Anarquismo y 1 de mayo en Brasil (Parte 1)


Aquí están las 3 primeras partes de este artículo que trae el origen del 1 de mayo en Brasil. Lopes Milton By (*)
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Trabajo manifestación el 1 de mayo de 1919 en Río de Janeiro. Reimpresión de la Revista de la Semana, 10 de mayo de 1919.
El Brasil alcanzar su primer gran brote de industrialización a partir de la última década del Imperio (1881-1889).Aunque el grueso de la economía del país aún se basa en la exportación a gran escala de materias primas y productos agrícolas (sobre todo para el café en esta etapa), el número de establecimientos industriales, que era poco más de 200 en 1851 llegando a más de 500 en 1889. Del total del capital invertido en las actividades industriales en ese momento, el 60% se concentra en la industria textil, el 15% en alimentos, el 10% de los productos químicos, el 4% en la industria de la madera, el 3,5% en la ropa y el 3% metalurgia.Estas actividades productivas mantendrán sus posiciones en esta clasificación durante las décadas siguientes. En el período de 1890 a 1895 se basará más 425 plantas, con una inversión equivalente al 50% del capital invertido en la década de 1880. Un primer censo general de las industrias brasileñas realizadas en 1907 muestran la existencia de 3.258 establecimientos industriales, empleando a 15.841 trabajadores. 33% de estas fábricas se encuentra en Río de Janeiro, entonces capital de la recién proclamada república (1889), el porcentaje que podría ser de hasta el 7% del anterior estado de Río de Janeiro, Sao Paulo en el 16% y el 15% en Río Grande do La hegemonía industrial del sur de Río de Janeiro a Sao Paulo cede el período 1920-1938. La Primera Guerra Mundial (1914-1918) le dará un gran impulso a la industria nacional, la disminución de las importaciones procedentes de los países involucrados en el conflicto y también con la disminución de la competencia extranjera, debido a la fuerte caída del tipo de cambio. [1]
El comienzo de este primer período de la industrialización del país coincide con la abolición legal de la esclavitud, con lo que el cambio en la política del Estado brasileño en relación con el trabajo, el trabajo del gobierno federal y de los estados para legislar y conceder a los programas de inmigración trabajadores europeos y más tarde Asia (japoneses). Entre 1871 y 1920, 3.390.000 inmigrantes llegaron a Brasil. 1,373 millones eran italianos, portugueses y españoles 901.000 500.000. La mayoría de ellos se establecieron en el estado de São Paulo, cuyo gobierno fue el más activo en la creación de las subvenciones a la inmigración. La actividad que los inmigrantes estaban destinados inicialmente era la agricultura, pero una gran parte se dirigían a los grandes centros urbanos debido a la industrialización incipiente del país, financiada en parte por los agricultores. [2] aprendidas La gran mayoría de estos inmigrantes europeos llamada "cuestión social", después de su llegada a Brasil, y no provienen de sus países de origen ya imbuidos de ideología anarquista, desmintiendo la imagen de "planta exótica" trasplantado a mediados del trabajador brasileño sano y bueno. Las condiciones de vida y trabajo en el campo y en las ciudades se han llevado a la lucha social. Día Everardo escribe, por cierto:
