Anarquismo y 1 de mayo en Brasil (Parte 3)


Ahora presentamos la última parte de este artículo sobre el origen del 1 de mayo en Brasil. Lopes Milton por (*)
1-May-1919-PCA-up deEl 1 de mayo de 1918, con Brasil, que ya ha entrado en la guerra desde octubre del año pasado, los trabajadores realizan gran mitin en el teatro Maison Moderne en la Plaza Tiradentes, en Río de Janeiro, al que asistieron cerca de 3.000 personas, expresar deseos para la conclusión de una paz por separado entre los proletarios de todo el mundo. La revolución en Rusia el año pasado movilizó a los anarquistas y sindicalistas revolucionarios, quienes creían que los libertarios seguir instrucciones. Por lo tanto, los trabajadores se reunieron en la Maison Moderne también expresó su "profunda solidaridad con el pueblo ruso en ese momento en lucha abierta contra el capitalismo y el Estado". [52]
La actitud decidida de los anarquistas predican el internacionalismo proletario en tiempos de guerra, así como la inserción en las luchas populares como la que libró contra la carestía de la vida y el desempleo que se extendía por los trabajadores de los medios debido a menores horas en las fábricas, causada por la sobreproducción, así como el ya mencionado brote de la Revolución Rusa, que lo llenó de esperanza de transformaciones sociales de los oprimidos, son los factores que conducen al 01 de mayo 1919 tiene una intensa participación de los trabajadores, principalmente en Río de Janeiro. El peluquero y militante anarquista portugués origen Amilcar Dos Santos (nacido en 1900), lo que les atendió, dijo más tarde:
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Trabajo manifestación el 1 de mayo de 1919 en Río de Janeiro. Reimpresión de la Revista de la Semana, 10 de mayo de 1919.
"El 1 de mayo de 1919 fue un hecho sin precedentes en Río de Janeiro. La policía y el gobierno se preocupa en serio. En la avenida Rio Branco, lleno hasta la Praça Mauá desde la Plaza Floriano Peixoto, había varias galerías, donde los anarquistas oradores defendían sus doctrinas sociales, sin la menor vergüenza. Esta gran masa de la humanidad, a lo largo de la avenida, aplaudió la libertad y la igualdad. Mientras la policía se limitaba a observar sin interferencias ni restricción alguna, las manifestaciones terminó pacíficamente. Floreció, entonces las asociaciones de trabajadores. La policía cerró la Federación (trabajadores), pero tuvo el Centro de Cosmopolitan, el Sindicato de Tejedores, la Unión de Trabajadores de la Construcción, de los zapateros, los dos últimos en la Plaza de la República 45 ". [53]
El 1 de mayo de ese año, ya se ha definido como "el más brillante de Brasil" tuvo mitin monstruo en Río organizado por el Partido Comunista, fundado el 9 de marzo de ese año. A pesar del nombre, este grupo tuvo libertario características y se disuelven en un corto tiempo para darse cuenta de que los anarquistas formas y el estado autoritario que los bolcheviques impartidas a los acontecimientos en Rusia, aprovechando la revolución popular que se produjo en ese país. La capital federal luego fue testigo en noviembre de 1918 a un intento insurreccional anarquista, abortada por la represión policial. Esta reunión se llevó a cabo alrededor de la estatua del Vizconde de Río Branco, en la Praça Mauá, en el puerto de Río [54] Los militantes detenidos como consecuencia del intento de insurrección de 1918 fueron puestos en libertad a tiempo para verlo, al menos cinco trabajadores detenidos en Niagara Falls, que fueron objeto de una de las mociones aprobadas en la manifestación en protesta por su detención. En la manifestación, seguida marcha, encabezada por PC libertario de la comisión con su bandera. Cálculo del tiempo indica que tendría 60 mil personas participaron. Esto terminó con nuevo rally, esta vez de cierre, con los oradores que hablan sobre los pasos del Teatro Municipal. [55]
Pero no sólo en Río fue grandes manifestaciones de los trabajadores. También ocurrió en Niteroi, al otro lado de la plaza del tren de barcos que hacen el trayecto Rio-Niterói, escenario de violentos enfrentamientos entre huelguistas y la policía en el año anterior. En Recife, los trabajadores cantaban a coro los otros trabajadores de la Federación de Pernambuco. En São Paulo no había fecha de celebración de 20 mil trabajadores estaban en huelga, encerrar a numerosos conflictos con la policía en la capital y en las ciudades. [56]
