Anarquismo y 1 de mayo en Brasil (Parte 2)


El cambio del siglo XIX al siglo XX marcará un cambio en la visión de que las autoridades y los empleadores tienen sobre el 1 de mayo. Lopes Milton por (*)
En 1902 se envió el proyecto de ley a la Cámara de Representantes, por lo que la fecha de la fiesta nacional, que sólo ocurriría después. La prensa burguesa pasa para mejorar los datos con una retórica vacía que trata de ocultar su verdadero significado para el proletariado mundial, como el Diário da Tarde de Curitiba, el 1 de mayo 1902:
"Consciente de que representaba una fuerza poderosa, buscó unir a los trabajadores, se reúnen bajo la égida amor brillante y la paz, y qué nuevos cruzados, caminar con valentía a la futura conquista de Jerusalén. Para las almas cansadas del sufrimiento, la esperanza es el bálsamo suavizado por excelencia.Entonces este anhelo, este sonido alegría que emana de todos los corazones, en la actualidad, floreció como una promesa de un futuro de justicia absoluta ". [35]
Las autoridades de permitir su celebración, ya que lleva en el interior, según lo dicho por Everardo Día:
"Aquí, en São Paulo, comenzó a conmemorar la fecha del 1 de mayo, desde 1903 o 1904, pero siempre dentro de las salas del pago en los festivales de forma aparente, que lleva a escena los dramas de la comprensión humana profunda como Juan José, el infanticidio o la ley del crimen , una conferencia y luego después del baile, que era el señuelo para los jóvenes. (...) Pero siempre bajo techo, salas de alquiler, hasta que lograron organización a través de las aleaciones de la resistencia y de la policía obtenido el consentimiento, la responsabilidad de un mitin en la plaza pública. (...) Como siempre, después de la manifestación, llegó el desfile por las calles de la ciudad, con cantos ( de los Niños Internacional, del pueblo, el día de mayo ). "[36]
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Trabajo manifestación el 1 de mayo de 1919 en Río de Janeiro. Reimpresión de la Revista de la Semana, 10 de mayo de 1919.
El hecho de que el 1 de mayo a principios del siglo XX ya se sienten arraigados como la fecha de los trabajadores entre los trabajadores queda demostrado por el hecho de que en abril de 1904 un grupo de dieciséis trabajadores de la construcción Santos han fundado un sindicato bajo el nombre Sociedad de Mayo, que fue elegido presidente del anarquista Severino Gonçalves Antunha. La compañía ha instalado una biblioteca y un curso para miembros, inmediatamente entra en el campo de las demandas sociales. Santos luego el segundo puerto del país, había aplastado a la competencia de los puertos más pequeños en el flujo de producción de café en São Paulo, debido a la construcción del ferrocarril Santos-Jundiaí en 1867. Pronto sería llamado el "Barcelona de Brasil", en vista de la combatividad que trabajaba allí en la lucha contra la poderosa empresa Docks Santos con el monopolio para explorar el puerto, otorgado por el gobierno federal y una represión policial extremadamente violenta y arbitraria de la un movimiento de huelga. [37]
En cuanto a los trabajadores desfiles por las calles, constituían una práctica adoptada incluso en otras ocasiones que 1 de mayo. Los categoria Panaderías periódico de Río de Janeiro, el panadero , en su edición del 1 de enero de 1900, reprodujo un informe de MS Pinho sobre las celebraciones ocurrieron el 15 de diciembre del año pasado, con un desfile de los trabajadores en las calles del centro Río, que contó con el concurso de música de banda del batallón de infantería tercio de la fuerza policial. Ir a la redacción del Jornal do Brasil , Bakers delegados recibieron la bandera de la asociación establecida. La procesión continuó visitando las salas de redacción de los diarios editados en otros después de Río, la presentación de los periodistas con las tarjetas que representan el cromo actualizada. Teniendo como objetivo el Casino Español, los trabajadores se detuvo allí para una sesión solemne, dirigido por Evaristo de Moraes, un abogado vinculado a la entonces incipiente sindicalismo y dirigida a la organización de los trabajadores en el juego de la política institucional. [38]
Trabajadores Procesiones, animadas por bandas de música, con fuegos artificiales encendidos, daba un aire festivo a las celebraciones de los trabajadores. Lo que convencionalmente se llama "carnavalización" fechas de los trabajadores. Este aspecto de las manifestaciones de los trabajadores también se llevó a cabo el 1 de mayo, principalmente en Río de Janeiro, lo que provocó duras críticas de los anarquistas, que no vio a cambiar el enfoque de esa fecha como un día de lucha y la protesta de los trabajadores, sirviendo así a los fines de alienar a los jefes y autoridades.