"La oligarquía capitalista en pequeño grupo unido empleador, quien tuvo abalançado la creación de fábricas en general, el tejido y la metalurgia, base establecido sus cálculos en un salario muy bajo, la esclavitud asalariada, la explotación brazo bruto humilde que había en abundancia en el país , gente descalza y escasa comida (un puñado de harina de mandioca, frijoles, arroz, carne seca) barato y elementos abundantes de alimentos en el mercado, café endulzado con azúcar morena y un poco de harina, el pan era un artículo de lujo, y como la leche, la carne, los condimentos, verduras (casa de estos último trabajador desconocido). ¿Qué pasa con la vivienda, fue confinado en establos de traspatio, chozas insalubres sótanos de hermanamiento (conventillos) cerca de las fábricas y por el que pagaba el alquiler mensual de 15, 20, 30 mil reis. Este proletariado fabril, en gran parte compuesto por mujeres y las niñas, se prefirió para la industria textil, trabajando desde las 6 am hasta 7:08 pm. (...) En el número metalúrgica o mecánica de los menores de edad también fue predominante, mientras que aquí el sexo masculino fue aceptada. (...) Todos, o casi todos, analfabeta, supersticiosa, temeroso, humillado por blasfemias e insultos despectivos. Ignorancia total. Estar dado de alta del servicio significa más hambre, más miseria en el país.Miró escalofríos desempleo de terror ". [3]
¿Los jefes de pensamiento "que están haciendo un gran favor, realizando un acto de mérito en dar trabajo a proteger a estas personas pobres muertos de hambre ... los gerentes y directores asumido, por lo aires altaneros y superiores de los grandes maestros, que sólo podían hablar sombrero sobre su pecho, haciendo reverencia a besar la mano, un humilde esclavo ". [4]
Y todavía se encuentra en São Paulo con una pocas fábricas que diecisiete trabajadores militantes se reúnen en el centro de la ciudad, el Libero Badaró, número 110, del 15 de abril de 1894. Ali se aprobó la resolución del Congreso Socialista de París de 1889, que estableció el 1 de mayo como día de lucha y protesta contra la condena y la ejecución de los mártires de Chicago. El presente estudio trató de igualar la mejor manera de celebrar el 1 de mayo próximo. Pero se levantó la sesión, con la llegada de la policía, movilizada por una queja, se cree, el cónsul italiano. El grupo estaba compuesto por inmigrantes brasileños e italianos. Golpeado y advirtió que si continuaban sacudiendo los trabajadores serían ejemplarmente castigados, se separaron en dos grupos, con diez de ellos, los de origen italiano, que se refiere a la Casa de Detención de Río de Janeiro, donde sería lanzado el 12 de diciembre. [5] Al llegar a la ciudad de Santos para su envío a Río de Janeiro, uno de ellos, Artur Campagnoli, había logrado escapar lanzándose al mar, después de haber pedido el viaje en tren a su escolta policial era nadar. [6] Campagnoli, un orfebre de profesión, después de temporadas en Francia e Inglaterra, se instaló con su hermano Luciano colonia libertaria en la ciudad de Guararema en São Paulo desde los últimos años de la monarquía (1888). [7]
La policía de Sao Paulo se puso en estado de alerta el 1 de mayo de ese año, por temor a las manifestaciones de los trabajadores y de los conflictos que no ocurrió. Sin embargo, las bombas explotaron en dos mansiones de la burguesía São Paulo y otro en el Largo do Carmo, cerca de la sede del 5to batallón de la Policía. [8]
La liberación de los presos que han pasado meses en Río, según un texto, Felix Vezzani, también envió desde la cárcel y publicado en el diario Il Risveglio (São Paulo, 2 de diciembre de 1894) sólo fue posible gracias a la intervención del Apostolado con el positivista presidente recién inaugurado, Prudente de Moraes. [9] Reportado por telegrama de su liberación, los compañeros de St. Paul corrió a la estación de tren para saludar a los compañeros que venían de la entonces capital federal, pegando el cordón de soldados con bayoneta calada , uniéndose a los libertos en la esquina de Internacional . [10]
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Cecilia Colonia