Las manifestaciones de tal magnitud volvería a ocurrir en Río durante el 1er mayo de 1922. Aunque ese año se había fundado un Partido Comunista marxista-leninista, se unió a las celebraciones de los anarquistas, obedeciendo instrucciones para la formación de frentes unidos, que emana de la tercera Internacional de Moscú. [57]
En 1923, las celebraciones molestaba el estado de emergencia vigente en el país. Las protestas de ese año estuvieron marcados por la campaña internacional a favor de Sacco y Vanzetti, dos anarquistas italianos encarcelados en Estados Unidos bajo cargos falsos de asalto de una fábrica de pago y penariam en prisión durante años para ser ejecutado en la silla eléctrica en agosto de 1927 en un acto que conmovió a todos los rincones del mundo. El número del 1 de mayo periódico El Plebe de São Paulo publicó una carta de Sacco y Vanzetti dirigido originalmente a los franceses periódico Le Libertaire , que fue leído en los trabajadores de las diversas asambleas durante el día 1ro. [58] Mientras que en Río, la noche fue manifestaciones en diversas sedes sindicales. [59] La primera y mayo de 1923 también marcó el lanzamiento de la revista La Revolución Social , editado por el grupo comunista libertario en Río de Janeiro y fue organizado desde el principio del año. El grupo tomó el título de la novela de uno de sus miembros más destacados, el escritor Fábio Luz (1864-1938) y propuso mantener un "anarquismo puro", teniendo en cuenta que el diario El Plebe São Paulo había cada vez más tienden a adoptar sindicalismo como una ideología, sustituyendo el anarquismo, tras la salida de Edgar Leuenroth (1881-1968) de su ensayo. El periódico lanzó unos cuantos problemas, pero provocó controversia en los medios de comunicación y trabajadores anarquistas. [60]
1924 será el año en que los rallies 1 de mayo en Río de Janeiro se dividirá entre dos calles públicas. El Partido Comunista de Brasil, liderado por el dirigente sindical pelego Sarandy Raposo y la Unión de Trabajadores de las Fábricas de tejidos exhortar a sus miembros a asistir a la manifestación en la Plaza Mauá. La Federación de Trabajadores de Río de Janeiro, bajo la orientación anarquista, invita a los trabajadores en general a unirse en Plaza 11 a 14 horas, después de reunirse en la sede de FORJ al mediodía. Los participantes de la reunión Square 11, una vez terminado, se tratan en la marcha hacia la Praça Mauá. [61] Sin embargo, los dos mítines eran débiles, ya que demuestra cómo las divisiones internas en los movimientos sindicales y comerciales, causada por costras y el PCB ya había comenzado a socavar en que lo habían hecho en términos de capacidad para combatir las transformaciones.
En São Paulo, los anarquistas denunciaron el texto del manifiesto para el 1 de mayo la violencia practicada por los bolcheviques en Rusia. Sin embargo, los comunistas han hecho que estos pasajes fueron cortadas de la versión final del documento. Los anarquistas se muestra a continuación como el PCB ejerce control sobre el comité de asociaciones de trabajadores, por lo tanto, de haber censurado el texto original del manifiesto. Para tener éxito el altavoz João Pimenta da Costa (que había abandonado el anarquismo por PCB) durante los discursos en el Salón de Celso García, en Sao Paulo, militante anarquista Florentino de Carvalho (1878-1947) regresó a las acusaciones en contra de la Junta de Coordinación, cuyos miembros presentes fueron a retirarse de la reunión bajo abucheos de la audiencia. [62] Edgard Leuenroth, a su vez, en respuesta a artículos aparecidos en la prensa destaca el PCB en un Plebe , el trabajo de decenas de años de lucha incesante anarquistas. [63]
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The Cosmopolitan, Río de Janeiro, Número 9, 1 de mayo de 1917.Colección de AMORJ, colección ASMOB.
En algún momento después de 01 de mayo de ese año, estalló en São Paulo llamada "segunda el 5 de julio", en alusión a los dos levantamientos militares que protestaban contra los gobiernos de la Primera República (1889-1930). Artur Bernardes, presidente electo de la república y la toma de posesión en 1922, será el blanco y también este segundo intento fallido de tomar el poder por los militares sublevados. El segundo 5 de julio (la primera fue en 1922) significa la promulgación de una serie de medidas represivas por Bernardes, que en realidad mide sólo magnificar este sentido que ya había comenzado a adoptar en el gobierno de su predecesor, Pessoa ( 1919-1922).
Epitácio, a su vez, también había predecesores seguir para deportar a un gran número de militantes obreros de origen extranjero. Todavía en 4247 el gobierno decreto Persona de 6 de enero de 1921 sobre la entrada de extranjeros también se regula las medidas de deportación.El 17 de enero del mismo año fue galardonado con el decreto de 4269 que regulaba expresamente la represión del anarquismo. El 6 de noviembre de 1922, al final de la gobernabilidad, Pessoa decretó un "Reglamento General de Policía". Bernardes pronto asuma el cargo el 20 de noviembre de 1922, firmó un decreto que, entre otras medidas relacionadas con la policía, se establece el cuarto auxiliar recinto, formalizando así la existencia de una policía política en la entonces capital del país. [64] Como jefe de nueva oficina de la policía se colocó el Mayor Carlos da Silva Reis, significativamente más tarde enviado a la Italia fascista, para estudiar su legislación laboral con vistas a su adaptación a Brasil.
Para los anarquistas en Brasil, período Bernardes (1922-1926), en estado de sitio, se caracterizará por las detenciones en masa, deportaciones y, sobre todo, al ser enviado al campo de concentración de Cleveland, en el entonces territorio Amapá, cerca de la frontera con Guyana, donde muchos morirán como consecuencia del hambre, las enfermedades y los malos tratos. Y es la Clevelândia mismo de que un grupo de militantes ácratas se reúne el 1 de mayo de 1925 a celebrar su día de lucha, según el testimonio de uno de ellos, Domingos Passos, publicado en el anarcosindicalista diario La Batalla de Lisboa. [65] En la misma fecha, se inició en Río de Janeiro un Partido Socialista Brasileño, con el apoyo de la Junta de Coordinación, con miras a las elecciones que tendrán lugar el año siguiente. [66]
Ya en 1926 la cadena libertaria del movimiento obrero intenta recuperarse, pero el 01 de mayo de este año muestra poca expresión, en comparación con el brillo de la anterior Mays. A pocas publicaciones libertarias en São Paulo y Rio Grande do Sul (menos afectados por la represión) recordar el verdadero significado de la fecha. [67] En la manifestación de la Praça Mauá, en Río de Janeiro, el ex anarquista Pedro Bastos, ahora al servicio de la PCB, se enfurece contra el anarquista Carlos Dias por haber sido elegido para representar a los trabajadores en el congreso brasileño de la Organización Internacional del Trabajo en Ginebra. [68] Dos años más tarde, Bastos estuvo involucrado en un episodio del Sindicato de Gráficos de Río de Janeiro, donde miembros de la JCP dispararon contra militantes anarquistas indefensos, matando a uno de ellos, el zapatero Antonino Domínguez.
Las celebraciones de 1927 en Río de Janeiro todavía tienen un cierto brillo, pero manteniendo la separación entre jugadas Square 11 (anarquistas) y Praça Mauá (comunistas y costras). Publicaciones libertarias dar prominencia a la fecha en Porto Alegre, São Paulo y Río de Janeiro. En São Paulo, la Plebeestaba de vuelta en la circulación, pero no por mucho tiempo, ya que se prohibió de nuevo, poniendo de relieve las protestas contra la ejecución de Sacco y Vanzetti en Estados Unidos (agosto de 1927). [69] En la manifestación participaron 11 Square más de 60 mil personas (testimonios de militantes anarquistas Manuel Lopes). [70]
Continúa hasta 1929 en Río de Janeiro manifestaciones del 1 de mayo, pero sin la misma expresividad de otros tiempos. Anunció una nueva era con la llegada de la década de 1930, con el ascenso de Getúlio Vargas al poder.
Los oligarcas que comandaban la Primera República, establecida en 1889, es él para gastar. La ruptura definitiva se produce en torno a la sucesión presidencial de Washington Louis (1926-1930), Getúlio Vargas, gobernador de Rio Grande do Sul, candidato a la presidencia llamando Alianza Liberal contra Paulista Júlio Prestes, el candidato de la situación. Prestes gana las elecciones, en las elecciones fraudulentas, que precipita un movimiento armado en octubre de 1930, lo que llevaría al Palacio Presidencial Getúlio, la sede presidencial en Río por un "periodo corto", de quince años, complementado con tres (1951 - 1954), cuando fue elegido por voto directo antes de su suicidio en medio de grave crisis política.
