sociológico y económico" (BASES. .., 1918). El financiamiento para el evento provino de despliegue.
Con un ejemplo: "Fiesta en la biblioteca beneficio social con la participación social de las asociaciones, ligas, sociedades, asociaciones y periódicos obreros" (Partido Social, 1906).
A menudo, los grupos, la primera iniciativa fue organizada constituyen una biblioteca. Para ello, el envío de los materiales solicitados, como en el caso del "Centro de Estudios Sociales Francisco Ferrer [que] pide a la administración de los periódicos y revistas libertarias para enviar copias de cada ejemplar para su sala de estudio" (GRUPO. .., 1912 ).
Los sindicatos también mostró preocupación constituir este espacio
En circular finos liberados, la Unión Ferroviaria Sociedad Mogi, con sede en Campinas, anunció estar trabajando para el desarrollo de su sala de lectura, la creación de una biblioteca, que aboga por los envíos de libros de todo tipo, nuevos o usados.
Esta es la llamada a la que asociamos porque se trata de una iniciativa destinada a la cultura proletaria (BIBLIOTECA. .., 1935a).
Hacemos referencia a iniciativa similar en Sorocaba, donde la Biblioteca Trabajadores solicitó la donación de libros y periódicos "destinados a la biblioteca, cuya finalidad es facilitar a la clase obrera la oportunidad de educar y cultivar su intelecto." (BIBLIOTECA. .., 1935b ).
Estos espacios mantenidos por los propios trabajadores, funcionaron normalmente durante la noche, lo que facilita el acceso a las partes interesadas. Este movimiento se produjo bibliotecas no sólo en Brasil sino en muchos países, por ejemplo, en la ciudad argentina de Mar del Plata, con la Biblioteca Juventud Moderna, fundada en 1920.
iv. Publicación y venta de libros
Incluso dentro del proceso educativo, nos encontramos con la edición, traducción y venta de libros en Brasil. Análisis y estudio de los títulos, autores y contenidos, se encuentra la riqueza y la profundidad de la teoría anarquista, que no ha recibido la debida atención en la investigación sobre el tema.
La encuesta se realizó se basó en las listas de libros vendidos a través de periódicos y revistas, lo que nos permitió tener una idea de la literatura que los militantes y los trabajadores tenían acceso.
En la revista Life, recibió el título de esta lista se recomienda la lectura - Lo que todo el mundo debería leer, periódico La Voz del Trabajador, apareció como libros para la venta.
También recibió destacó la columna que indica una bibliografía brasileña sobre las cuestiones sociales, información y publicaciones de carácter general, incluidas las conferencias se produjeron, por ejemplo:
"Dr. Mauricio de Medeiros: La Educación Racionalista. Conferencia celebrada en mayo de 1910 y enviado por la Asociación después de la Escuela Moderna. Un folleto de 24 páginas. Establecimiento Gráfico F. Borgonovo, Lavradio Calle 91, Río de Janeiro, 1910 "(LEITURAS. .., 1915).
Destacamos algunos autores y libros que aparecen también a la venta en La Voz del Empleado: Karl Marx - El Capital; Neno Vasco - Puerta de Europa, Peter Kropotkin - La Conquista del Pan, Palabras de un rebelde, la gran revolución y el comunismo anárquica, F.Nietzsche - Así habló Zaratustra y la genealogía de la moral, Errico Malatesta - Anarquista Revolucionaria Socialista Programa; Elysée Reclus - Anarquista Evolución, revolución e Ideal, el Dr. Paul Eltzbacher - Los anarquistas doctrinas.
En el campo educativo: Adolfo Lima - La enseñanza de la Historia (1 vol de 63 pg.)., Educación y Enseñanza (Educación Integral); Flamarion - Iniciación Astronómica; Darzens - Iniciación Química; Laisant - Matemáticas Iniciación; Brucker - Iniciación Zoológico y Botánica Iniciación; Guillaume - Mecánica de iniciación; Jacquinet - Historia Universal, entre otros.
Hacemos hincapié en que los periódicos brasileños y otros europeos, así como el Boletín de la Escuela Moderna, anunciando sus valores y diversas suscripciones anuales de este importante órgano de la COB ha sido la voz de los Trabajadores.
Muchos de los libros encontrados con temas escolares se han convertido, al igual que las publicaciones españolas en la Escuela Moderna de Francisco Ferrer. Ateneos y centros de estudios o la cultura social.
El objetivo de los Centros de Estudios Sociales o de la cultura era la de "promover la educación entre los miembros y difundir las ideas libertarias" (Fernández, 1905), también fueron responsables de "propaganda doctrinal, a través de las bibliotecas, conferencias, charlas, folletos, etc "(Acción .., 1913).
El desempeño de los centros aparece en los periódicos y revistas sindicatos anarquistas, anunciando debates y conferencias.
A veces huyendo de la intolerancia a proponer temas que no siempre en los principios ácratas por ejemplo, una serie de conferencias que tuvieron lugar en el salón de la Asociación de gráfico:
Luiz, sobre la necesidad de la organización. Joseph Palma, en el efecto del alcoholismo. B. Marconde, sobre el egoísmo. J.Tranquillino, a unos 3 enemigos del trabajador. Fernando Nitche, la necesidad de la asociación. Raúl Caldas, Usobre la necesidad de organizar un partido operárioU (el énfasis es mío) JC Rucillo en el internacional (CONFERÊNCIA. .., 1906).
El estudio centra promovido diversas actividades, el hecho de que seguimos a través de la lectura impresa de trabajo. Algunos alojado dentro de una escuela, según sea el caso, del Centro de Estudios Sociales Libertarios jóvenes en Barra Funda, Sao Paulo.
La semana de actividades de este centro se dividió de la siguiente manera: "Lunes, miércoles y viernes por la escuela, los martes y los jueves destinados a la lectura, discusión sábados, domingos y reservado para las conferencias" (CENTRO. .., 1903).
Las actividades que se desarrollan en estos espacios que van desde conferencias y debates, algunos informativo, algunos frente a la historia de la lucha de los trabajadores. Como complemento de estas actividades también se ofrecieron cursos de primaria ", costura profesional, estuches de dibujo, artístico ..." (Rodrigues, 1984, p.141), además de la enseñanza de música y teatro social.
Otro papel de los centros es proporcionar formación política de militancia de los trabajadores, el subsidio a través de cursos en la salida de voz y de texto para los trabajadores de prensa
Su trabajo comenzó con escuelas de militantes, altavoces basados ​​en los sindicatos, secciones de lecturas comentadas en los lugares de trabajo, la hora del almuerzo (sic) los debates ideológicos, congresos y conferencias, círculos de estudio de la controversia, la sede de los grupos teatros sociales, alfabetización escolar fundación, artes y oficios y estímulo permanente para el estudio libre (Rodrigues, 1992, p.49-50).
Según Guiraldelli, uno de los principales elementos que hicieron numerosos centros de estudio o la cultura social era baja inversión.Normalmente, el centro fue confinado a una habitación, pocos muebles, libros para la formación de una biblioteca y la voluntad de las personas se reúnen para discutir los problemas sociales y las ideas anarquistas. Así, los trabajadores recibieron capacitación dentro de las teorías libertarias. (GUIRALDELLI, 1987, p. 117-118).
Con la búsqueda del anarquismo, tanto a través de la legislación como la violencia, la mayor parte de estos espacios cerrados. Los que se quedaron disminución de las actividades de explotación durante los años 1920. La reanudación de los centros no comenzó hasta finales de 1920 y principios de 1930, en busca de nuevo unir militantes en torno al ideal anarquista, publicaciones periódicas y acciones contra el fascismo.
En la década de 1930, las actividades se centraron en la Federación de Trabajadores libertario de São Paulo (FOSP) en 1931 y reorganizado en el Centro de Cultura Social, fundada en enero de 1933 ", y con ese nombre con el fin de difundir entre la gente y conocimiento práctico de las modernas concepciones sociales, científicas y filosóficas "(CENTRO. .., 1933).
Este espacio tiene por objeto, por lo tanto,
(...) La cultura Difusión en los medios populares, el Centro de Cultura Social continúa desarrollando su fructífera actividad despertando un interés creciente sobre todo entre los trabajadores.
Además de las conferencias sobre temas relacionados con la problemática social, vienen llevando a cabo sesiones de debates, que tienen el doble resultado de problemas transmitiendo útiles para el desarrollo de la cultura popular y generalizar el hábito de discutir en público con serenidad y espíritu de tolerancia mutua "(CCS, 1934b).
Otra organización cultural establecido fue el Ateneo de Estudios Científicos y Social en 1934 y fue destinado
(...) Deje que el estudio de los problemas humanos con total independencia de credo político, social o filosófico, al margen del partidismo político y las pasiones religiosas.