Los italianos involucrados en el episodio, entre los que se Eugenio Gastaldetti, Vezzani Félix, Augusto Donati, Campagnoli Artur, Botti Galileo, fueron algunos de los pioneros del anarquismo militante en São Paulo y en Brasil. [11] Sin embargo, también había socialistas entre ellos brasileños y los militantes. La reunión en sí frustrado por la policía tenía derecho Segunda Conferencia de Socialista Brasileño.Algunos de los italianos anarquistas se convirtió en Brasil, como en el caso de Vezzani. [12] El anarquismo estaba presente en Brasil desde la década de 1880 con la experiencia de lo anterior Campagnoli hermanos y la Colonia Cecilia, fundada en 1890 en el estado Paraná por el agrónomo y el veterinario anarquista italiano Giovanni Rossi en 1890. [13] La cooperación en este final del siglo XIX y comienzos del movimiento obrero en Brasil entre socialistas y anarquistas se refleja la situación internacional en la que los anarquistas se esforzó para participar en el Segunda Internacional, fundada en 1889 y está presente en varios congresos socialistas llevados a cabo en Europa, incluyendo el primer Congreso Internacional de los Trabajadores Socialistas, celebrada en París, del 14 a 21 julio 1889, responsables de la fecha de adopción del 1 de mayo como el Día Internacional de la proletariado y la jornada de 8 horas de trabajo como una bandera de lucha universal del proletariado. [14] Esta situación se mantendrá hasta el IV Congreso Socialista Internacional de Londres de julio 26-agosto 2, 1896, en la que los anarquistas están permanentemente expulsado , el Congreso también está realizando su propio pueblo jul 29 a 31 (IV Congreso Anarquista). [15]
Desde el congreso socialista en París en 1889, pero en 1891 se puede encontrar una referencia en primer lugar a las celebraciones del 1 de mayo en Brasil. El 1 de mayo de ese año, circula en São Paulo un periódico de edición única con ese título, lo que viene a ser repetido el día 1 de mayo del año siguiente, sólo que esta vez el título en italiano ( Primo Maggio ), con la publicación de tendencia anarquista, a cargo de Achille de Santis. [16] Si bien en 1892 se lanzó el periódico se puede , a la izquierda, en Río de Janeiro.El 1 de mayo de 1892 en Brasil aún se publicó un artículo del escritor Euclides da Cunha (1866-1909), publicada en el diario O Estado de São Paulo con un sobresalto que hizo famosa: "amanecer extraordinaria hoy en la capital antigua de Europa ... ". [17] En su texto escrito, Euclides, aunque alabando las movilizaciones de los trabajadores en torno a la fecha, condenó los" excesos de Proudhon ", considerando que" todas sus (la clase obrera) fuerzas es la reglamentación que a veces emerge la luz de una aspiración común, la anarquía es precisamente su punto vulnerable - ya sea establecido por un notable caso de histeria - Michel Louise - o un caso ordinario de la estupidez - Ravachol ".
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Euclides da Cunha
La condena del anarquismo por Euclides debe estar estrechamente vinculado a las acciones de los anarquistas "bomba" [18], en Francia, cuyas actividades y procesos judiciales fueron ampliamente difundidos en la prensa brasileña ese momento, con gran énfasis en el caso de Ravachol, citado por él en su artículo. Euclides da Cunha, activista republicano, había estado fuera de la escuela militar de Río de Janeiro en 1888 debido a una protesta organizada ante el ministro de guerra de la monarquía durante esta visita dicho establecimiento. Luego pasó algún tiempo en Sao Paulo, donde el final de ese año hasta el comienzo del siguiente publicó una serie de artículos bajo el seudónimo de Proudhon en la entonces provincia de São Paulo . [19] En una, contradiciendo su posterior escritura , Proudhon considera el "pensador más original de nuestro siglo", afirmando que incluso los republicanos en Brasil podría llamarse a sí mismos anarquistas de Proudhon, en el sentido de la lógica y no a los enemigos de la orden que se les atribuyen. [20] Euclides, su republicanismo inicial , se convertiría en un socialismo vago y, a partir de entonces, dejó su