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Vargas desfilando la concentración del trabajo 01 de mayo en el estadio Pacaembu, Sao Paulo, 1944. (CPDOC / AMF foto 008/7)
Durante la era Vargas sindicalismo libre, lo que había permitido a los anarquistas de vectores sociales formidables, sufrir golpes duros, de alguna manera anticipó los Bernardes gobierno. El 1930 verá emerger en Brasil un partido poderosa fuente de inspiración fascista, la Acción Integralista brasileño, que viene a constituir un movimiento de masas con cientos de miles de afiliados en todo Brasil. Vargas, por su parte, aunque con el titular de competencias cada vez mayores de los gobiernos nazis y fascistas que cuentan con numerosos seguidores entre los fascistas políticas sociales de élite y brasileños terminan sitios engaño y la instalación de su propia dictadura en 1937, después de machacar intento insurreccional PCB en 1935. Los Vargas ofensivas con respecto a los sindicatos tendrá lugar en tres frentes:
1. Supresión de la policía . Con la mejora del aparato policial de un legado político de la vieja república (ver Bernardes), tomando como modelo represivo aparato montado por la policía fascistas europeos. Tal represión aumentará en gran medida de los acontecimientos de 1935, con detenciones masivas, torturas y asesinatos de los liberales e izquierdistas anarquistas (entre ellos).
2. legislación de emisiones se centra en el movimiento sindical . Esta legislación creó inmediatamente al Ministerio de Trabajo, Industria y Comercio (Decreto 19443 del 20 de noviembre de 1930), los principales responsables de vigilar la cuestión sindical gobierno. Otras leyes emitidas durante el acceso restringido a Vargas posiciones sindicales sólo a las personas que previamente evaluados por las autoridades, lo que obligó a los trabajadores a tener un solo sindicato por cada categoría y se establece el impuesto sindical.Después del golpe de 1937, sólo los sindicatos reconocidos por el gobierno (es decir, bajo su gobierno) habría reconocido la existencia legal. [71] Para endulzar estas y otras medidas, directamente copiados de la legislación italiana fascista, Vargas decretó en 1943 la consolidación leyes laborales que garantizan los derechos básicos de los trabajadores, el mismo año que hablar por la radio el 1 de mayo insiste en la necesidad de la sindicalización obligatoria, el lanzamiento de la campaña en este sentido. [72]
3. Apropiación del 1 de mayo de Vargas . A los efectos de la propaganda, especialmente desde la implementación del nuevo estado en 1937, el 1 de mayo se convierte en una fiesta de Vargas, llena de ceremonias y desfiles, con Vargas habla de "Trabajadores de Brasil", mientras que las mujeres, los escolares y los atletas marcharon disciplinado para agradecer a los derechos recibidos de padre Vargas "de los pobres" y "madre de los ricos".
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Concentración del Trabajo el 1 de mayo Estadio Pacaembu, Sao Paulo, 1944. (CPDOC / CDA Vargas)
A pesar de esta ofensiva autoritaria en el sindicalismo libre, hay resistencia por parte de los trabajadores por la domesticación y la cooptación de sus movimientos. El 1 de mayo de 1931, el Sindicato de Trabajadores de Paraná recuerda el origen del 1 º de mayo como un día de protesta y de lucha en su periódico El Trabajador , nuevamente protestando:
"Una de las injusticias más graves registrados en las páginas de la historia: el ahorcamiento, una de las plazas públicas de Chicago, EE.UU., de los idealistas del proletariado" . [73]
Cabe destacar que el 1 de mayo 1931 se trasladó entre los conflictos entre la policía y los manifestantes, principalmente en Río de Janeiro (con dos heridos por arma de fuego) y Recife. En 1932, incluso con una política tumultuosa escena, que culminó en junio con una revuelta de la oligarquía de São Paulo, que se sentía marginado por Vargas, la revolución constitucional llamada, el 1 de mayo se celebra en la capital de ese estado con muchas manifestaciones organizadas por la Federación de Trabajadores y los sindicatos afiliados a ella en varios barrios de la ciudad. [74] Ese año, una vez más llamar la atención celebraciones en Curitiba, señalando el origen de la fecha de la clase, recordando a los mártires de Chicago, en contraste con aquellos que tengan la intención de hacerlo poco tiempo festivo. [75] En Río de Janeiro, los trabajadores distribuyó un manifiesto llamando a los trabajadores a permanecer al margen de la política institucional y electoral, llamando a su sindicato, la libertad de asociación, en contra de los fascistas, la Iglesia Católica, "pseudo-socialista, pseudo-comunista, provocador y ambicioso". [76]