El interés en este problema llevó a la sala de Contadores de un buen número de personas que habían sido invitados, notando que varios estudiantes de universidades, intelectuales y trabajadores.
(...) Fue fundada después por el Ateneo de Estudios Sociales y Ciencia que tiene por objeto promover conferencias, lecturas y editar una revista comentó científico, crítico y filosófico (ATENEU. .., 1934).
En este momento, con una nueva perspectiva de la organización, el movimiento anarquista tenía dos frentes: uno sindicales - la FOSP - y otro en la educación - el Centro de Cultura y Ateneo Investigación Social y Ciencias Sociales.
El Centro Cultural se informó ampliamente en la prensa y recibió estímulos a sus objetivos ", cuya labor en el esclarecimiento y la cultura se ha realizado con gran interés para todos los que estudian los problemas sociales" (conferencia de 1933), ya que este gremio "amigable desarrolla su actividad en la mejora de la cultura, especialmente entre los elementos populares, continúa llevando a cabo sus sesiones semanales utilíssimas "(CAC, 1934a).
Estas entidades buscó reunir un núcleo de militantes libertarios para responder a la situación de la época. Por ello, las actividades promovidas por objeto aumentar su influencia, siendo que la mayoría de las actividades se llevó a cabo en la sala Celso García, ubicada en Bras.
Uno de los enemigos identificados en ese momento era el fascismo y su lado brasileño, el AIB. Con el objetivo de informar a los trabajadores y luchar contra las ideas fascistas se organizaron mítines y conferencias. El Centro de Cultura Social tiene varias actividades llamadas "todos los hombres amantes de la libertad" para asistir a un mitin antiintegralista, esta sala Celso García (COMÍCIO. .., 1933).
También se promovió conferencias con diversos temas: arte moderno, regla de diseño, el régimen soviético, la obra de Ferrer, entre otros, la participación de militantes anarquistas: Florentino de Carvalho, Carvalho Flavio, José Oiticica, J. Carlos Boscolo, Edgard Leuenroth.
Por otra parte, también hubo espacio para actividades recreativas como bailes hasta el amanecer "," festival "jaz-band" (sic) (CCS 1933), "rifa a beneficio de la revolución española" (FESTIVAL, 1935). O bien, con objetivos caritativos, la realización de festivales en parques públicos y Cantareira de Jabalpur a favor de los diarios El Plebe y la linterna. En estas fiestas se celebraron "almuerzo campestre, recitativos, charlas, canciones y música, juegos recreativos y otras diversiones, himnos, recitaciones y la poesía" (FESTIVAL, 1935). Los interesados ​​fueron invitados a retirarse, en la sede de El Diario FOSP o Plebe, una "invitación", que le daría el derecho a competir por un premio en el día.
Con la Ley No. 38 de abril de 1935, conocida como la Ley de Seguridad Nacional, organizaciones anarquistas estaban cerrados. La ley establece penas de seis meses a dos años de prisión por actos "odio inciten directamente entre las clases sociales" o "inciten a las clases sociales para luchar por la violencia".
En concreto, el golpe mortal a la existencia de organizaciones como el Centro de Cultura Social llegó al arte. 29, que deliberó sobre el carácter de las actividades de las organizaciones que se caracterizan como subversivos al orden social o político, estaría cerrado por el Gobierno.
Con el golpe de Estado Nuevo en 1937, los periódicos desaparecen y el centro está cerrado, volviendo a trabajar sólo después de 1945.
La iniciativa de la organización escolar estaba recibiendo el apoyo de los sindicatos, los sindicatos, las federaciones y la COB en sus propias conferencias (1906, 1913 y 1920) (Ver GALLO; MORAES, 2005). Un momento importante de esta acción fue la fundación de Escuelas Modernas N º 1 y N º 2. El N º 1 Escuela Moderna comenzó sus operaciones el 13 de mayo de 1912, ya que la aplicación de la labor del Comité pro Escuela Moderna de São Paulo. Esta comisión fue creada por anarquistas y librepensadores en 1909 a partir de las protestas contra el fusilamiento de Francisco Ferrer en España.