Por lo tanto, el periódico anarquista La huelga , que comenzó a publicarse en Río de Janeiro sólo el 1 de mayo de 1903, en su edición N º 2, de 15 de mayo, dice que el 1 de mayo. En un artículo firmado por Pausílipo da Fonseca (1879-1934), este llamó la atención sobre el hecho de que
"(...) La prensa burguesa se ​​regodeaba con el hecho de que el 1 de mayo celebraciones tienen un carácter francamente carnaval, y felicitó a la clase obrera de esta ciudad por haber formalizado la significativa fecha tan ridícula y deprimente. Confrangeu nuestros corazones para ver tantos hombres sirven como instrumentos a una odiosa inconsciente enmascarado por las calles bajo el compás de bandas de música y la escritura comprobantes por escrito a escuchar discursos que eran verdaderos insultos lanzados a la cara. (...) " [39]
El 1 de mayo del año siguiente dio lugar a ninguna forma mejor. El 14 de mayo de 1904, Manuel Moscoso (? -1912) Observaciones sobre cómo llegó la fecha en Río Amigo del Pueblo , periódico anarquista publicado en São Paulo desde 1902. Comenzando su artículo irónicamente dice que el Fluminense burguesía en un principio debe haber sido asustados por el gran movimiento entre los trabajadores en los días antes del 1 de mayo, pensando que era quizás preparativos revolucionarios.
Según Moscoso, sólo el temor del pasado burgués, para encontrar que "toda esta actividad fue preparar las cosas más importantes que toda emancipación del mundo: las banderas y guirnaldas, banderas a las sedes de las asociaciones, las bandas de música La policía, el ejército y la marina, las cintas - a 500 reis cada uno -. en el brazo o para lapéis, misas por el alma de sus compañeros caídos, y así sucesivamente "
Moscoso continúa deplorando "el estado de salvajismo que es la clase obrera de esta capital", ya que los trabajadores no habría interpretado el 1 de mayo como cualquier fiesta religiosa. Asimismo, según Moscoso, que 01 de mayo se pudo observar:
"Banderas que representan las fechas y las personas (los santos), literas coronas nacidos en el hombro de los niños, los himnos a la libertad, la humanidad, la paz universal (y muchas otras santas vírgenes), inauguraciones, con una profusión de banderas, sesiones solemnes en los altavoces (... ) que termina exhortando a predicar sermones a los trabajadores a esperar ". [40]
Moscoso destacó incluso en su crítica del 1 de mayo de ese año los elogios de la prensa burguesa, las celebraciones, reprobando las iniciativas adoptadas por la Unión de Trabajadores de Engenho de Dentro, las expresiones de aprecio por parte de los trabajadores a los jefes de la fábrica de zapatos Globo, la invitación a los políticos para presidir las ceremonias en las asociaciones de trabajadores (si el senador Machado Ireneo) y la sesión solemne de la Masonería. Via único punto positivo en las celebraciones como la fecha de ese año en Río enviando Clases Centro de Trabajadores ("capilla donde se venera el Dr. Vicente de Sousa, su presidente eterno") carta de protesta al Jornal do Brasil , teniendo en cuenta los logros indignos de dichas partes. Aunque el carácter festivo que comenzó a poner el 1 de mayo fue más pronunciado en Río de Janeiro, también ocurrió en otras regiones. En el mismo número del Amigo del Pueblo , que se imprimió en materia de Moscoso, se transmitió también a Porto Alegre correspondencia enviada por el Grupo de Hombres Libres condenando actitudes similares se produjeron en la capital del estado. Por el contrario, el periódico había informado de los acontecimientos de ese día en Sao Paulo, que tuvo una más liberal.