Todavía se encuentra en Curitiba que la Federación de Trabajadores de Paraná, incluso en periódico anarquista fuerte influencia lanza su 01 de mayo , el 1 de mayo de 1933. En São Paulo, en la misma fecha, los sombrereros lanzar su periódico El Sombrerero trabajador , bajo la bandera anarcosindicalista, totalmente dedicado a los Mártires de Chicago. Pero las manifestaciones fueron prohibidas por las autoridades. Sin embargo, la Federación de Trabajadores de São Paulo, en una reunión llamada Praça da Sé Con la suspensión del rally por la policía, cientos de trabajadores marcharon a la sede de la Federación cantando la Internacional . Luego, la policía allanó la sede de la Federación de Trabajadores de São Paulo, sellándola por dos días y arrestando a todos los que estaban allí, sólo ponerlos en libertad en la noche. [77] En Río de Janeiro, escalada fascista dio lugar a la fundación, durante El 1 de mayo, una publicación destinada a combatirla, un periódico llamado también el Primero de Mayo . [78]
Al año siguiente, en un 1 de mayo llamado "Que sin sol", las celebraciones en Sao Paulo comenzó el 30 de abril con una fiesta de hermandad en el Salón de Celso García, con la presencia de los sindicatos afiliados a la Federación de Trabajadores São Paulo, conferencias y representación de la obra social. Al día siguiente, la fiesta se trasladó a la sede de la Federación, donde fue una organización Plenaria Pro-Conferencia de Trabajadores de la Confederación Brasileña sindical de inspiración anarco-sindicalista, y con miras a la consecución del cuarto Congreso Nacional de Trabajadores. [79] Las celebraciones se producen con regularidad en ciudades como Jundiaí, Campinas, Santos y Río de Janeiro. [80]
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Manifestación cívica en el Día del Trabajo en honor de Vargas Stadium en Vasco da Gama, de Río de Janeiro de 1941. (CPDOC / CDA Vargas)
El diseño de los anarquistas, en medio de la creciente violencia y represión policial de las libertades civiles y las limitaciones de los sindicatos, no una refundación sindical libertaria matriz de conseguir el éxito, en vista de la persecución más violenta que afectó a los movimientos sociales de Al final de 1935, que muchos anarquistas también fueron víctimas. Las celebraciones del 1 de mayo carácter de la lucha con cada vez más tiende a disminuir o desaparecer del escenario.Incluso Acción fascista integralista tratar de aprovechar el día, ya que es conferida por proclamación integralista en Porto Alegre, el 1 de mayo de 1937, señalando Convenio sobre el trabajo que han llevado a cabo en Río de Janeiro en diciembre de 1936. [81] Sin embargo, para ideológicas fascistas será inútil. Getulio utilizarlos como apoyo para su propio golpe en noviembre 10 de 1937, el establecimiento de una dictadura que durará hasta 1945. Durante el Estado Novo, como ya se ha señalado, el día 1 de mayo se celebra con desfiles y paradas gracias al régimen y su glorificación, totalmente vinculados con los sindicatos y la máquina de estado impulsada por elementos de confianza del gobierno. Para los verdaderos constructores y mantenedores de un 1 de mayo lucha y protesta, lo único que quedaba era la persecución y el encarcelamiento, si ponen oposición a Vargas proyectos autoritarios.
Con la deposición de Vargas y el fin del Estado llamado Nuevo en 1945, la situación en relación con el control de los sindicatos prácticamente no ha cambiado nada. Vargas guardado la ley, copiado del fascismo italiano, los mecanismos para el control de las costras y los reformistas continuaron sofocar cualquier intento de unión libre, apolítica (en el sentido de no participar en política partidista), clasista y combativo. Los anarquistas, que habían contribuido a su construcción y el mantenimiento continuó siendo ellos desechado, a pesar de que trató de volver a entrar en los sindicatos. Sin embargo, si estas condiciones objetivas prevenir un resurgimiento del sindicalismo revolucionario, que desde la década de 1920 ha sufrido una dura represión y el vaciado de la ley, nosotros también debemos señalar que, históricamente, los anarquistas en Brasil resintieron la falta de organizaciones específicas y orgánica (aunque algunos han existido), diluyendo su sindicalismo militante en el medio, a menudo sin una visión clara de los objetivos de la militante anarquista.
Al final de la dictadura de Vargas, el movimiento sindical independiente fue aplastado por la maquinaria del Estado y el papel de la política y PCB aparelhista. El anarquismo tiende cada vez más a centrarse en un número más reducido de militantes, sino más consciente ideológicamente. La celebración del 1 de mayo todavía tiene un sello distintivo, ya que los sindicatos siguen ligados al Estado.
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La Plebe - São Paulo, número 1, fase nueva, 1 de mayo de 1947.Colección de AMORJ, colección ASMOB.
El 1 de mayo de 1946, el periódico anarquista Acción Directa , que comenzó a publicarse en Río de Janeiro poco antes, trata de aclarar a sus lectores acerca de la verdadera significación de la fecha, lo que contradice el tono cada vez más festivo ya que la demanda imprimir esta como continuó gritando "políticos sinvergüenzas de la burguesía de edad, o la nueva burguesía, a la progresiva". Los militantes anarquistas que lograron escapar de la furia represiva de los últimos años, se reunió el 30 de abril en un espectáculo de teatro social en São Paulo. Al día siguiente, hubo una sesión en el Salón de Casses laboriosas en esa ciudad. Anarquistas Conmemoraciones ocurrido en otras partes de Brasil, con la distribución de manifiestos. [82] El 1 de mayo de 1947, reaparece en Sao Paulo A Plebe ahora, publicación anarquista ex fuertemente influenciado por el sindicalismo revolucionario, que no se publicó desde 1945, en su última fase, que hasta 1951. [83] Anarquistas mantener procedimientos similares en las celebraciones del 1 de mayo de los años siguientes, con su prensa alternativa alertar a los trabajadores sobre el verdadero significado de la fecha. En 1958, se edita un periódico enfrenta el sindicalismo, la acción sindical . Uno de los trabajadores hay que colaboraron, el zapatero anarquista Peter cata (1901-1969), analizado en el texto publicado en la 1 ª edición de esa publicación:
"Los sindicatos, como aquí en Brasil y en gran parte del mundo (...) desencantada y moderar las pasiones más vivas que pueden poblar las aspiraciones proletarias. Se yuxtaponen partes de una máquina montada por los gobiernos, con el único propósito de los trabajadores de maniobra, reduciéndolos a agruparse numérico, sin voluntad y sin expresión ideológica. Los órganos se desvitalizado, pensamientos anémicos, pobres de las reclamaciones, sin perjuicio de la intervención estrictamente ministerial ". [84]
Catalogado continuó su texto expresa la esperanza de que este "ciclo de hibernación" de los trabajadores estaban sin terminar, añadiendo, sin embargo, que esto sería "un despertar lento, pero notable y decisiva".Catalogada en el mismo texto, también expresó la creencia de que los sindicatos siguen siendo aptas "organizar la producción, consumo y distribución. La misión histórica del proletariado es la unión de la humanidad moralina (...) ". [85]
En los años siguientes, el panorama ha cambiado poco sindical brasileño y, en consecuencia, el 1 de mayo. El sindicalismo reformista continuó fortaleciéndose con el PCB tratando de obtener ventajas para sí mismos dentro de esta estructura. La situación se agravó con el golpe militar del 1 de abril de 1964, la respuesta del populismo de derecha del presidente João Goulart, heredero directo de la tradición Vargas, un golpe que contó con el apoyo del imperialismo de EE.UU. y se instala en el poder una dictadura militar que extender hasta 1985. Durante este período, también militantes anarquistas fueron detenidos y torturados, así como todas las corrientes de izquierda. A finales de la década de 1970, ya en la fase terminal de la dictadura, con el surgimiento de un movimiento obrero en ABC, para hacer frente a los ataques a la dictadura, con la aparición de un movimiento obrero que cuestionaba el papel de los sindicatos oficiales, hubo cierta esperanza entre libertarios que había una reanudación de un sindicalismo independiente. Esa esperanza se mantuvo durante demasiado corto con la fundación poco después del Partido de los Trabajadores (PT), que llevó a los trabajadores a través de los partidos políticos institucionales. Los resultados que vemos hoy en día son un PT que ahora partido gobernante y está aliada a lo que es más perjudicial en la política institucional de Brasil. Su central sindical, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), se reúne de nuevo el mismo papel viejo de la correa de transmisión de los gobernantes a los trabajadores.
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Los Mártires de Chicago.
Por otra parte, la dictadura significó el surgimiento de otros espacios de lucha social (asociaciones vecinales durante un corto tiempo, los movimientos de los sin tierra, desempleados sin hogar, etc). Ahora caigan donde los anarquistas organizados sin haber abandonado sus intentos de inserción en el movimiento sindical. En estos espacios, los anarquistas pueden y deben hacer una contribución significativa, fiel a los principios que guiaron a los Mártires de Chicago en 1886.
(*) Periodista, Coordinador de Investigación Marques da Costa (dedicada a la preservación y defensa de la memoria anarquista), miembro de la Federación Anarquista de Río de Janeiro (FARJ).
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NOTAS
[52] Roio, op.cit. , p. 135.
[53] Edgar Rodrigues, Nacionalismo Sociales y Culturales . Río de Janeiro: Laemmert, 1972, pp 265-266.
[54] Moniz Bandeira Melo Clovis y AT Andrade. Año Revolución Roja rusa y sus reflejos en Brasil . Río de Janeiro: Civilización Brasileña, 1967, p. 181, citando al diario Río El libro mayor del 2 de mayo de 1919.
[55] Ibid , p. 182-183.
[56] Ibid , p. 183-184.
[57] John W. Foster Dulles. Anarquistas y comunistas en Brasil . Río de Janeiro: New Frontier, 1977.
[58] Carta de Sacco y Vanzetti al proletariado revolucionario. En: La Plebe Año, São Paulo, VI, N º 208, 1 de mayo de 1923.
[59] Edgar Rodrigues. New Directions . Río de Janeiro: Temas Free World, 1976. pp 67-71.
[60] Dulles, op.cit. , p. 173.
[61] Dulles, op. cit. , pp.184-185.
[62] Ibid , p. 185.
[63] Ibid , p. 186, citando a La Plebe número 238 del 31 de mayo de 1924.
[64] Alexandre Samis, Cleveland: represión política Anarquismo y sindicalismo en Brasil . São Paulo: Imaginary Editora, Rio de Janeiro: Achiamé, 2002, p. 93-98.
[65] Samis, op.cit. , p. 324.
[66] Dulles, op.cit. , p. 231.
[67] Edgar Rodrigues. New Directions , pág. 256.
[68] Dulles, op.cit , p. 240.
[69] Edgar Rodrigues. New Directions , pág. 264.
[70] Ibid , p. 267.
[71] Evaristo de Moraes Filho. Sindicato Único El problema de Brasil en sus fundamentos sociológicos. 2 ª ed. , São Paulo: Alfa-Omega, p. 216 y siguientes.
[72] Ibid , p. 256 y siguientes.
[73] Cardoso y Araújo, op.cit. , p. 50.
[74] Edgar Rodrigues. Los inicios del anarquismo . Río de Janeiro: Achiamé, 1993, p. 19.
[75] Cardoso y Araújo, op.cit. , pp 50-51;. Edgar Rodrigues New Directions , pág. 341.
[76] Edgar Rodrigues. The Rise of Anarchism , p. 20.
[77] Dulles, op.cit. , pp 407-408.
[78] Edgar Rodrigues. New Directions , pág. 375.
[79] Edgar Rodrigues. Trabajadores Alvorada . Río de Janeiro: Editorial Mundo Libre, 1979, pp 300-302,New Directions , pág. 374-375.
[80] Roberts, The Rise of Anarchism , p. 27.
[81] Silvia Regina Ferraz Petersen y María Isabel Lucas (ed.). Antología del movimiento obrero 1870-1937 Gaucho . Porto Alegre: editorial de la Universidad Federal de Río Grande do Sul, 1992, pp 484-485.
[82] Edgar Rodrigues. Libertario Un Nuevo Amanecer (1945-1948) , Rio de Janeiro: Achiamé de 1992.
[83] A Plebe , São Paulo, Año 30, N º 15, 1 de mayo de 1947.
[84] Edgar Rodrigues. entre las dictaduras (1948-1962) . Río de Janeiro: Achiamé, 1993, pp 170-171.
[85] Ibid .
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