trayectoria ideológica ", y se estancó su marcha de pensador inquieto de las nuevas orientaciones de la cultura brasileña, dedicándose exclusivamente a suoficio de escritor, los períodos cincelados, despojando ellos cualquier jeans, dejándolos suaves y más al ver que por la atención a la arquitectura formal de la esencia. "[21]. El Euclides también se le atribuye la autoría (junto con Francisco Escobar) Trabajo manifiesto Club Internacional de la Infancia, publicado el 1 de mayo de 1901. Algunos disputan su participación en la redacción del documento [22], afirmando que no se trata de una exposición a la fecha media, con apelaciones a un fondo humanitario socialismo vago. Sin embargo, se argumenta que la comparación de este texto con los otros dos el 01 de mayo firmado por Euclides revelan una gran similitud en los conceptos presentados. [23] El 1 de mayo de 1904 Euclid publicó el artículo titulado Un viejo problema otra tiempo en el Estado de São Paulo , que afirma que era para Marx ("este adversario implacable de Proudhon") que el socialismo científico comenzó a utilizar un lenguaje fuerte, comprensible y positiva ", diciendo que los socialistas creen puestos" correctamente y que los evolucionistas llegado al socialismo a través del proceso normal de reformas lentas, que operan en la conciencia colectiva y se refleja cierta lentitud en la práctica, las costumbres y la legislación escrita, mejorando continuamente ". [24]
Para el año 1892, también cabe destacar que los socialistas celebración que tuvo lugar en la ciudad de Santos y la primera celebración pública del 01 de mayo en Porto Alegre, promovido por el semanarioAvennire L' , publicado en esa ciudad desde el 21 de febrero del mismo año, por un grupo de italianos de la Colonia Cecilia, fundada por el anarquista Giovanni Rossi en Paraná. Teniendo como lema el lema en latín Labor Omnia Vincit ( Trabajo Todo lo gana ), este periódico tuvo algunas modificaciones, y cuenta entre sus empleados con médico Francisco Colombo Leoni, Gio Paolo Locatelli y Gianinni Egidio. El periódico concluyó cuando la llamada Revolución Federalista estalló en Rio Grande do Sul, en el año siguiente, después de un duelo entre Colombo y César Pelli Leoni, editor de El italiano , publicado también en esa ciudad. [25]
Los anarquistas que trataban de organizar manifestaciones el 1 de mayo de 1894 en São Paulo, a pesar de que salió de prisión en diciembre de ese mismo año, se mantuvieron bajo vigilancia policial. Y tan pronto como él salió de la cárcel una vez más unen sus fuerzas para tener a finales de año hubo una celebración del 1 de mayo en el pionero de capital. En la noche del 17 a 18 marzo 1895 la policía arrestó São Paulo Luciano Campagnoli y Venturini Attilio, cuando se repartieron y se pegan en las paredes de manifiestos anarquistas suburbios. Posteriormente, la policía realizó allanamientos en las casas de varios militantes, apoderándose de numerosos libros y publicaciones de propaganda revolucionaria y proceder a la detención de Arthur Campagnoli, Consorti Giuseppe Tavani Ludovico y alemana Andrea. Segundo informe del Jefe de la Policía de São Paulo Bento Pereira Bueno "en el interrogatorio de prisioneros dejó una confesión franca que eran propagandistas solidaridad socialista anarquista convencido y apasionado con todas las manifestaciones de esta creencia". [26] El 1 de mayo capaz de ser celebrado en la costa del estado, en Santos 1895. La ciudad tenía un centro socialista con biblioteca, fundada por Fuentes Silverio (vivos Sergipe médico de la ciudad, cuyo hijo, el poeta y médico Martins Fontes fue también un destacado anarquista a lo largo de la vida), Soter y Carlos Escobar Araújo. [27] Este grupo se edita la revista trimestral de los problemas sociales a partir de septiembre de ese mismo año y ya el 01 de mayo 1896 puso en marcha su 15 ª edición.
