Cronología anarquista brasileña 1823-1937


1823 La Declaración Ypiranga declara Brasil independiente de Portugal y la ex regente portugués se convierte en Pedro I de Brasil.
1840 El ingeniero francés Louis Léger Vauthier llega a Recife, Brasil a trabajar. Se propaga las ideas de Fourier, influyendo intelectuales como Antonio Pedro Figueiredo.

PDF]As comunidades utópicas e os primórdios do socialismo no ..

1841 Se realiza un intento de establecer un falansterio [comunidad] en la región Sai (São Francisco en el estado de Santa Catarina) por un grupo francés liderado por el médico fourierista Benoît Jules Mure.

[DOC]Benoît Jules Mure

1845 En Río de Janeiro, Benoît Jules Mure, después de la frustración del falansterio en Sai, lanza uno de los periódicos socialistas en primer lugar, Socialista da Provincia de Rio de Janeiro.
1848 Los intelectuales influenciados por el socialismo utópico tomar parte en la Revolución Praiera en Recife.
1865 En un informe a la conferencia de Londres de la AIT, Charles Limousin y Ribourg escribir que "se están tomando medidas para establecer correspondencia con Río de Janeiro y con las colonias francesas de Guadalupe y Martinica.
1874 Una edición portuguesa de Proudhon en el principio Federativa aparece en Portugal.
1886 Kropotkin anarquía en la evolución socialista se publica en Portugal, el primero de sus libros en aparecer en portugués.
1888 Llegada a São Paulo de Artur Campagnoli que establece una comuna en Guararema. Abolición de la esclavitud en Brasil.


Artur Campagnoli o Campagnoli Arturo era un anarquista nacido en Italia , joyero de profesión, emigró a Brasil en 1888 y compró una granja considerado improductivo en el municipio de Guararema donde fundó la colonia de Guararema anarquista . Un espacio de sociabilidad y autonomismo libertario, donde la tierra era cultivada colectivamente por los brasileños , españoles , franceses , rusos y italianos anarquistas de toda Europa . Esta iniciativa existió hasta la década de 1930 está cerrado y confiscado por el gobierno deGetúlio Vargas .
También Campagnoli fue la iniciativa de celebrar el primer 1 de mayo en Brasil, en 1894. Encuentro con un grupo de compañeros de ideas en Libero Badaró, número 110, planeó una serie de manifestaciones para el trabajo del día. Sin embargo, la realización de las demostraciones se vieron frustrados por la policía que detuvo a la represión Campagnoli y sus compañeros por "sugerencia" (whistleblower) el cónsul italiano.
1889 En Santos, Silverio Fontes crea el Centro Socialista, uno de los primeros grupos dedicados a la difusión de las ideas socialistas en Brasil. Hijo de Fontes, Martins Fontes será un militante anarquista.Pedro II introdujo depuesto y república.
1890 El primer grupo de anarquistas velas para Brasil para fundar la Colonia Cecilia en Paraná.

PDF]A VERDADEIRA HISTÓRIA DA COLÔNIA CECÍLIA DE ...