La inauguración de la moderna Escuela N º 2 pasó entonces de ser noticia en los periódicos de la época. Una informando así al público:
Muller 74, Escuela Moderna n º 2, creado bajo los auspicios del Comité pro Escuela Moderna. Esta escuela servirá el método inductivo, y declaración de la meta, y se basa en la experimentación en las afirmaciones científicas y racionada, por lo que los estudiantes tienen una idea clara de lo que quiere enseñar. (...) En la tarea de tratar la educación establecerá vínculos permanentes entre las familias y las escuelas para facilitar el trabajo de los padres y maestros. Los medios para crear estas relaciones se celebrarán reuniones en pequeños festivales, en los que recitar, cantar, y hacer exposiciones regulares de trabajo del estudiante: entre alumnos y profesores serán conferencias sobre el tema de diversos materiales, donde los padres conocer el progreso alcanzado por los estudiantes. S. Pablo, 16 de agosto de 1913. El Consejo (... ENSEÑANZA, 1914).
Estos dos establecimientos se han convertido en un emblema para el movimiento anarquista, ya que el racionalismo adoptivo de Ferrer en sus prácticas educativas.
Para lograr sus metas educativas, el periódico fue creado Begins, escrita y dirigida por estudiantes de la Escuela Moderna, con el objetivo de difundir información y ofrecer trabajos escritos de las actividades sociales. Dirigido a varias cuestiones, a través de cartas de los estudiantes a sus amigos, los textos que narran las celebraciones del movimiento obrero y de las coyunturas críticas a nivel nacional e internacional.
La participación familiar es una política de las escuelas, buscando "atraer la atención de los padres de los estudiantes para el trabajo de educación e instrucción" (ESCOLA. .., 1914). La práctica docente se relaciona con asuntos de la vida diaria de la familia, especialmente los relacionados con los trabajadores, es decir, el universo proletario.
Se pasaje ilustrativo informó en el diario La Voz del Trabajador
Así terminó la manifestación contra la guerra en mayo. La velada compuesta por una propaganda reunión en la Escuela Moderna N º 1, ayudar a los estudiantes ya las familias en la misma familaridade franca (sic). Comenzó el encuentro con una conferencia el profesor Juan Peinado, que muy contentos de competencia. Luego hubo recitado poesía y el canto de los himnos de varios de los niños. (DA Pauliceia ..., 1915).
A medida que el sistema educativo, la enseñanza racionalista se definió como un método inductivo, y la declaración de objetivo, basado en la experimentación, y la información científica racional para "que los estudiantes tienen una idea clara de lo que quieren enseñar" (La enseñanza ..., 1914) .
El plan de estudios se organiza en lectura, escritura, gramática, aritmética, geografía, geometría, botánica, geología, mineralogía, física, química, historia, diseño, etc. y advirtió que "para complementar nuestro programa de enseñanza se organiza conferencias sesiones artísticas y científicas" (La enseñanza ..., 1914).
La existencia de escuelas fue reportado en los periódicos constantemente trabajadores, trajeron la información de su funcionamiento.Otro establecimiento, la Nueva Escuela de São Paulo, en Joy Rua # 26 (izquierda), cursos ofertava Primaria y Secundaria y superior
Los cursos de primaria y secundaria se encuentran a cargo de especialistas en educación (sic) y Antonia Florentino Soares de Carvalho. El colegio está bajo la dirección de personas de reconocido prestigio y se encuentra entre ellos el profesor Saturnino Barbosa, Dr. Roberto Feijoo, Etapas Cunha, A. Alfredo de Almeida Rego y Junior. (VÁRIAS. .., 1915).
Toda esta iniciativa libertaria escuela fundación se vio comprometida tras la explosión de una casa en 1919, Rua João Boemer (Brás, en São Paulo), en el que murieron cuatro militantes anarquistas que cuando se manejan explosivos. Entre los muertos estaba el director de la Escuela Moderna de São Caetano, José Alves.
Este hecho fue utilizado para la emisión de una carta de la directora general de educación, Oscar Thompson, determinando el cierre de las Escuelas Modernas N º 1 y N º 2.
La afirmación fue una violación del artículo 30 de la Ley 1579 del 10 de diciembre de 1917, que establece las reglas generales para el establecimiento de la educación privada. En la carta, fue también un poderoso argumento de que la Escuela Moderna N º 1 tenía como objetivo "la difusión de las ideas y la implantación anárquica de comunista" y, aún con el uso del Profesor Juan Peinado, la escuela no logró reabrir autorización.
El cierre de las escuelas no estaría vinculado exclusivamente a John Boemer pasó en la calle, pero, de acuerdo con Flavio Luizetto,
servido para acelerar su cierre porque pensó que su futuro estaba en peligro seriamente desde mediados de la segunda década del siglo, así como otras iniciativas de este género. En esta ocasión, se produjo un cambio notable en las relaciones entre el Estado y la educación, con un daño evidente a las actividades educativas del movimiento anarquista. Las condiciones para el funcionamiento de instituciones como la Escuela Moderna N º 1, en las primeras décadas del siglo XX en Brasil, dependía de dos factores interrelacionados: el grado de interés del Estado en la educación y, en consecuencia, que el grado de control de una ejercido sobre este (Luizetto, 1986, p. 45).