Dentro del estado, en São José do Rio Pardo, otro grupo socialista habría sido capaz de celebrar el 1 de mayo próximo, para celebrar el que habría sido inofensivo, marchar, banda de música y fuegos artificiales.Sin embargo, esta celebración, que sería uno de los pioneros en el país, ha sido cuestionada por memorialistas como el Día de Everardo. [28]
periódico Lucta-proletariaUna característica de los tributos primero a los mártires de Chicago se celebra no sólo el día 1 de mayo, pero la fecha de su ejecución, que tuvo lugar el 11 de noviembre de 1887. Las autoridades también mantienen una intensa observación sobre los trabajadores militantes con el fin de reprimir cualquier manifestación de esa fecha.En 1898, en Sao Paulo, su atención debe haber sido reforzada por el hecho de que el 1 de mayo de ese año se produjo una intensificación de la propaganda en todo el estado, con varios oradores conferencias en Santos, São Paulo, Jundiaí, Campinas y Ribeirão Preto . [29] Por otra parte, en la capital, el Teatro Massimo, cerca de 2000 personas asistieron numerosos poemas y discursos realizados por los anarquistas como Benjamin Mota y Mattei Polinices.Otro anarquista, Gigi Damiani, se niega a tomar la palabra para no provocar desacuerdo ni aumentar el desorden (la manifestación fue organizada en colaboración con los socialistas y la propuesta fue aprobada en una reunión para presentar al Congreso una petición ante las demandas de los trabajadores) . En la tarde hubo una marcha por las calles del centro de la ciudad hasta el Largo de S. Francisco y por la noche, la representación de la obra y el capital circulante . [30] El 20 de septiembre, Polinices Mattei fue muerto a tiros por miembros de la sociedad patriótica italiana Unione Meridionale estrechamente vinculados a la represión política entonces, y al mando del capitán Nicolao Matarazzo, para asistir a contra-manifestación a la fecha de celebración patriótica patrocinado por el italiano Meridionale Unione. Su funeral, que dejó la Casa Santa, fue severamente custodiado por la policía y la gente apenas se dispersó por la caballería, cuando los oradores se sucedieron hasta el borde de la tumba Mattei.
El 10 de noviembre, anarquistas y socialistas, como Gigi Damiani, Bruschi, Bartolomazzi Zeferino, Stephen y Benjamín Mota Star, firmaron un manifiesto conjunto en la fecha del día siguiente. Benjamin Mota (1870-1940), abogado y periodista, originalmente abolicionista republicano y el fin de la monarquía, comenzó a interesarse en la cuestión social durante las celebraciones del 1 de mayo de 1897 y durante 1898 se había dirigido dos publicaciones anarquistas y publicó el primer libro de autor brasileño anarquismo, la rebeldía[31], que contiene las crónicas publicadas en la prensa en Sao Paulo.
En la noche del 10 de noviembre de 1898 la policía emitió una orden de arresto en contra de todos los firmantes del documento. Damiani, Bruschi y Bartolomazzi fueron arrancados de sus hogares durante la noche y arrestaron estrella Stephen en una competencia de baile con esa familia. Mota resistió la arremetida policial en su casa, amenazando con disparar a cualquiera que irrumpieron en su casa, con el tiempo escapar de la detención. [32] La policía quiere jugar opinión pública en contra de los militantes detenidos, emitió un informe en el que señaló que los anarquistas han detenido a dos querían depósitos de envenenar el agua que abastecen a la ciudad. El diario O Estado de São Paulo en sus noticias suyas las denuncias policiales. Mota y la estrella se hizo público a través de las columnas «d La audiencia con el artículo vehemente desmintiendo las infamias de la represión. Procesado por la policía Rangel de Freitas, esto finalmente retiró la denuncia. [33] Desde 1900, la conmemoración del 11 de noviembre se ha vuelto más difícil debido a que la fecha coincide con el aniversario de la recién entronizado rey de Italia, Víctor Manuel III (su predecesor, el rey Umberto, fue asesinado por anarquista Gaetano Bresci), alegando que la policía iba a celebrar esta fecha un delito diplomático italiano. Sin embargo, la represión continuó también el 1 de mayo. El año antes de las manifestaciones fueron reprimidas en Sao Paulo, como informó la prensa, incluso de otros estados, como el Diário da Tarde de Curitiba, el 5 de mayo noticiava "ayer en Sao Paulo, muchos anarquistas se anima gran marcha sediciosa . La policía los dispersó ". [34]
(Continuación)
(*) Periodista, Coordinador de Investigación Marques da Costa (dedicada a la preservación y defensa de la memoria anarquista), miembro de la Federación Anarquista de Río de Janeiro (FARJ).
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NOTAS
[1] Caio Prado Junior. historia económica de Brasil . Sao Paulo: Brasiliense, 1981, pp 259-261. Boris Fausto. Urbano Trabajo y Conflicto Social . Sao Paulo: Difel, 1983, pp.17-18.
[2] Leslie Sheldon. Maram anarquistas, inmigrantes y el movimiento obrero brasileño 1890-1920 . Río de Janeiro: Paz e Terra, 1979, p.13.
[3] Día Everardo. historia de las luchas sociales en Brasil. 2 ª ed. , São Paulo: Alfa-Omega, 1977, pp 45-46.
[4] Ibid , p. 46.
[5] Ibid , p. 48, 243, 327.
[6] Afonso Schmidt, Mis amores de São Paulo / Souvenir (Crónicas) . Sao Paulo: Brasiliense, sf, p. 223-225.
[7] Ibid , p. 223-225.
[8] 1890-1990 Primeros Cien Veces mayo . São Paulo, la Municipalidad de São Paulo / Departamento Municipal de Cultura, 1990, p.104. Paulo Sérgio Pinheiro y Hall Michael (Ed.) La clase trabajadora en Brasil 1889-1930 Documentos Vol.II . Sao Paulo: Brasiliense, 1981, p. 240.
[9] Jacy Alves de Seixas. Mémoire et oubli anarchisme Syndicalisme Révolutionnaire et au Brésil . Paris: Editions de la Maison des Sciences de l'Homme, 1992, p. 72.
[10] Véase el artículo de Augusto Donati, recordar, porque. En: El Amigo del Pueblo , São Paulo, Año I, No. 4, 24 de mayo de 1902.
[11] Seixas, op. cit , p. 53.
[12] Ibid , p.72.
[13] Véase Candido de Mello Neto. Experimental anarquismo Giovanni De Rossi Poggio al Mare a Colonia Cecilia 2 ª ed. , Ponta Grossa: Publisher UEPG, 1998.
[14] Edgard Carone. A para su Segundo Congreso Internacional (1889-1914) . Sao Paulo: Anita Editorial / Editorial de la Universidad de São Paulo, 1993, pp.31-36.
[15] Ibid , p. 47-53.
[16] José Luis del Roio. 1 de mayo. Cien años de lucha desde 1886 hasta 1986 . Sao Paulo: Global Publishing, 1986, p. 97.
[17] Euclides da Cunha. Obras completas , vol. I. Río de Janeiro: José Aguilar Publishing Company, 1966, p. 606.
[18] Referencia a los anarquistas que abogaban por "propaganda porque", sobre todo con la explosión de bombas y atentados contra miembros de la burguesía.
[19] Silvio Rabelo. Euclides da Cunha. 2 ª ed. . Río de Janeiro: Civilización Brasileña, 1966, p. 38-41.
[20] Cunha, Op Cit. p. 556.
[21] Clovis Moura. Introducción a Pensamiento de Euclides da Cunha . Río de Janeiro: Civilización Brasileña, 1964, p. 119.
[22] Dias, op.cit. , pp 328-329.
[23] Moura, op.cit.
[24] Ibid , p.107. Cunha, op. cit. p. 190 y siguientes.
. [25] Juan el Bautista Marcal trabajadores La Prensa de Río Grande do Sul, Porto Alegre:. edición del autor, 2004, p. 93-94.
[26] Pinheiro y Hall, vol. 2, op. cit. pp 240-241.
[27] Linhares Herminio. Contribución a la historia de las luchas obreras en Brasil. 2 ª ed. , São Paulo, Alfa-Omega, 1977, p. 37.
[28] Dias, op.cit. , p. 325.
. [29] Benjamin Mota Notas para la Historia - Violencia policial contra el proletariado - Ayer y Hoy. En: La Plebe transcripción, 31 de mayo de 1919, en Pinheiro y Hall, op.cit. , Vol. 1, p. 24.
[30] Seixas, op.cit. , p. 77.
[31] Benjamin Mota. rebeliones . Sao Paulo: Brasil Tipografía Carlos Gerke & Co., 1898.
[32] Mota, citado testimonio.
[33] Ibid.
[34] Alcina Lara y Silvia Cardoso Pereira de Araújo. 1 de mayo Cien Años de Solidaridad y Lucha . Curitiba: Beija Flor Publishing, 1986, p. 24.

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