1892 inmigrantes italianos publican Gli Schiavi Bianchi , uno de los periódicos anarquistas brasileños en primer lugar. Congreso de los primeros trabajadores de Brasil, celebrada en Río de Janeiro. La mayoría de los delegados son anarquistas.
1893 En Italia, Giovanni Rossi, un veterinario y anarquista detrás de la Colonia Cecilia publica Cecilia, una comunidad anarquista Experimental. Publicación comienza en São Paulo del periódico anarquista Il Risveglio, que sobrevive hasta 1899.
1896 En Portugal, Silva Mendes publica su libro El socialismo libertario o anarquismo.
1897 Fundación de la Liga (la Internacional de Trabajadores de LOI ), co-fundada por el "grupo anarquista Homens Livres" en Rio Grande do Sul.
1898 El primer congreso de las organizaciones de trabajadores en el ámbito estatal se lleva a cabo en Rio Grande do Sul. Publicación del primer anarco-comunista de Río de Janeiro papel Despertar(octubre a diciembre), publicado por el 'Grupo Angiolillo "y bajo la supervisión de José fabricante de sombreros Marques Sarmento. Después de que deje de publicación, O Protesto se publica bajo la supervisión del trabajador portugués J. Mota Assunção.
1899 En Pernambuco, O Almanaque publica Mandamientos "Los anarquistas" diez ".
1900 Publicación en Río de Janeiro del libro Los Estados Unidos del Brasil (el capítulo de Elisée Reclus de Geografía Universal tratar con Brasil). Formación en Santos de la 'Primero de Mayo Sociedad ".
1901 El abogado y militante anarquista Neno Vasco (cuyo verdadero nombre es Dr. Gregorio Nanianzeno Queiroz de Vasconcelos) llega a São Paulo desde Portugal.
1903 El escritor y militante anarquista Luz Fabio publica ideologo, la primera novela brasileña con una inspiración libertaria. Neno Vasco comienza la publicación de O Amigo do Povo. El 'Movimiento Sindicalista Revolucionario promueve la creación de cientos de clubes de trabajadores.
1904 En marzo, la revista libertaria Kultur es lanzado. El equipo detrás que ayuda a poner en marcha la Universidad Popular desde el local del Sindicato de Río de Janeiro Pintores.
1905 El llamado Adolfo Gordo Ley faculta al Gobierno para deportar "agitadores extranjeros".Fundación en Río de Janeiro del grupo libertario del "Novo Rumo '.
1906 En São Paulo, los primeros trabajadores brasileños Congreso aprueba una línea anarcosindicalista y lanza los Trabajadores de Brasil (Confederación COB ). La publicación en Campinas de un Operária Voz, órgano de la Unión de printworkers ": bajo la supervisión del anarquista Virgilio Pessagne, durará hasta el 13 de enero de 1920.
1907 Huelga general en São Paulo. En Campinas, la Liga de los Trabajadores 'crea una Escuela Libre bajo Renato Salles. Fundación de São Paulo de la 'Germinal' grupo libertario.
1908 La COB boquilla A Voz do Trabalho, líder de Brasil anarcosindicalista papel, comienza la publicación en Río de Janeiro.
1910 revolución republicana en Portugal, participación de los trabajadores y militantes anarquistas.Anarquistas brasileños creó un Comité de Apoyo a la Revolución en solidaridad con los anarquistas víctimas argentinas. También lanza su peso detrás de una revuelta en la marina brasileña contra la disciplina brutal.
1911 La activista anarquista y periodista Neno Vasco se va para Portugal para continuar con sus actividades allí. Su partida asesta un golpe mortal a su papel Livre A Terra, de los cuales 62 temas han sido publicados desde 1905.
1913 Segundo Congreso de Trabajadores de Brasil, celebrada en Río de Janeiro, confirma la política sindicalista revolucionaria. En Lisboa, la Quartim Pinto brasileño-portugués lanza el periódico Terra Livre. En Santos, una huelga de estibadores se atribuye a la violencia.
1914 En Río de Janeiro Una Vida, el líder brasileño opinión vigésimo siglo anarquista, comienza la publicación de una campaña en contra de la guerra. En Porto Alegre, los anarquistas en marcha el 'Anti-War League'. Un encuentro de grupos anarquistas se lleva a cabo en São Paulo.
1915 Los representantes de varios estados brasileños asistir al Congreso Internacional de la Paz, en Río de Janeiro. Un sudamericano Congreso Anarquista atrayendo delegados de Brasil, Argentina y Uruguay se reúne en Río de Janeiro. La universidad moderna se inició en São Paulo a instancias de españoles de origen anarquista Florentino de Carvalho.
1917 A Plebe, el principal periódico anarquista brasileño, comienza la publicación. En octubre de Brasil declara la guerra a Alemania y comienza a reunir, cárcel o deportar a los agitadores. Una huelga general en São Paulo y Santos se rompe por el ejército. Edgard Leuenroth se encarga de promocionarlo.
1.918 huelga general revolucionaria en Río de Janeiro. Viene a ser conocida como el Levantamiento Anarquista de Río de Janeiro. Los anarquistas de todo Brasil creó comités populares para protestar contra el costo de vida.