A pesar de la represión y el cierre de las instituciones educativas, observamos que los principios de la creación de escuelas y la propagación del racionalismo todavía presentes en el movimiento anarquista. Con el objetivo de eludir la supervisión del gobierno, la Escuela Moderna n º 1 llegaron a tener el nombre de la New School, y homónimo del establecimiento dirigido por Florentino de Carvalho. El uso de cambio nominal facultava divulgación de la operación de la escuela, la situación resultó anuncios pie de página que aparecen en los periódicos de la época
Nueva Escuela - Curso de Juan Peinado abre la noche comerciales (sic) el lenguaje y los estudiantes permitiendo a la función contable, jefe de contabilidad de los establecimientos comerciales y bancarias, juristas, etc. (ESCUELA, 1921).
También a principios de 1920 notas aparecieron en los periódicos anunciando que la New School, bajo la dirección de Juan Peinado, estaba trabajando ", autorizado por el Director de Instrucción Pública" (ESCOLA. .. 1921AB). Y ofrecen, además de los cursos mencionados anteriormente, la "escuela primaria, [y] también mantiene un curso comercial, [y] las clases especiales en francés e Inglés." (ESCOLA. .., 1921B).
El primer director de la Escuela Moderna N º 2, Adelino de Pinho, continúa en servicio activo, en la apertura de Jarabe Wells (MG) una escuela inspirada en el racionalismo.
Su actividad docente se prolongó durante más de 11 años. Antonio Candido destaca su presencia desde 1931 hasta 1951 como un amigo de Teresina (Teresa María Carini) figura conocida por su posición de vanguardia en la ciudad minera (Cf. CANDIDO, 1996).
Acabado
La dimensión educativa del movimiento anarquista en Brasil durante la Primera República (1890-1937) tuvo una extensa producción de impresión. Estas publicaciones, que fueron destinados a informar a las luchas y organizar a los trabajadores también cumplió un papel importante es educar para la sociedad (la construcción de) nuevo, además de colaborar en los alfabetizadores directamente esta vez.
También pedagogía libertaria, a través de racionalismo, llevadas al interior de las discusiones que sólo se incorporaron más tarde a los debates educativos y la realidad escolar.
Podemos citar como ejemplo: la co-educación de los niños y las niñas no, la relación autoritaria entre el profesor y el alumno, la participación activa de los sujetos familia, producción y presentación de temas científicos por los estudiantes como parte de los eventos realizados en las escuelas, la presencia de producción diaria conocimiento proletaria dentro del plan de estudios, entre otros.
Para lograr sus objetivos, la militancia anarquista educativo se concentró para involucrar a los trabajadores y crear espacios para la difusión de sus ideas. Los ataques contra el estado y el clericalismo también dio lugar a los derechos de las manifestaciones como la escuela pública, sin abandonar nunca los principios ácratas. Prueba de ello es la palabra del maestro Adelino de Pinho, defensor de las escuelas públicas, diciendo que "es cosa evidente, conocido y probado [que] los que dominan y dueño de la escuela será el propietario del futuro". Por lo tanto, era necesario, entonces por todos los medios evitar que los sacerdotes "son capaces de poner la mano en la escuela pública, pagada con el dinero del pueblo en general, que mantiene el sudor de todos los individuos pertenecientes a todos los credos, sectas o partidos "(PINO, 1933).
Posición muy cercana a la de Noam Chomsky declaró que, en el mundo actual,
los objetivos de un anarquista comprometido debe ser defender algunas instituciones estatales del ataque se realiza contra ellos mientras trataban de llegar a la final, desmantelarlos, constituyendo una sociedad más libre, si las circunstancias adecuadas se puede lograr ( CHOMSKY, 2004, p. 100)
Mediante el análisis de este momento histórico de la historia anarquista, confirmamos la importancia que se concede a la educación por el movimiento libertario, partidario de la estrecha relación entre la educación y la transformación social. Transformación construye a través de la solidaridad, la acción directa y la autogestión, los elementos incautados en los espacios educativos y ejercerse en el conflicto entre el capital y el trabajo.
Damiro José de Moraes
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Fuente: www.histedbr.fae.unicamp.br

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