La cuestión de si la marca sobre el verdadero significado del 1 de mayo se hace cada vez tan importante que el primer Congreso de los Trabajadores de Brasil, que se celebró en Río de Janeiro 15-20 abril de 1906, dedica una parte de sus resoluciones en la orientación este tema. Este congreso, que se celebró en la entonces capital federal, primero de una serie de tres que se reuniría más tarde, en 1913 y 1920, contó con la asistencia de delegados de 43 sindicatos, y dio lugar a la fundación de la Confederación Brasileña de Trabajadores, el primer sindicato de carácter nacional, orientado los principios del sindicalismo revolucionario de origen francés. Sus acuerdos incluyen la aprobación de la idea de método de acción directa de la lucha social, la creación de sindicatos con los militantes minoras y no participación de los trabajadores en la política institucional, concentrándose éstos en la lucha económica.
Ilustración-mártires-chicagoEn parte de sus resoluciones se enfrentan las celebraciones del 1 de mayo, el Congreso declaró que los trabajadores aceptaron la existencia de una lucha de clases ("él no ha creado, pero se ve obligado a aceptar") y que, por lo tanto, no " Puede realizar un 'grupo de trabajo', sino una protesta de los oprimidos y explotados, recordando el sacrificio de los mártires de Chicago ". En consecuencia, el Congreso, en sus resoluciones, y desaprobó verberava
"Antics realizadas el 1 de mayo con el desfile y la complacencia de los señores; alienta al trabajador a volver al 1 de mayo, el personaje que compite en protesta serena pero sin miedo, y los derechos enérgicas reclamaciones abusado, y se ignora; estimula fuertemente las organizaciones de trabajadores a las demandas de publicidad y dice que el 1 de mayo (...) Congreso asesora a los trabajadores y sus sindicatos que, en el caso de que esta fecha se decretó un feriado comenzar una publicidad fuerte, la patente de incompatibilidad de los miembros de Estado a tal manifestación, que es la lucha revolucionaria y de clase, apuntando con su trágico epílogo al 11 de noviembre de 1887. " [41]
Por otra parte, el Primer Congreso decide, en parte dedicados a la acción industrial, invitando a los trabajadores a iniciar una huelga el 1 de mayo de 1907, a fin de adoptar la jornada de ocho horas de trabajo. [42]
Los golpes huelga general el 1 de mayo 1907 [43], con el epicentro en la ciudad de São Paulo. La policía, en aviso, la prohibición de la concentración en público en esa fecha, las tropas ocuparon la Praça da Sé Sin embargo, la Federación de Trabajadores de São Paulo para convocar a una reunión en su sede a las 14 horas, que está llena, no se distribuye que representa a manifestar y periódicos a los sindicalistas revolucionarios y anarquistas tiempo como la lucha proletaria , Baker El , El Sombrerero , Tierra Libre ynueva dirección . Los ponentes, inflamado, insistir en el tema de la jornada laboral de 8 horas, instando a los trabajadores a la huelga. Los informes provienen de ciudades del estado y expresó su solidaridad con el movimiento de huelga en aumento. La policía hace varias detenciones fuera de la ley. El 4 de mayo, la huelga de los trabajadores metalúrgicos, seguido el 5 de mayo por los trabajadores de la construcción. El 7 es el turno de las camas, aserraderos, fábricas de peines y aletas, pintores y lavanderías. A partir del día 8 a 22 may 18 profesiones más se adhieran a los huelguistas. Los paros se extienden a otras ciudades del estado como Campinas, São Bernardo do Campo, Ribeirão Preto, Itu y Santos.
El 12 de mayo los trabajadores de Moinho Santista importante también fueron a la huelga, con la policía golpeando y arrestando a los huelguistas como nunca. El 12 de mayo de São Paulo industriales se reúnen para discutir la huelga, la resolución pide a la policía para reforzar la aplicación de los medios de comunicación y que no da mucha cobertura a los acontecimientos de la huelga no afecta a los trabajadores que aún podrían llegar a unirse al movimiento. Uno de los empresarios presentes allí declara que ocho horas no debe concederse a los trabajadores porque sería ganar tiempo en las tabernas y fiestas. La policía unos días más tarde, justifica las detenciones masivas y la depredación de los trabajadores de la sede, con el pretexto de que "la huelga fue causada por algunos anarquistas, oficina, agitadores pagados por gobiernos extranjeros para matar a nuestra industria." La huelga terminaría sólo plenamente al 15 de junio, con las diferentes categorías paralizados gradualmente el regreso al trabajo, teniendo casi todas las corporaciones logró 8 horas de trabajo, lo que sucedió tanto en São Paulo y Santos, Campinas, Ribeirão Preto, Araraquara, São Bernardo, San Carlos, salto de Itu, Jundiaí y clavo de olor.
A partir de este histórico 01 de mayo, la fecha se fortaleció en términos de la lucha social y la protesta. En el siguiente año, es tener en cuenta el aumento de la participación pública en los acontecimientos de los trabajadores destinatarios fecha de su sentido real. Pellizcar algunos ejemplos en el 1 de mayo de 1909 en Curitiba, el orador José Lopes Neto, la Federación de Trabajadores de Paraná fue ovacionado se pronuncia discurso sobre el verdadero significado de la celebración, lo que lleva a la multitud a cantar al unísono el himno 01 de mayo del anarquista italiano Pietro Gori. En su oración, Lopes dijo que "la fecha representa el despertar moral de una clase fuerte y vigorosa que parecía descansar en los laureles recogidos en el ámbito de las reivindicaciones sociales" [44]. En 1912, bajo el lema "la organización sindical y la protesta contra el costo de vida" había una gran exposición de las 8 de la mañana en Largo Concordia en Sao Paulo. Luego hubo una reunión de la Federación de la Sala de los trabajadores en São Paulo Celso García, interrumpida por la llegada de numerosos trabajadores de los barrios obreros de Brás y Mooca, cantando la Internacional y siendo muy aplaudido. Por la noche celebró una nueva reunión en Largo San Francisco, organizada por un grupo de estudiantes del colegio de abogados que trabajaban allí, al que asistieron numerosos competencia, la multitud permaneció en su lugar, incluso con la fuerte lluvia que cayó. [45]
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The Fight - Porto Alegre, número 44, 1 de mayo de 1909. Colección de AMORJ, colección ASMOB
En 1913, en Porto Alegre, se destacaron las celebraciones organizadas por la Federación de Trabajadores de Río Grande do Sul, cuya Secretaría contó con la participación de varios anarquistas. Se realizó un mitin al que asistieron unas 2000 personas. Luego hubo música, interpretada por las bandas y de los trabajadores Lira Oriente, se ha participado en los juegos y charlas sociales fueron entregados. [46]
En este contexto, no sería de extrañar que los libertarios poetas exercitassem su lira en una cita, en una práctica que se ha convertido en tradicional en el campo de la anarquista poético, producidos tanto por militantes que no eran escritores profesionales, y por los que quería seguir una carrera literaria, como en el caso del anarquista poeta Max de Vasconcelos (1891-1919), que en el 01 de mayo 1913 publicado en la Voz del Obrero, órgano del Sindicato de Trabajadores Confederación Brasileña, publicado en Río de Janeiro, y ahora en su segunda fase (1913 -1915):
"Un gran día para la memoria de trabajo y crueles
Himnos Himnos de la Paz blancos Guerra rublos.
Banner of Love que hizo incendiario ...
Fecha fatal para sí mismo mientras termina
la promesa de buen corazón del Outcast
Y El Odio juramentos a los señores de la tierra!
Más allá de perdida,
un sueño en el que el mundo comunista venir
O tal vez recordar a los muertos de Chicago!
Milestone militário la conquista definitiva
país ideal donde te esplaina Lago
Verde-Azul Concordia consolando a la vista ...
Kalendario! El Sol ilumina es
el último en poner de relieve las rejas de la prisión
Las paredes de los cuarteles y las fachadas de la Iglesia;
Y mañana el muelle grande del resplandor Astro,
sus rayos triunfal Ese hombre finalmente encuentra
cantando en la tierra, liberada de su jefe! ... "
La tendencia del gobierno y las clases dominantes en transformar el 1 de mayo en el "partido obrero" recibe importante impulso a partir de la década de 1910. El 1 de mayo de 1914, Neno Vasco (1878-1920), anarquista portugués que residía en Brasil y militara durante diez años en alerta tema alusivo a la fecha de la Voz del Trabajador :
"Esta es la fiesta del 1 de mayo, es decir, la manifestación proletaria inconsciencia de algunos, la astucia y los artificios de otros y la complicidad de todos reducidos en muchas partes de la obra de partido un absurdo, como llaman a la complacencia burguesa . (...) Usted, sólo usted será capaz de celebrar cuando usted ha ganado. Y este logro es que viene en 1 de mayo como el resto de días ". [47]
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La Revuelta - Santos, número 7, 1 de mayo de 1914. Colección de AMORJ, colección ASMOB
En Santos, el periódico anarquista La rebelión en la misma fecha, el coro parece Neno Vasco artículo en La Voz de los Trabajadores :
"Los gobiernos, que siempre tratan de distorsionar las cosas, meditar ahora, en todas partes, para que el día de fiesta 1 de mayo. Si bien esto es cierto, los trabajadores, entonces no abandonar más trabajo ese día, ya que se pierde por completo el verdadero sentido, y ya no será un día de protesta, es el 01 de mayo sancionado por la ley ". [48]
Sin embargo, la conciencia de la clase 1 de mayo y el recuerdo de los mártires de Chicago ya está muy extendida entre la clase trabajadora en Brasil. En Manaus, compañero anarquista Lucha Social llama a este 1 de mayo:
"Vamos por lo tanto, los trabajadores de Manaus! Vamos a decir en voz alta que aquí también, este colosal Amazonas, y llegó a buen puerto magnífico árbol de la anarquía, que está albergando a la humanidad con el mismo tono, porque todos somos iguales en derechos ». [49]
La preocupación en el esclarecimiento de los trabajadores sobre el significado real de los datos continuarán el próximo año que ya ha comenzado la Primera Guerra Mundial, los trabajadores recurren a la antibelicismo, y, en este sentido, la gran manifestación celebrada en el Largo de São Francisco en Río enero, sitio tradicional de los trabajadores manifestaciones [50], que terminó con mitin marcha por el centro de la ciudad viva con una Internacional de los Trabajadores y el repudio de la guerra. El 1 de mayo siguiente confirmar el tono de la manifestación contra la guerra internacionalista y anti-militarista año pasado con la publicación de Río de Janeiro Anarquista En Barricade , escribiendo:
"El Primero de Mayo, día simbólico de la lucha internacional hoy es traidor ensangrentado antipatronal, en las trincheras de barro y la degradación de los frentes". [51]
(Continuación)
(*) Periodista, Coordinador de Investigación Marques da Costa (dedicada a la preservación y defensa de la memoria anarquista), miembro de la Federación Anarquista de Río de Janeiro (FARJ).
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NOTAS
[35] Ibid, el Grupo de Trabajo.
[36] Dias, op.cit. , pp 327-328.
[37] María Lucía Caira Gitahy. Sea Winds Trabajadores del Puerto, Movimiento Trabajo y Cultura Urbana en Santos, 1889-1914 . São Paulo: Editora Universidade Estadual Paulista, 1992, p. 61.
[38] Edgard Carone. movimiento obrero en Brasil (1877-1944) . Sao Paulo: Difel, 1979, pp 148-149.
[39] Pausílipo da Fonseca. Fiesta del Trabajo en ataque . Río de Janeiro, Año I, No. 2, 15 de mayo de 1903.
[40] Manuel Moscoso. 1 de mayo en Río de Janeiro en: El Amigo del Pueblo , Año III, N º 53, St. Paul, 14 de mayo de 1904.
[41] y Pine Hall, Vol. I, op.cit , p.47.
[42] y Pine Hall, Vol. I, op.cit. p. 53.
[43] Dias, op.cit. , pp 265-267; Roio, op.cit , p. 110-111.
[44] Cardoso y Araújo, op.cit. , pp 30-31.
[45] Dias, op. cit. p. 274.
[46] Silvia Regina Petersen Ferraz. "Eso Sindicato de Trabajadores Sé Nuestra Patria". Historia de las luchas obreras a construir Gauchos sus organizaciones . Santa María: Publisher UFSM, Porto Alegre: UFRGS Editorial Universitaria, 2001, p.292, citando noticias de la gente de correo de Porto Alegre, 2 de mayo de 1913.
[47] Neno Vasco. Importancia de 1 de mayo. En: La Voz del Trabajador , Año VII, Número 53-64, 1 de mayo de 1914.
[48] ​​1 de mayo. En: La Revuelta , Santos, Año II, N º 7, 1 de mayo de 1914.
[49] Fernández Varela, Blood Fecha de Lucha Social , Manaus, Año 1, No. 2, mayo 1914 oda.
[50] Roo, op.cit. , p. 131.
[51] 1 de mayo. En: Barricade , Río de Janeiro, Año II, N º 4, 1 de mayo de 1916.

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