1919 En Portugal, el anarquista Manuel Ribeiro lanza la Federación Portuguesa maximalista, la primera organización en Portugal al leninismo campeón y partera para el Partido Comunista de Portugal. En Río de Janeiro un llamado Partido Comunista está establecido por los anarquistas, sino que es una mezcla de anarquismo y el maximalismo y no cuenta con la aprobación Comintern. Edgard Leuenroth y Hélio Negro (Antônio Candeias Duarte) publicará Qué es maximalismo o bolchevismo?
1920 prematura muerte en Portugal de Neno Vasco. Tercer Congreso de los Trabajadores brasileños se lleva a cabo en Río de Janeiro, con representantes de 11 estados de Brasil. Publicación del diarioLa Voz do Povo, órgano de la Federación de Río de Janeiro Trabajadores '. José Oiticica expone sus objeciones a la revolución bolchevique en una serie en el documento titulado "El camino equivocado".
1921 Edgard Leuenroth es abordado por Comintern representativa »Renison Soubiroff '(en realidad, el antiguo pastor suizo Jules Humbert-Droz) para formar el Partido Comunista de Brasil ( PCB ).Leuenroth disminuye sino que se refiere 'Soubiroff' a Astrojildo Pereira, otro anarquista. Mientras Leuenroth es hospitalizado, João da Costa Pimento, partidario leninista, se apodera de los bienes deA Vanguarda (papel de Leuenroth), prensas y todo. En Rio Grande do Sul Liberal Revistacomienza la publicación bajo Polidoro Santos como un "campeón del anarquismo y de la Escuela Moderna.
1922 La muerte del destacado escritor Lima Barreto, un colaborador habitual de la prensa obrera y un simpatizante anarquista. En marzo, Astrojildo Pereira lanza el Partido Comunista de Brasil ( PCB ) con once ex anarquistas y socialista. El PCB lanza su propio papel, Movimento Comunista. El papel São Paulo anarquista A Plebe publica un manifiesto atacando "comunismo de Estado».
1923 Publicación de Neno Vasco es la concepción anarquista del sindicalismo, uno de los libros anarquistas más importantes de lengua portuguesa.
1924 Manifestaciones en Brasil, en nombre de Sacco y Vanzetti. Apoyo anarquista para una revuelta militar en São Paulo atrae la represión sobre sus cabezas cuando falla. El gobierno deporta a algunos anarquistas "agitadores extranjeros" y envía a otros a su muerte en el campo de concentración de Oiapoque. El colombiano anarquista Biófilo Panclasta (nombre real Vicente R. Lizcano) es arrestado mientras promueve una huelga de los trabajadores del café en São Paulo y enviado al campo de concentración de Oiapoque pero escapa al Cayenne y Martinica.
1927 El cuarto Rio Grande do Sul congreso congreso definitivo anarcosindicalismo de trabajo. Los anarcosindicalistas están cada vez más atrapados entre la línea del Partido Comunista (organización centralizada, alianzas a través de la barrera de clase y la participación en la política) y el creciente estado entrometiéndose en los asuntos sindicales.
1929 Un brasileño Confederación General del Trabajo ( CGT ) se establece con PCB apoyo.Anarcosindicalistas Brasil congregue en torno de la CNT , que está afiliado a la sindicalista revolucionario ACAT (Asociación Estadounidense de Trabajadores de Continental).
1930 Un golpe de Estado por la Alianza Liberal en Brasil allana el camino para la dictadura de Getúlio Vargas. Los anarco-sindicalistas de la Federación de Trabajadores de São Paulo "promover una huelga textil de largo y muchos son encarcelados como consecuencia de ello.
1931 Vargas introduce regulaciones laborales basadas en la Carta del Trabajo de Mussolini. Los sindicatos industriales están prohibidas, 2/3 de los miembros del sindicato deberá ser de brasileños nativos o naturalizados y los funcionarios sindicales tienen que haber sido residente en Brasil desde hace 10 años (si naturalizados) o 30 años (si nacida en el extranjero). Este decreto elimina la mayor parte de los obreros con conciencia de clase de los puestos de influencia. Legislación corporativista y deportaciones haga el resto.
1935 libertarios perder su último bastión, el local de la Liga Anti-Clerical en Río de Janeiro.Comunistas (entre ellos Francisco Mangabeira) envió a interrumpir una conferencia pronunciada por José Oiticica no llamar a la policía cuando fracasan en el intento. Ocho anarquistas son detenidos y el centro está cerrado, junto con su periódico Lanterna.
1937 Establecimiento de una dictadura bajo el Estado Novo de Getúlio Vargas, que introduce una constitución de corte fascista y desata una ofensiva contra la autonomía laboral y los anarquistas.
Desde contra toda tiranía: Ensayos sobre el anarquismo en Brasil por Edgar Rodrigues, Renato Ramos y Alexandre Samis. Traducido y editado por Paul Sharkey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario